¿Cuánto debo practicar cada día?

Cada músico tiene sus propios patrones de práctica. Hay quien prefiere practicar un rato en las mañanas, otro en las noches. Hay quien le dedica todas las tardes, u otros que simplemente esperan al fin de semana para ponerse a tocar un poco.

La regla general dice que si no practicas por lo mínimo unos 15 minutos al día, no podrás avanzar muy lejos en lo que a desarrollo de técnica corresponde. 15 minutos al día son exactamente 1 hora y 45 minutos a la semana. Esto se convierte en 7 horas al mes mínimo de práctica para poder avanzar a un ritmo bastante moderado.

Ahora, si realmente quieres avanzar, imaginate duplicar el tiempo de práctica cada día. Dedicarle totalmente concentrado una media hora al día al cuatro venezolano. Esto ya serían 14 horas al mes practicando. Así también, si realmente eres un apasionado del tema, entonces pensarás en practicar 1 hora al día o incluso 2.

Muchos grandes músicos manifiestan haber practicado durante más de 4 horas diarias por muchos años, antes de convertirse en los virtuosos que son hoy en día… claro, que no todo el mundo está dispuesto a hacer ese esfuerzo… ¿tal vez tu sí?

Un comentario en “¿Cuánto debo practicar cada día?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *