Tarjeta Telefónica CANTV. Composición de la imagen: TuCuatro.

Descubre cómo era la tarjeta telefónica CANTV “Los Sonidos del Joropo” con el Cuatro Venezolano

Hurgando entre nuestros archivos nos encontramos con esta hermosa tarjeta telefónica de CANTV que muestra un cuatro venezolano por la parte delantera y una hermosa descripción del instrumento por la parte posterior.

La tarjeta corresponde a una serie de tarjetas telefónicas impresas por CANTV, la cual denominaron “Los Sonidos del Joropo”. Es una de las 5 tarjetas que la empresa CANTV imprimiera junto a la Fundación Bigott para mostrar la cultura de los llanos por medio de los instrumentos que se utilizan en el Joropo.

Tarjeta Telefónica CANTV. Composición de la imagen: TuCuatro.
Tarjeta Telefónica CANTV. Foto: Nelson Garrido. Composición de la imagen: TuCuatro.

A principios de siglo…

La tarjeta telefónica fue impresa en el año 2001, justo a comienzos del siglo 21 (hace ya más de 17 años para el momento de publicar esta nota).   La tarjeta tenía un saldo original de Bs. 5.000, antes del cambio de moneda que se realizara en venezuela en el 2008 hacia el bolívar fuerte. (Bs.1000 = Bsf.1)

Por la parte posterior podemos encontrar el siguiente texto:

“Su popularidad y amplia dispersión han hecho del cuatro el instrumento nacional. Descendiente del laúd y emparentado con la guitarrillo renacentista, es siempre invitado para acompañar los más diversos géneros de nuestra música. El más conocido posee cuatro cuerdas, de allí su nombre, pero hay modalidades con cinco, seis y hasta ocho cuerdas.”

Serie: Los Sonidos del Joropo (2 de 5)
Fuente: Fundación Bigote

La foto del cuatro venezolano fue tomada por Nelson Garrido, de quién no poseemos mayor información.  Suponemos que fue el fotógrafo contratado para tal fin.

Esta tarjeta es sin duda un pedacito de historia que vale la pena guardar, especialmente por contener a nuestro instrumento favorito: El Cuatro Venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *