Aprende a marcar los acordes del cuatro

Un acorde es una combinación de 3 o más notas que se tocan al mismo tiempo.  En el cuatro.  Para explicar con detalle cómo formar los acordes en un cuatro vamos a utilizar esta figura de un mástil del cuatro, igual al de tu cuatro, para que puedas imitar las posiciones que te mostramos:

Mastil de cuatro venezolano
Créditos Foto: TuCuatro

Para que sepas qué dedo colocar en cada acorde, vamos a enumerarlos de la siguiente manera:

  • El dedo índice como de do 1
  • El dedo medio como dedo 2
  • El dedo anular como dedo 3
  • Finalmente el dedo meñique como dedo 4.

Incluso a veces haremos referencia a un 5to dedo, el dedo pulgar, ya que los cuatristas modernos también tienden a usar este dedo para marcar los acordes.

Entonces en un diagrama para cuatro venezolano, donde veas un número dentro de los trastes, se referirá al número del dedo con el cual tocarás esa nota en particular.  Por ejemplo.

Veamos un diagrama de acordes de la nota LA Mayor:

Acorde La mayor

Acorde La Mayor

El acorde La Mayor está formado por tres notas. Las notas LA, DO# y MI.

Ten cuidado al ubicar cada dedo en su posición respectiva. Cada uno de tus dedos debe ir ubicado detrás del traste respectivo.  Para verificar que estás haciendo el acorde correctamente, pulsa las cuerdas una por una con tu mano derecha.

Cada nota debe sonar limpia y sin chillidos o chasquidos.  Oye cómo debe sonar este acorde:

[audio:http://www.tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/10/A.mp3|titles=A]

Igualmente debes hacer para el resto de los acordes que te vayas aprendiendo, cada uno de ellos tocarlos de la manera más limpia posible y acostumbrar a tus dedos a las posiciones, por más difíciles que parezcan.

6 comentarios en “Aprende a marcar los acordes del cuatro

  1. Buenas tardes, como se llamaría el acorde al pulsar la cuerda la en el segundo traste y la cuerda fa# en el segundo traste , dejando las otras dos cuerdas al aire, osea el re y el si , por favor y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *