Aprende a tocar la Quirpa

La Quirpa es un genero bastante popular de la música venezolana.  es un joropo que se toca con ritmo de joropo corrio y tiene una progresión de acordes bastante interesante.

La progresión de una Quirpa es la siguiente:

V7 – I – VI7 – I – IVm – VIm – II7 – VIm – IVm – VIm – II7 – VIm

En la quirpa se arranca tocando con la tónica y su quinta, para luego pasar a la tonalidad relativa  menor y realizar la progresión 4-1-5-1 de la relativa menor.

Por ejemplo, para el Do mayor se comienza con este acorde y su quinta. El Do en este caso es la Tónica de la canción. Luego se pasa a La menor para tocar combinaciones de acordes de esta nota. Esta es la Relativa de la Tónica.  Estando en esta tonalidad se utiliza la Cuarta Justa de La menor, que es Re menor.   Esta es la Cuarta del Relativo y también se utiliza la Quinta en Séptima del La menor, que es Mi Séptima.  Esta es la  Quinta del Relativo.

La Quirpa siempre tendrá esta progresión de acordes, por lo que es bueno familiarizarse con los intervalos de cuarta y quinta, los acordes relativos y la utilidad que tienen estos para la música venezolana.

Escucha algunas muestras de la quirpa venezolana tocada con el Cuatro:

Quirpa en Re Mayor

[audio:http://www.tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Quirpa-Re.mp3|titles=Quirpa Re]

Quirpa en Sol Mayor

[audio:http://www.tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Quirpa-Sol.mp3|titles=Quirpa Sol]

Quirpa en Sol Sostenido Mayor

[audio:http://www.tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Sonidos-Cuatro-Quirpa-Sol-sost.mp3|titles=Quirpa Sol Sostenido]

3 comentarios en “Aprende a tocar la Quirpa

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. saludos amigos. espero que esten bien. este vi una publicacion en donde el amigo adrian toro tiene un video donde indica los ejercicios para darle mas rapides a los dedos de los acordes. sera que me lo podran enviar a mi correo que se encuentra en la parte de arriba por favor y muchas gracias

  3. Hola amigo, ante todo déjeme felicitarle, pues hay muy poco material acerca de la música venezolana, y el que hay, no está muy bien explicado o le falta consistencia.
    Tu art´culo acerca de la Quirpa me parece excelente, lo único que me pareció engorroso es que no se percibe el cambio de centro tonal, puesto se entiende el centro tonal es I=C(Do Mayor) si es asi quiere decir que IVm=Fm(Fa menor) y no Dm(Re menor), como explicas después puede ser un error de sintaxis, por lo demás is felicitaciones por el aporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *