Con concierto por la paz La Siembra del Cuatro celebra una década de logros

Este exitoso festival, creado y dirigido por Cheo Hurtado, inicia su ciclo 2014 en esta emblemática fecha, que marcó su inicio hace ya diez años como evento internacional de carácter competitivo y participativo.

Talentosos cuatristas como Carlos Capacho, Jorge Glem, Miguel Siso, Nelson González,Daniel Requena, Edward Ramírez, Héctor Medina, Leonidas Rondón, Héctor Molina, entre otros surgieron de este influyente certamen y, en la actualidad, desarrollan ascendentes carreras en el mundo de la música.

El primer concierto, que se celebrará en el Museo Soto, contará con la presencia de ganadores de las ediciones anteriores y participantes de Guayana y el resto del oriente del país, así como músicos y otros artistas invitados.

 

La riqueza del instrumento nacional ha alcanzado enorme proyección en los últimos años impulsado por iniciativa con LA SIEMBRA DEL CUATRO, evento de enorme proyección y éxito que, este 4-4-2014 arriba a su primera década.

Para celebrarlo, la Fundación Guayana Es…, promotora del evento desde sus inicios, ha programado un Concierto por la Paz que el 4 de abril, a las 7 p.m. reunirá, alrededor del cuatro venezolano, a un grupo de grandes instrumentistas que incluye a ganadores de las ediciones anteriores del certámen, participante de Guayana y todo el Oriente del país (Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta), así como otros artistas del canto.

El Museo Soto es el espacio escogido para este concierto que celebra la versatilidad de nuestro cuatro y que da inicio a las actividades 2014 de este festival, creado por el Maestro Cheo Hurtado que este año tendrá carácter participativo, no competitivo. San Cristóbal, Barquisimeto y Caracas son las ciudades que, en los próximos meses, albergarán el evento.

“En el mes de mayo del 2013 se dio inicio al proceso para la Declaratoria Nacional del Cuatro como Instrumento Musical Venezolano, iniciativa que adelanta el Ministerio de la Cultura, conjuntamente con el Instituto del Patrimonio Cultural. La edición 2013 de nuestro festival formó parte de estas actividades. Asimismo resaltamos que el estado Bolívar, en cuatro oportunidades, ha logrado que participantes de esta región alcanzaran el primer lugar, convirtiéndonos en la potencia cuatrística de Venezuela”, comenta Hurtado.

Cosecha de grandes talentos

La Siembra del Cuatro, concebido y dirigido por el Maestro Cheo Hurtado, ha sido terreno fertil para una inmejorable cosecha de instrumentistas que, tras su participación en el evento, cuya primera edición se celebró en 2004, han emprendido su carrera musical, bien sea como solista o como acompañante.

Carlos Capacho, oriundo de Puerto Ordaz, ganó con 15 años de edad la primera edición del evento, celebrada en julio de 2004. Hoy brilla con su talento en el Berkllee College de Boston, formando parte del cuadro de honor de ese prestigioso instituto. Reconocido por haber introducido en sus conciertos el cuatro eléctrico, antes de salir a perfeccionar sus estudios musicales en el exterior, dirigió la cátedra de cuatro en el Conservatorio Simón Bolívar, la cátedra de música venezolana y dirige la Orquesta de Música Venezolana Simón Bolívar del Sistema Nacional de Orquestas.

Jorge Glem, entretanto, proveniente de Cumaná, ganador de la segunda edición del concurso, realizada en noviembre de 2005, es uno de los instrumentistas de mayor proyección del país, trascendiendo fronteras con su virtuosismo y creatividad, que lo ha llevado a explorar las posibilidades del cuatro en géneros como el jazz.

Invitado frecuente de grandes solistas internacionales, consolidada su carrera solista en paralelo a la ascendente carrera de C4 Trío, agrupación que fundó en 2005 junto a Edward Ramírez (tercer lugar en la primera y segunda edición del evento) y Héctor Molina (clasificado en la primera versión), cuyos talentos se unieron a partir de su participación en La Siembra del Cuatro y que hoy ven sus frutos con una nominación al Grammy Latino.

Miguel Siso, otro concursante nacido en el estado Bolívar, ganador del tercer concurso, celebrado en noviembre de 2007, también ha destacado como solista y acompañante de grandes artistas. Algo similar ocurre con Nelson González, de Valencia, primer lugar en la cuarta edición del concurso, realizada en diciembre de 2012, lanzó al mercado su primer disco solista donde muestra su gusto y talento para los más diversos géneros de la música nacional.

Daniel Requena, nacido en Maturín, ganó la edición 2013 y desarrolla una ascendente carrera con su agrupación Guasak4 que lo ha llevado a lanzar en 2013 un primer CD, Sabor Guasak, y a empreder giras internacionales.

Albert Hernández, Roney Silva y José Luis Lara, ganadodes del primer lugar en la edición 2004, 2005 y 2007 del certamen, respectivamente; Liceth Hernández, ganadora del concurso en 2004 en la categoría femenina; Luis Pino, Héctor Medina y Leonidas Rondón, son otros de los muchos talentos emergidos de este evento.

La cita para el Concierto por la Paz, gran apertura de La Siembra del Cuatro 2014 es el viernes 4 de abril de 2014, a las 7 p.m., en el Museo Soto. Entrada libre.

Mayor información en:
www.lasiembradelcuatro.com
@LaSiembraCuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *