¿Es el Cuatro Electrico bueno o malo para la tradición venezolana?

Le preguntamos a nuestros lectores qué pensaban acerca del Cuatro Eléctrico y su influencia sobre la música tradicional venezolana.  Estas son las opiniones que recolectamos:

En Contra del Cuatro Eléctrico

Hay quienes piensan que la idea de modificar nuestras tradiciones no es de provecho.  Lee los siguientes comentarios para que veas por qué sostienen esto:

Juan Villegas:

“Ni es porque USA hizo primero o porque es una blasfemia… El cuatro venezolano simplemente no se puede tocar con cuerdas de metal. Imaginense un pajarillo y a mitad de cancion no te quedan dedos. Para que el cuatro califique como electrico este debe usar cuerdas de metal para que los imanes de los microfonos capten la vibracion. Si estan pensando en usar cuerdas de nylon con microfonos activos entonces cual es el cambio? sigan usando el cuatro como es.”.

Manuel Sequera:

“He tenido la oportunidad de escuchar música cuando tocan con un cuatro eléctrico. Realmente no tiene un sonido natural… Eso sin contar que hay cuatros eléctricos y otros electroacústicos. Pero como hacemos si hay que tocar música llanera sin sonido en un determinado momento? O si estamos tocando y se va la luz?.  al menos el cuatro electroacústico se escucharía un poco, pero aún así los demás instrumentos podrían opacar su sonido, y el que es netamente eléctrico quedaría completamente sin sonido. Por tal motivo creo que el cuatro tradicional jamás debe ser olvidado por muchas bondades que pueda tener un cuatro eléctrico o electroacústico. Ademas, el cuatro tradicional venezolano es uno de los instrumentos fundamentales presente en la mayoría de muestros ritmos populares venezolanos. Si vamos a usar un cuatro moderno debemos tomar en cuenta las ventajas del viejo cuatro. Bueno, en lo personal yo cofío en el viejo cuatro porque se que tiene un sonido mucho mas real y no falla cuando se va la luz. mas no pretendo decir con esto que estoy rotundamente en contra del cuatro eléctrico, solo que es muy importante tener presente que no siempre vamos a contar con la energía eléctrica.”

Juan Manuel Lopez:

“Es un buen invento, pero no tiene chiste comprar o mandar a hacer un cuatro eléctrico solo para tocar las mismas cosas que siempre se tocan, y de la misma manera. Es como comprarse un traje de etiqueta bien elegante solo para ir a la bodega de la esquina a comprar una caja de fósforos. Pues uno debería preguntarse. ¿Que sonidos nuevos debo aprovechar? ¿Que le quedara bien a la música? ¿Que cosas quiero proponer y aportar? Para ir inventando cosas nuevas. La razón por la que inventaron la guitarra eléctrica fue para hace música nueva, o al menos no creería que solo la inventaron para tocar el Concierto de Aranjuez de la misma manera, o las mismas obras de Andrés Segovia, Joaquín Rodrigo o Hector Villalobos y de la misma manera. Estoy seguro de que lo mismo pasó con el bajo eléctrico, el teclado, etc. No tiene chiste, por ejemplo tener tremendo cuatro eléctrico solo para ir a tocar con un conjunto de gaita y de la misma manera. Si ese grupo no va a aportar nada, ni va a experimentar nada nuevo con sus sonidos, es mejor que conserven el cuatro tradicional. Lo digo porque he escuchado los grupos de gaitas con sus cuatros eléctricos y no hay nada excepcional en el sonido. Es casi lo mismo. Lo único es que los golpes apagados suenan raros, pero yo creo que adaptando las técnicas al instrumento, se puede tocar. Y sobre todo solucionar lo de las cuerdas, concuerdo con lo que dijo Juan C. Villegas. Las cuerdas de metal nos lastimarían mucho las manos si pensamos tocar las mismas cosas de la misma manera. Pero tal vez usando cuerdas entorchadas se solucionaría algo. Pero no seria el verdadero concepto del instrumento eléctrico. Es mejor detenerse a analizar mejor las cosas en pro de la evolución del cuatro y la música venezolana.”

José Tirado:

“En mi caso por mas bonito que suene, no cambiaría mi cuatro por uno electrónico, hay algunos puristas renegados que detestan la idea, yo solo por cuestión de gusto y de tradicionalidad.”

Samuel Aguirre:

“Un cuatro electrico sonara muy bonito pero jamas cambiaria mi cuatro tradicional.”.

Gilberto Moya:

“¿Por que Paco de Lucía no toca Flamenco con una guitarra electrica?… Imagínense!!, Flamenco con efectos elctronicos, distorsion y todo eso… El cuatro eléctrico no es una gran innovación ni un movimiento tradicional vanguardista, es solo una forma de hacer mas comercial la música venezolana.”.

A favor del Cuatro Eléctrico

Hay personas que sostienen que el Cuatro Eléctrico es una evolución necesaria y ayudará a la música venezolana a darse a conocer entre los jóvenes y entre los extranjeros en otras latitudes.

Bernardo Bermudez:

“Quizas porque las cosas nuevas, los cambios radicales, no siempre son bien recibidos. Aunque un cuatro eléctrico más que un cambio, es un avance. El sonido es increiblemente nítido, el rasgueo suena impecable, los he escuchado y son de lo mejor jejeje la idea de un cuatro eléctrico da pie a la manipulación del sonido del cuatro desde un punto de vista diferente al que se hace tradicionalmente. A veces la gente “teme” perder esas tradiciones, sin embargo, el cuatro acústico es parte de la esencia de nuestro país, jamás “perderemos” esa herencia :)”.

Hector Marquez:

“Las ecualizaciones permiten lograr sonidos iguales al cuatro tradicional, además de poder agregar nuevos efectos, me parece que es una buena evolución… Imagínense que a la gaita nunca le hubiesen metido guitarra o teclado o metales… Hay que pensar siempre en algún avance, aunque se aprecie lo tradicional.”.

Gal Sinai:

“Propongo que aceptemos al cuatro eléctrico como uno más de la familia lo cual no implicaría cambiar el tradicional…”.

Marjorie de Freitas:

“Si en USA inventaron la Guitarra electrica porque nosotros no podemos tener el cuatro electrico. La idea es que el cuatro sea atractivo para las nuevas generaciones.”.

“Siempre habrá personas que no cambia el paradigma y todo se debe ajustar a la evolucion de las sociedades y de las personas. Queda entonces de los grupos musicales y cantantes de musica tradicional publicitar el cuatro electrico Yo no lo he escuchado y me encantaria escucharlo pues el sonido debe ser interesante”.

Vicente Ochoa:

“Mi abuelo convulsionaria, pero hay que darle paso al progreso. Un cuatro eléctrico esta en mi lista después del 17 trastes”.

Roberto Bonaccorso:

“Electrificar el cuatro solamente ofrece más opciones de sonido y calidad – eso no es blasfemia, es evolución. Acuérdense que no hace mucho, los cuatros no tenian puente de hueso ni barras armónicas en la tapa. Y creo yo que el cuatro ha mejorado y avanzado melódicamente desde que se importaron esos “inventos” de lutheria avanzada…”

“yo uso cuatro eléctrico (de cuerdas de nylon, con transductor) para tocar salsa y música de volumen, y para experimentar con rock y jazz. Para conjuntos pequeños, música tradicional y parrandas, me gusta mi cuatrico caroreño o cumanés. Todo depende de la meta. Y al fin, si se afina como un cuatro, y se toca como cuatro, y suena a cuatro, pues no es flauta…”

Joan Castillo:

“El problema esta en que la innovación es lo que hace la música, música, según los puristas deberíamos seguir tocando la guitarra barroca música española pero gracias a un loco que seguro le llamaron loco empezó a deformar la guitarra barroca en otro instrumento y de igual manera gente loca lo hizo con la música española en lo que hoy se conoce como música tradicional venezolana no siendo el único genero venezolano o el rock que se hace aquí no es venezolano. existen muchas vertientes de la música que gracias a unos locos y a la gente que lo apoya sale algo nuevo y nunca olvidando lo viejo por que lo tradicional nunca desaparecerá o al menos eso pienso, acaso el tamunangue despareció por el joropo o el joropo por la gaita o la gaita por la onda nueva, este ultimo no pertenece a la música tradicional pero tal ves lo haga en 10 o 20 años. con el cuatro eléctrico lo mas lógico es el rock venezolano pero aparece la posibilidad del jazz el blues tengo entendido usan uno algunos gaiteros. si hoy en día se sigue tocando música barroca con instrumentos barrocos dentro de 100 años se seguirá tocando joropo con cuatro tradicional sin importar los nuevo que aparesca”.

Juaisca:

“He tenido el gusto de escuchar a Edward Ramirez de C4 Trio con un cuatro eléctrico y he quedado encantada. Es todo un universo por explorar. Me agrada muchísimo, ofrece la posibilidad de incluir el cuatro en sets de música electrónica, entre otras.”.

Este es un debate que se realizó en nuestro facebook a finales del 2011.  ¿Tu que opinas?

6 comentarios en “¿Es el Cuatro Electrico bueno o malo para la tradición venezolana?

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. El hecho de que se use uno electrico no es bueno ni malo, simplemente es una version del instrumento, por algo existen las guitarras clásicas de madera pero también las guitarras eléctricas

  3. Me parece que el cuatro electrico es más que un avance, es una integración de nuestra música tradicional a la música moderna, lo cual no quiere decir que la música venezolana sea consumida por este nuevo estilo, y la integración es un progreso que debe dar la música de este hermoso país, y debemos sembrar interés en nosotros los jóvenes, para que nuestra música no desaparezca, en conclusión el cuatro eléctrico es un adelanto y debemos aceptarlo en la familia del folklore.

  4. En particular lo utilizo porque no hacen feed back sobre todo para la gaita donde en tarima hay muchos microfonos abiertos. Es cuestion de gustos y la utilidad que cada ejecutante le de.

  5. La evolución es indetenible en todo. No soy músico, pero si un amante, un apasionado de la música; y mucho mas de lo sale de un cuatro bien tocado.
    Ahora volviendo al inicio del comentario, me pregunto: ¿Como detener la evolución de las cosas?
    Consideremos esto; ¿Se fafrican los cuatros actuales de la misma manera que hace, digamos 50 años atrás?
    Aunque jamás he visto como se fabrican, no necesito esforzar mi mente para darme cuenta que la fabricación del cuatro ha evolucionado; se utilizan herramientas mas modernas, materiales desconocidos anteriormente; pero el producto final es el mismo y/o hasta de mayor calidad, y por supuesto se siguen usando herramientas y materiales tradicionales.
    Cuando agarro mi cuatrico y el manual para aprender a tocarlo, no me imagino, para nada, tocando uno eléctrico. Y es que, si he tardado meses para sacarle el inconfundible CAM-BUR-PIN-TÓN, necesitaría siglos para tocar uno eléctrico, je je.
    Finalmente, ¿Si la guitarra tradicional y la eléctrica coexisten; porqué con el cuatro tradicional y el eléctrico, no puede ser igual?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *