Cheo Hurtado realiza concierto en Cumaná

El gran maestro Cheo Hurtado realizó en días pasados un concierto en el Teatro María Rodríguez de la Universidad de Oriente en Cumaná. Les traemos acá una entrevista que le hicieran para el Diario Región de Oriente para que disfruten de las palabras de Cheo.

¿De dónde surgió la iniciativa de esta actividad que incluyó clase magistral con cuatristas de Cumaná?

Como facilitadores podemos proponer nuestros proyectos al Sistema y si estamos de acuerdo, se busca el apoyo del gabinete regional de Cultura, en este caso no tuvo ninguna objeción, me gusta trabajar con las universidades,  porque en estos espacios es donde hay que hacer el trabajo porque está el público joven, el público cautivo que con promoción interna tiene receptividad

¿La  “Siembra del Cuatro” es una preocupación para que no se pierda el acervo cultural?
No, es una ocupación  porque la “Siembra del Cuatro” se está ocupando desde  2004  de los talleres, los festivales competitivos, participativos,  es decir, es un proyecto integral donde vamos a sembrar la madera para los instrumentos, no el cuatro nada más sino de la bandola, del arpa,  de los instrumentos de la música tradicional venezolana incluso, se ha convertido en un  proyecto internacional,  ya estuvimos en Colombia, han participado muchachos de Aruba, hicimos un avance en Trinidad donde se cultiva el cuatro, estuvimos Carlos Capacho, el Pollo Brito, Roney Silva y David Peña, mi compañero del Ensamble Gurrufío.

Usted se ha mantenido a la vanguardia a pesar de la situación política. ¿Ha tenido que defender su posición como artista?
Bueno, no soy político, he trabajado con todos los gobiernos y me la he llevado perfectamente bien y los que me  han podido apoyar en mi proyecto han sido bienvenidos y los que no igual trato de seguir adelante,  no me detengo a esperar el apoyo del estado en cualquier época. Siempre se  lo digo a mis amigos: si queremos hacer un festival  se le participa a la alcaldía, a la gobernación y al gobierno de turno, pero no podemos depender de ellos. En este caso felicito al Ministerio de Cultura por esta iniciativa donde nos integramos una cantidad de amigos, hemos trabajado toda la vida en la cultura. Ahorita estoy cumpliendo 45 años de carrera y se dice fácil, pero desde los siete años estoy en esto.

También es importante resaltar su disposición a la enseñanza, ¿siempre se ha mantenido activo  en ello?
Sí, algunos me llaman. Ahora tengo alumnos virtuales, que ponen la grabación, bajan el video y los discos nos ayudan, son como libros de referencia de manera que aunque no estemos personalmente, no se detiene la labor de enseñanza.

¿Cuántos discos tiene en su haber?
Con el nombre de Cheo Hurtado son nueve, con Gurrufío 15, con Serenata Guayanesa más de 20 años, con Un Solo Pueblo hice como tres discos, además de con la Bandola de Venezuela también.

Además de la enseñanza ¿en qué está trabajando?
Tengo los conciertos y presentaciones.

¿Y a cada concierto lleva invitados?
Sí, en esta oportunidad tengo muchos amigos en cada estado, por ejemplo en Cumaná: al compadre Simón Decena, médico y mandolinista, la comadre Rita que cantó, también Estelio Padilla, compañero de muchas batallas de cuando el zaguán de un Solo Pueblo, Alfonso Moreno uno de los maestros  del cuatro oriental, Goyito Nei de la bandola oriental y la importante interacción con los muchachos del taller.  Así como ellos, muchos músicos no propiamente cuatristas, sino que compartimos herramientas para sacarle sonido al instrumento, hasta la manera de cómo sentarse, cómo agarrar el cuatro, la técnica para llegar a ese estilo que cultivo, son cosas que hay que compartir, la idea es darle continuidad y permanencia en el tiempo al cuatro que es la base rítmica de más del 90% de los géneros venezolanos que existen.

¿Recluta talento en cada región que visita?
Sí claro, tengo una base de datos para contactarlos, compartimos correo y les aviso. Hay una comunicación constante, gracias a la magia de internet.

Jorge Glem resalta la necesidad del protagonismo de del cuatro, ¿cree que se ha logrado?
Sí, desde hace muchos años, el cuatro gana rol protagónico en las manos de Freddy Reina, Hernán Gamboa, de Jacinto Pérez, con ellos, dejó de ser un actor de reparto. Aunque desde 2004 viene esta gran camada de muchachos con líderes como Jorge Glem, Carlos Capacho, Miguel Sizo,  Oriany Cedeño, Luis Pino, Juancho García, Leonidas Rondón, Fermín Deyan,  este es el movimiento joven más importante del cuatro en Venezuela, con toda seguridad lo digo entonces, ya hay arreglos para cuatro y orquesta, donde el cuatro es un protagonista y ya tiene rol con otros instrumentos en cualquier orquesta como la bandolina, la bandola, de manera que el cuatro está en buenas manos.

¿Qué planes y proyectos tiene a la vista?
La primera semana de septiembre esperamos  llevar a cabo el Festival de la Siembra del Cuatro, hay 13 muchachos clasificados desde 2010, esperamos que se consolide el apoyo. Con el Ensamble  Gurrufío, actualmente estamos haciendo un disco con Edwin Colón Sayas,  puertorriqueño, ellos tienen un cuatro de cinco órdenes, pero se llama cuatro  puertoriqueño  y Colón es uno de los grandes maestros, estamos haciendo un disco de música venezolana y puertorriqueña, en dos meses esperamos tener lista la producción. Lanzaré otro disco de bandola guayanesa que se llama la  “Bandola de oro”,  donde vuelvo a aparecer como cantante con María Esther Centeno,  en esa letra dedicada a la bandola guayanesa, ya estamos dándole los últimos toques. También preparo un disco de danzas típicas del estado Bolívar.

¿El contacto con las raíces lo mantiene siempre?
Toda la vida, indiscutiblemente.

¿Tiene previstas presentaciones en el extranjero?
Tengo por quinta vez una gira por Japón, con 12 conciertos confirmados entre el 22 de junio y el 28 de julio,  me pidieron una música tradicional, me acompañan los jóvenes Abraham Hurtado (sobrino), Roberto Subero  y mi compañero de tantos años,  del Ensamble David Peña y mientras tanto continuaré esta gira por oriente del país, sembrando la semilla y buscando nuevos talentos.

¿La presentación en Japón es para venezolanos?
No, para público japonés en 12 ciudades,  allá hay una escuela  de cuatro que tiene Boris Reina como agregado cultural de la embajada de Venezuela conjuntamente con un tokiota que aprendió  a tocar cuatro y canta llanero, ya le recomendé grabar un disco porque es muy bueno.

Excelente los comentarios acerca de nuestro instrumento nacional y lo que se viene en el futuro para la música venezolana tocada con el Cuatro.

Un comentario en “Cheo Hurtado realiza concierto en Cumaná

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *