Cecilia Todd

Desde muy joven, Cecilia Todd da sus primeros pasos en el camino de convertirse en una referencia del canto popular y folklórico venezolano, meta que logra en una prolífica carrera que comprende la grabación de una docena de discos, la realización de innumerables conciertos y la investigación sobre tradiciones musicales, tanto del país como de naciones hermanas.

Luego de formar parte de un trío juvenil en el Colegio San José de Tarbes y pasar por el grupo de Alberto Espinoza, incursiona de lleno en el plano solista.  A fines de los años 60, se prepara intensamente estudiando teoría y solfeo, para  luego continuar con estudios de guitarra bajo la guía de Alejandro Plaza.

En 1970 debuta como profesional junto a la agrupación Música Experimental Venezolana.  Hasta 1973, cumple con una robusta agenda de presentaciones en festivales y otros tipos de encuentros culturales, gracias a lo cual llega hasta Canadá, Barbados y Perú.  Entre 1974 y 1976 reside en Argentina donde inicia su carrera discográfica, en tanto se hace de un nombre importante, que aún mantiene dentro de la escena folklórica.  Durante los años 70 se dedica a grabar música popular venezolana y de países vecinos como Cuba, Perú y Brasil.

Ya en los 80, publica con Barrio Obrero un disco dedicado a la gaita zuliana. Poco tiempo después es la música tradicional caraqueña, o cañonera, la que atrapa su atención y merece una grabación exclusiva de la artista.  En la misma época, aparece en un álbum como acompañante de otra cantante venezolana, Soledad Bravo.

En 1988 incorpora a su música de raíces las influencias de arreglistas y músicos urbanos, incluyendo en su sonido instrumentos eléctricos, teclados y programaciones lo cual añade un nuevo matiz a su particular estilo.

En la década de los 90 y en lo que va de la del 2000, sigue su senda discográfica, editando discos donde alterna la música popular venezolana con repertorios de otros lares como las Islas Canarias.

Durante toda su carrera, Todd ha complementado su actividad discográfica con un trabajo constante en el área de los conciertos.  Se ha presentado en vivo en México, Inglaterra, Finlandia, España, Nicaragua, Cuba, Puerto Rico, Bolivia, Islas Canarias, EUA y Brasil.  Con su calidad y compromiso, que no declinan, ha seguido alimentando su prestigio en Venezuela y Argentina, país que la ha adoptado como una nativa más.

En su recorrido por la música, ha compartido escenario o estudios de grabación
con artistas como Inés Rinaldi, Chico Buarque, MPB 4, Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Daniel Viglietti, Joan Manuel Serrat, Astor Piazzola, Alberto Cortés, Alfredo Zitarrosa, Inti Illimani, Ilan Chester, Evio di Marzo y Libertad Lamarque, entre otros.  Como actriz, ha participado en varias películas venezolanas, siendo las más importantes Cocktail de Camarones, del director Alfredo Anzola, y Pequeña Revancha, de Olegario Barrera.

Discografía:

  • La Embarazada del Viento – 1973
  • Pajarillo Verde – 1974
  • Ni Ná, Ni Ná – 1976
  • Cecilia Todd Vol. 2 – 1978
  • Cecilia Todd Vol. 3 – 1979
  • Canto Venezolano “La Lavandera” – 1979
  • Cecilia Todd “El Novio Pollero” – 1982
  • A Tu Regreso – 1988
  • Una Sola Vida Tengo – 1993
  • Romanceando, Junto a Cali Fernández – 1994
  • Pajarillo Verde, Reedición – 1997
  • Canciones de Henry Martínez – 2000
  • Cecilia Todd. En Vivo en Argentina – 2004

Gracias a:
VenezuelaDemo
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/cecilia-todd.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *