Cheo Hurtado – Compadre Pancho

Cheo Hurtado – Compadre Pancho

Cuatro Venezolano

“…Es el Charlie Parker del cuatro!…”- sentenció Alonso Toro, compositor y saxofonista, cuando escuchó a Cheo la primera vez. Tal opinión, al parecer exagerada, ha sido ratificada luego por músicos venezolanos y por extranjeros como Jeff Berlin, Pablo Milanés y el Zimbo Trío.

Compadre Pancho

En su casa natal, en Ciudad Bolívar, se reunían notables músicos con su padre, Don Ramón Hurtado -por supuesto su primer maestro-; de ellos, Hernán Gamboa le sirvió de modelo en el cuatro. A los siete años debuta profesionalmente en la radio y a los trece gana el Concurso Nacional de Cuatro. Mientras, de forma autodidacta, aprende también mandolina, guitarra, bajo, bandolas llanera y guayanesa y el tres.

La experiencia académica sólo le duró mes y medio. ‘Demasiado talento para un sólo pentagrama! Acompaña a cantantes e integra grupos como la estudiantina de la Casa de la Cultura Carlos Raúl Villanueva (donde además es profesor de cuatro, mandolina y guitarra) y la famosa Orquesta Angostura. Con el director de ésta, Juanito Arteta, graba el micro “Lo tradicional de nuestras generaciones”, su primera aparición en TV. En el 82 viaja a la URSS acompañado a Esperanza Márquez y sorprende a ese conocedor público con sus solos. Desde 1985 se radica en Caracas, donde ha realizado una febril actividad: tres años con Un Solo Pueblo, director musical del restaurante del grupo, fundador de Gurrufío y de Costa Caribe -con quienes ha realizado numerosas giras al exterior-, acompañante de artistas como Simón Diaz, Cecilia Todd, Gualberto Ibarreto, las Chacín y el Catire Carpio (entre muchos otros); grabación de discos, como el de la Bandola Guayanesa.

Compadre PanchoYa consolidado como solista de cuatro, Cheo ha realizado presentaciones en Cuba, Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Curazao, actuando también en importantes salas de Caracas y la Provincia. Durante las giras de Gurrufío a Estados Unidos (Festival de Música de Cámara de Santa Fe / 1991 y 1992), Japón, México y Brasil, los solos de Cheo constituyen uno de los momentos culminantes de las presentaciones. Junto con Hernán Gamboa, Cheo Hurtado ha demostrado fehacientemente que el cuatro tradicional, conservando su afinación de siempre, puede servir para neuvas ideas musicales, sobre todo si se destaca su gran valor rítmico; en el mundo son muy pocos los instrumentos que gozan de la dualidad rítmico-armónica con la riqueza del cuatro.

La crítico norteamericana Jaime Allen dice: …”Este cuatrista ha elevado el estilo “charrasqueado” a una altísima categoría artística. Mientras su mano izquierda recorre el diapasón hacia arriba y hacia abajo escogiendo acordes que son una deliciosa mezcla de armonías flamencas y caribeñas, su mano derecha se mueve a una velocidad mayor a la que el ojo puede percibir. A través del “agujero negro” del cuatro, fuimos transportados a un nivel de comunicación musical que pocos habíamos conocido antes…”

El estilo característico de Cheo Hurtado, enriquecedor de nuestra música, ya está encontrando seguidores en varios países. Y todavía es mucho lo que puede aportar…

Roberto Todd

Músicos Acompañantes

Contrabajo: David Peña
Maracas: Luis Julio Toro

Compadre PanchoDedico mi primer trabajo como cuatrista solista a Ramón Hurtado, mi padre y maestro; a Hernán Gamboa, mi padrino y Wladimir Ron, mi discípulo – Cheo Hurtado

Producción musical: Asdrúbal (Cheo) Hurtado
Coproducción: Ensamble Gurrufío
Producción ejecutiva: Alejandro Rodríguez
Estudio de grabación: Sonodosmil
Ingeniero de Sonido: Germán Landaeta
Coordinación general: Carolina Ramirez
Diseño Gráfico: Carolina Arnal
Fotografía Cheo Hurtado: Rafael Fernández
Fotografía instrumento: Jorge Vall

El cuatro utilizado por Cheo Hurtado en esta grabación fue fabricado por el luthier Jorge Ball.

Cheo Hurtado – Compadre Pancho

Cuatro Venezolano

Compadre Pancho

  1. Zumba pa´tras
    Folklore. Versión Cheo Hurtado
  2. Compadre Pancho
    Lorenzo Herrera
  3. Registro del Pajarillo
    Folklore. Versión Cheo Hurtado
  4. La autonomía
    Recopilación Ramón Hurtado
  5. Mosaico gaitas
    Sin rencor. Neguito Borjas
    La cabra mocha. Jesús Lozano
  6. Vals en Fa
    Recopilación Ramón Hurtado
  7. Amanecer tuyero
    Fulgencio Aquino
  8. Gavilán retozón
    Folklore. Versión Cheo Hurtado
  9. Malvina
    Nicanor Santa María
  10. Caballo Viejo
    Simón Díaz
  11. El sapo
    Alejandro Vargas
  12. La potranca zaina
    Juan Vicente Torrealba
  13. Huele a flores
    Ramón Hurtado
  14. Mosaico joropos
    Ramoncito en cimarrona
    D. en D.
    La guachafita
    Alberto Muñoz
  15. La comae Joaquina
    Luis Laguna
  16. Fiesta en el orza
    Eneas Perdomo
  17. Nuestras dos almas
    Félix Mejías y Celio Delgado
  18. Mosaico merengues
    El manguero. Angel Avila
    La sapoara. Francisco Carreño
    El norte es una quimera. Luis Fragachán

Adaptación para el cuatro de todos los temas: Cheo Hurtado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *