Cómo escoger las cuerdas del cuatro

Hay contadas marcas que fabrican cuerdas de cuatro, así que la elección de uno u otro tipo no debería ser difícil. Sin embargo, si escogemos unas cuerdas que no cumplen el estandar vamos a tener inconvenientes. Trata de evitar las cuerdas con las siguientes características:

  1. Cuerdas muy gruesas: Las cuerdas son más gruesas de lo normal y entonces dificultan tocar el instrumento, hacen daño a los dedos en la mano derecha y opacan el sonido del cuatro.
  2. Cuerdas muy delgadas: Las cuerdas son más delgadas que lo normal y se rompen con apenas un par de meses de uso. Si las cuerdas que compraste la última vez son así, no vuelvas a comprar de esa marca.
  3. Cuerdas de colores: Azul, rojo, blanco, amarillo. No las compres. Mientras más esfuerzo pone el fabricante en darle color a las cuerdas, menos esfuerzo pone en asegurarse que sean de excelente calidad.

En pocas palabras, unas cuerdas negras de nylon, sobrias y de mediano grosor son las ideales. Si aún no tienes experiencia comprando cuerdas te recomendamos que comiences adquiriendo las D´daario para Cuatro, que te garantizarán la calidad necesaria para que tu cuatro suene bien.

Áhora cuéntanos si has probado alguna marca y te ha gustado.

¿Cuál es tu preferencia en cuanto a marcas de cuerdas para cuatro?

7 comentarios en “Cómo escoger las cuerdas del cuatro

  1. Buen día,

    La información que públicas es errónea.

    Las cuerdas musicales están hechas bajo muchos parámetros físico – químicos – matemáticos, para que la nota musical -que se mide en Hz- arroje la frecuencia correcta.

    Primero se mide el tiro del instrumento musical (distancia entre los apoyos o puentes del instrumento).

    Luego se busca la nota musical en que se supone la afinación. Por ejemplo LA natural. Esto se transforma en Hz (LA natural = 440 Hz).

    Normalmente se utiliza una Poliamida con ciertas características (índice molecular, elongacion, etc).

    Basándose en lo anteriormente citado, se procede a calcular (con una fórmula matemática, tomando como datos algunas variables descritas anteriormente), el diámetro del monofilamento que corresponde al instrumento musical. El grosor se mide con una herramienta llamada especimetro.

    Siempre se debe tomar en cuenta los kilos que soportara este filamento. En un cuatro venezolano son 7 Kg aproximadamente.

    El color no influye en la calidad de la cuerda. Esto es un procedimiento que ejecuta la fábrica con tintas y procesos especiales.

    Las mejores cuerdas de cuatro que conocemos son Pyramid Strings (alemanas). Otra opción son las (Señorita) made in USA, de la casa “La Bella”. Daadario es la peor opción.

    Las cuerdas del futuro (próximo) serán de carbón. Lamentablemente serán primeramente fabricadas para guitarra y otros instrumentos, que para el cuatro.

    Dado que en Venezuela el gobierno intenta impulsar la actividad productiva y cultural, esperamos que tengan la voluntad politica de invertir en este importante rubro.

    Sería importantísimo contar con una fábrica de cuerdas musicales para la demanda del sistema de orquestas sinfónicas juveniles y para nuestro instrumento venezolano; El Cuatro!

    Saludos.

    1. Buen día Alejandro. Tu comentario está muy completo y podría ser útil para las personas qué estén buscando información acerca de como escoger unas cuerdas para el cuatro. Quieres que publiquemos tu comentario como una entrada en nuestro blog?

  2. compre las addario, son súper duras y son las más caras de todas. para un novato no las recomiendo, no se si un experimentado si se pueda adaptar a unas cuerdas tan duras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *