3 consejos para cuidar tu cuatro

Cualquier venezolano sabe que uno de los bienes más preciados a nivel cultural que puede haber en una casa es el Cuatro Venezolano.  No en vano todas las familias venezolanas procuran tener uno, especialmente las familias que se encuentran viviendo fuera del país.

Más aun, los cuatristas saben el valor adicional aque tiene un cuatro.  Es más que un simple instrumento. Es un compañero, un aliado fiel.

Aquí tienes 3 consejos para que tu cuatro te dure una eternidad.

Limpiar los trastes a menudo

Lo uses frecuentemente o no, el cuatro acumula polvo y suciedad entre los trastes, especificamente a los lados de cada palito de metal.  Límpialos cuidadosamente con un objeto punteagudo para remover toda suciedad.  Trata de no darle muy duro porque puedes rallarlo.

Guardarlo en un lugar seco y fresco

No hay nada que le haga más daño a la madera que la humedad y el calor.  Trata de tener tu cuatro en un rincón seco y donde no le pegue el sol directamente.  Ni hablar de ponerlo en un balcón o en el patio.   Allí sólo lograrás que se dañe más rápidamente.

Cambiar las cuerdas cada 8 a 10 meses

Así no lo toques muy a menudo, las tensión natural que tienen las cuerdas hace que estas se desgasten rápidamente.  Un cuatro con las cuerdas viejas tiende a sonar agudo y emitir unas frecuencias desagradables.   Si lo usas frecuentemente, trata de cambiarlas con regularidad, por lo menos cada 6 meses.  Si no lo usas puedes cambiarselas cada 8  o 10 meses, sea lo que sea, igual procura cambiarle sus cuerdas antes que se acabe el año.

 

2 comentarios en “3 consejos para cuidar tu cuatro

  1. Buen Día. hay alguna posición específica para guardarlo, horizontal, vertical, boca abajo, boca arriba, recostado a… , sin recostar…, ? .cual sería la más apropiada? el paño debe estar seco o humedo-casi seco para limpiarlo?
    Es importante tener esos tips, Gracias¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *