Cómo hacer solos de cuatro

Si alguna vez has visto algún cuatrista hacer un solo de cuatro tal vez te hayas preguntado ¿Cómo hace para improvisar tocando tan preciso y marcar exactamente las notas que suenan bien?

Esta es una pregunta común entre los que están aprendiendo a tocar cuatro y una duda a la hora de tratar de imitar a estos profesionales.

Lo que muchos no saben es que improvisar no es tocar notas y acordes al azar, sin ningún orden específico. Muy probablemente obtengas una melodía bastante desagradable si haces esto.

Parte de la magia de improvisar es saberlo hacer usando escalas musicales. Usando una escala adecuada puedes saber qué notas tocar y cuándo hacerlo, según lo requiera la canción.  Aprendiendo a dominar una escala podrás comenzar a hacer improvisaciones sobre ella sin temor a equivocarte.

Veamos por ejemplo la escala de Do mayor:

Si te aprendes y memorizas estas posiciones, estarás listo para tocar cualquier melodía que sea de tonalidad mayor e incluso improvisar tus propias melodías.  El concepto es muy simple, lo único que tienes que hacer para improvisar melodías es aprender bien esta escala u otras que te interesen y luego colocar las notas juntas.  Si no lo crees, te invitamos a que lo intentes.  Simplemente agarra tu cuatro y comienza a tocar estas notas en el órden que más te guste.  Rápidamente detectarás patrones que suenan bien y comenzarás a usarlos una y otra vez para crear tus propia improvisación.

Entra acá para ver ejercicios de escalas para el Cuatro Venezolano.

Ejercicios de Escala

En otros posts estaremos explicando las escalas mayores y menores y dando ejemplos con audio para que oigas cómo suenan en el cuatro venezolano.

4 comentarios en “Cómo hacer solos de cuatro

  1. Huy no conocia esta pagina,,y leyendo un poco..me an despejados,.muchas dudads en mi aprendizaje..sobre todo en la parte tonal.,y lo que se debe hacer y no se debe..ya agregue la pagina a mis favoritos,,para consultar cualquier duda MIL FELICITACIONES..PARA LOS QUE SOMOS AFICIONADOS POR LOS MOMENTOS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *