A cada cuatro le toca su sabado

Yo me habia comprado mi cuatro hace ya unos meses atras. Super profesional, de una calidad exquisita digna de los mejores interpretes…

En vista que no lo puedo poner a sonar como lo suenan esos grandes y motivado por la invitacion de Edgar en su blog decidi ponerme a sacarle fotos… porque de verdad que es guapo y todo el muy condenado cuatro.

cuatro01
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton
cuatro02
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

cuatro03
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

cuatro04
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

cuatro05
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

cuatro06
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

cuatro08
Créditos Foto: Adrián Toro – CamburPinton

Ahora no se cual mandarle a Edgar para que la ponga en su collage de cuatristas…

16 comentarios en “A cada cuatro le toca su sabado

  1. Recibe un cordial saludo. Parece un estupendo cuatro. Podrí­as comentar sobre tu cuatro, por ejemplo: Que sonido tiene?, que particularidades percibes en su ejecución?, quien es el luthier que lo concibió?, le diste alguna indicación respecto de tus requerimientos personales?; que maderas le constituyen?, cuánto te costó?, por qué preferiste a dicho luthier?, por qué el puente está más cerca de la boca si se compara con los cuatros comerciales?, le confiere alguna cualidad al sonido de tu cuatro?.

  2. Ya ha pasado casi medio año, ya tienes la respuesta de lo que te pregunte? sino preguntale al luthier Claudio Lazcano, o facilitame su correo.
    Saludos y un gran abrazo.

  3. Ciertamente Paul, la idea era hacerle un post al cuatro, pero como ves, entre mi viaje a Canada y mi regreso a Venezuela, se me paso el tiempo y no me puse a hacer nada.

    Te contesto por aqui entonces, y dejo para otro momento hacerle su post formal a mi cuatro,

    Este cuatro lo hizo Claudio Lazcano. Un Luthier que trabaja en Chacao, Caracas. Yo venia de utilizar un Pedro Pablo Aldana y estaba acostumbradisimo a ese, asi que le socilicite a Claudio ciertas caracteristicas de ese cuatro para mi nuevo cuatro.

    Por ejemplo, el puente, lo solicite mas cerca para que la altura de las cuerdas no fuera grande, de modo de conseguir suavidad a la hora de razgar.

    El sonido es bastante oscuro, como calido. No se si Claudio los hace asi siempre, pero yo le dije que ese era el sonido que a mi me gustaba y voilà, asi suena.

    Claudio me hizo probar varios cuatros, y me mostro varios prototipos por lo que tuve la oportunidad de decirle cual me hacia estar mas comodo. De modo que construyo el cuatro en funcion a mi comodidad. Es totalmente personalizada la experiencia.

    Basicamente queria sentirme como cuando toco mi Aldana, y Claudio lo logro con todo lujo de detalles. Lo unico que tuve que acostumbrarme fue a tener 17 trastes, en vez de los 14 del Aldana.

    El cuatro costo, el anio pasado, Bs.F. 4.500, ahorita ya probablemente este un poco mas caro.

    Si quieres ver como suena, metete en mi youtube:
    http://www.youtube.com/adrianifero

    Saludos,
    Adrian

  4. Estimado Adrian:
    Agradezco mucho tu comentario respecto de tu cuatro, he logrado entender tus inquietudes de sonido (solucionadas por el eminente Luthier Claudio Lazcano)al leer tu respuesta y escucharte en tus videos.

    No abandones la empresa de hacerle un post al cuatro, ya que iniciativas de tal naturaleza favorecen con creces la divulgacion de nuestra cultura musical; maxime al demostrar que posees dos filántropas virtudes: la Comunicacion y la vocació para la enseñanza internauta.

    Te pido disculpas por la tosca misiva previa a esta; en realidad debio ser un comentario jocoso que terminó siendo una morisqueta, dado que mi adolescente hija (con el impetu e impaciencia propias de su edad), olvidó acotar algunas palabras que darian la clave jovial, y antes de que yo lo revisara ya lo habia enviado.

    P.D: ¿Podrías detallar cuales dificultades, novedades o sensaciones experimentaste en la transicíon de tu “P.P.Aldana” de 14 trastes al “Lazcano” de 17?.

    Desándote éxitos en tus carreras profesional y misical.

    Atentamente,
    Paul.

    P.D.: Que la pregunta no te apremie o apresure; por lo general yo suelo ser paciente; además me interesa tu respuesta en terminos de instrospección y reflexion. Si es de tu agrado, puedes escribirme, además, directamente a mi correo.

  5. Claudio Lazcano y los demas Luthieres de Chacao estan en una callecita llamada Calle Sucre, cerca de la Av. Francisco de Miranda.

    La referencia mas sencilla es subir por la que lleva al San Ignacio, pasar la Francisco de Miranda y cruzar en la primera a la izquierda (Calle Sucre)

    Esta casi al final de la calle a mano derecha. Un edif. con un toldito Amarillo. No hay nombre ni nada, simplemente preguntas a cualquier negocio ahi donde estan los Luthieres y te van a indicar una reja en un edif que baja hacia un sotano.. Luego en el sotano, no hay recepcion ni nada sino puros cuarticos donde cada quien trabaja por su cuenta.

  6. Que tal Adrian; recibe un cordial saludo…

    ¿Podrías detallar cuales dificultades, novedades o sensaciones has experimentado en la transicíon de tu “Pedro Pablo Aldana” de 14 trastes al “Lazcano” de 17?.

    En una reciente exposicion sobre la historia del cuatro en Venezuela, el maestro curador Rafael Casanova, ´medico y alumno del maestro Fredy Reyna, mostró alrededor de tres decenas de CUATROS VENEZOLANOS, y mas de una decena de algunos ejemplares de guitarritas predecesoras del mismo; incluso Guitarrillas Renacentistas antiguas y algunas réplicas del Luthier Ramon Blanco. Es decir, diversas obras de diveros luthieres. En dicha exposicion había un cuatro del maestro luthier Pedro Pablo Adana, de 14 trastes, totalmente construido en caoba. Se rata de un cuatro de tamaño estandar, de excelente sonoridad, de gran belleza y extrema sobriedad fisica en color marrón oscuro.
    Tambien habia otro ejemplar del afamado Luthier Ciro, que era casi idéntico al anterior, quizas ligeramente más pequeño.

    Te reitero que me interesa tu respuesta en terminos de instrospección y reflexion.

    Deseandote exitos en tu carrera profesional y musical.

    Atentamente,
    Paul.

  7. Hola, para los que busquen un luthier en chacao, esta (como lo dice adrianifero)en la calle sucre, especificame en el edificio ludemil, hay una tienda de articulos electricos que si mal no recuerdo se llama articulos electricos 350 (toldo amarillo). Al llegar al edificio a mano derecha hay una puerta o reja de metal: tocan el timbre y bajan al sotano, al final del pasillo esta cosme lopez. Espero sirva la informacion

  8. Hola soy Nelson,
    Disculpen la ignorancia sobre luthiers, pero hace tiempo compre un cuatro, aqui en Los Angeles. Se lo compre a un musico retirado que lo tenia en muy buena condicion, ya que es imposible encontrar tiendas que vendan cuatros venezolanos en Los Angeles. Es un cuatro de 14 trastes, muy bien adornado que tambien suena muy bien. En el sticker dentro del cuatro dice lo siguiente:
    D’Severo
    Luthier: Ciro A. Hernandez R.
    Santa Fe Bogota, D. C.

    Conocen algo de ese luthier?, he buscado en el internet, pero no hay nada de informacion sobre este luthier.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *