Abierta la convocatoria para el Concurso de fotografía El cuatro en familia

Concurso de Fotografía para Familias, particulares y profesionales

En el marco del Año del Cuatro y del Plan permanente cuatro cuerdas y una Patria, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Fotografía (CENAF) dio inicio al concurso fotográfico El Cuatro en Familia con el objetivo de incentivar actividades comunicacionales que tributen el aspecto recreativo, cultural y patrimonial de la fotografía en torno a la figura del Cuatro como símbolo fundamental de la venezolanidad; promoviendo así, la importancia de nuestras raíces culturales y referentes identitarios musicales.

Bases del Concurso

1.- Participación: El concurso está abierto a cualquier persona, ya sea aficionado o profesional de la fotografía en todo el territorio nacional. Quedan excluidos de participar altos funcionarios de las instituciones promotoras, miembros del comité organizador y miembros o familiares del jurado.

2.- De las Categorías: Las categorías en las cuales se podrá participar son:

Aficionado: Es todo aquel autor que no ejerce la profesión de fotógrafo.

Profesional: Es todo aquel autor que cumple funciones profesionales como fotógrafo, bien sea de manera independiente, adscrito a una Institución, Medio de Comunicación o Empresa.

Premio Especial Álbum de Familia: Es todo aquel que posea una foto de familia original, curiosa, de vieja data y bien conservada; específicamente realizada entre los años 1900 y 1970.

3.- Requisitos técnicos: Las fotografías deben enviarse en formato JPEG, a 300 Dpi, en calidad de máxima resolución para ajustar a un tamaño mínimo de 70×50. El archivo digital consignado de la fotografía debe tener los datos del autor (Nombre y Apellido, edad domicilio, teléfonos y e-mail de contacto), Igualmente se debe indicar: Título de la Foto, dónde fue realizada, fecha, procedencia y un breve comentario de 5 líneas sobre la misma, en un archivo Word.

4.- De la admisión de las Fotografías: 

4.1 – Las fotografías se deberán enviar por correo electrónico a: concursoelcuatroenfamilia@gmail.com y a la cuenta de Twitter: @FotografiaCenaf o entregarlas personalmente en formato digital (CD) en las oficinas de los Gabinetes Regionales de cada estado, o en las oficinas del Centro Nacional de la Fotografía para la Gran Caracas (Dirección: Final Av. Panteón, Edificio Biblioteca Nacional, Planta Baja)

4.2 – No se admitirán fotografías que hayan sido premiadas en otros concursos.

4.3 – No se admitirán fotografías cuyos derechos de autor o propiedad no pertenezcan integramente al participante.

4.4 – Para inscribirse deben llenar la Declaración Jurada de Autoría, la cual se encuentra al final de este texto y enviarla junto con la fotografía concursante.

4.5 – Cada concursante podrá presentar un máximo de una (1) fotografía, en una (1) categoría: Aficionado, Profesional o Premio Especial Álbum de Familia

4.6 – No se admitirán fotografías con marcas de agua ni firmas visibles en la imágen.

4.7 – No podrán participar fotografías de temas inapropiados (El jurado se reserva el derecho de no aceptar imágenes que no se ajusten cabalmente a la temática del concurso).

4.8 – No se admitirán fotografías originales en físico en las direcciones antes mencionadas; las mismas deberán ser consignadas en reproducción digital o escaneadas. Los Gabinetes Regionales apoyarán en la digitalización del material fotográfico original, en caso de que el Autor no tenga los recursos para realizarla.

4.9 – No se admitirán fotografías manipuladas digitalmente, clonaciones, montajes fotográficos o cualquier alteración que modifique la fotografía original. No se entenderán como manipulaciones los ajustes de máscaras de enfoque, filtros, niveles de saturación y otros ajustes necesarios en el revelado digital. (El concurso es estrictamente de Fotografías con carácter Documental).

5.- Fecha límite de participación: La fecha límite de admisión de las fotografías participantes será el 20 de Febrero de 2014.

6.- Selección y premiación: 

6.1 – Serán seleccionadas tres (3) categorías: Aficionados y Profesionales y Premio ESpecial Álbum de Familia.

6.2 – La premiación estará a cargo de un jurado propuesto por el MPPC y el CENAF, compuesto por profesionales en el campo de la fotografía y la música.

6.3 – Durante el mes de Abril de 2014 se dará a conocer públicamente el veredicto del jurado, además del lugar, día y hora para el acto de premiación. Los ganadores serán notificados por correo electrónico, Twitter o contacto telefónico; así como a través de la página Web del MPPC y del CENAF

6.4 – Las fotografías premiadas y finalistas se publicarán en un portafolio digital en la página Web del CENAF.

6.5 – En caso de no contar con la calidad mínima requerida y suficientes fotografías para su evaluación, el jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios.

6.6 – La exposición de las fotografías premiadas será en el marco de la Exposición sobre el cuatro que se realizará en el Museo de Bellas Artes; para dicha muestra se seleccionarán las 24 imágenes finalistas, más las ganadores en las tres categorías.

6.7 – El MPPC se reserva el derecho de exhibir y reproducir las fotografías seleccionadas y premiadas, respetando en todo momento la mención del autor de las mismas.

6.8 – Los premios consisten para todas las categorías en:

Categoría Aficionado:

1.- Primer lugar: Cuatro Artesanal de la REd Nacional de Constructores de Instrumentos. Taller de capacitación y Diploma.

2.- Segundo lugar: Taller de Capacitación y Diploma.

3.- Tercer lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

Categoría profesional:

1.- Primer lugar: Cuatro Artesanal de la Red Nacional de Constructores de Instrumentos, Impresión de Portafolio de 20 Fotografías y Diploma.

2.- Segundo lugar: Impresión de Portafolio de 20 Fotografías y Diploma.

3.- Tercer lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma

Premio ESpecial

Premio especial para la fotografía de familia más original, curiosa, de viaje data y mejor conservada, originada entre los años 1900 y 1970: Taller de restauración de fotografía digital.

Menciones especiales:

1.- Primer Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.
2.- Segundo Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.
3.- Tercer Lugar: Kit de la Ventana Cultural y Diploma.

La participación en el Concurso implica la plena aceptación de estas bases.

Para más información contactar vía pág. web: www.cenaf.gob.ve, e-mail: concursoelcuatroenfamilia@gmail.com y a la cuenta de Twitter: @FotografiaCenaf

 

Concurso de Fotografía El Cuatro en Familia
Concurso de Fotografía El Cuatro en Familia

Lee más acerca de la convocatoria haciendo click en la imágen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *