Desorden Público

Nacidos en la efervescencia del New Wave (años 80), Desorden Público ha sido el combo más universal y todo-terreno que haya parido la escena conocida como underground o subterránea.  Parte de una movida contracultural, los integrantes de Desorden Público comenzaron colocando música en fiestas de corte vanguardista, en la Caracas de 1983-84.  Sentimiento Muerto, Cuarto Reich y Zapato3 eran los referentes para unos jóvenes que buscaban sus propios códigos, a través de influencias provenientes del Londres del No-Future.
La casualidad hizo que, empero, los discos de ska y reggae, de Specials, Madness y otras bandas jamaiquinas e inglesas llegaran a sus manos.  Los ex- Aseo Urbano, se atrevieron a dar el salto de disjockeys a músicos.  Así, Horacio
Blanco y José Luis “Caplís” Chacín, con la incorporación de Danel Sarmiento, Antonio Rojas y, más tarde, José “Cheo” Romero, Francisco “Kiko” Núñez, Emigdio Suárez y el fundamental Oscar “Oscarelo, El Magnífico” Alcaíno, comienzan su recorrido lleno de expectativas y devoción por el ska.

En 1988, gracias a un buscatalentos de CBS Columbia, se enfilaron hacia su homónimo y hoy clásico primer álbum. Ya divertimentos incómodos como Políticos ParalíticosZapatos Resbalosos o Calvo, habían alcanzado el nicho de la cultura urbana alternativa.  Luego, a través del éxito del disco, esos punzantes y simples ganchos se convirtieron sorpresivamente en himnos de los intervenidos finales de década.

En 1990, Desorden propone un disco de mixturas, con el ska como mar de fondo de un nuevo decorado de jazz, percusión afrovenezolana y experimentos con el funk.  Era el inicio de una búsqueda por territorios inexplorados.  Todo ello sin perderle respeto al ska. Ese nuevo álbum sirvió de soporte a éxitos de radio como Caribe, Cursi y otros que se mantienen en sintonía con el Desorden de hoy.

En 1993 grabaron bajo la égida de Carlos Savalla, productor de Paralamas Do Sucesso.  El año siguiente, su tema Tiembla trepó a las galaxias de merengueros, salseros blandos y baladistas, llegando al puesto seis de las carteleras.  Luego de este batacazo, Desorden ya estaba listo para atravesar fronteras y para su nuevo CD, dedicado a la violencia y a la distorsión de la justicia en los países del tercer mundo; un trabajo en el que se hizo acompa-
ñar de Angelo Moore, Luis Conte y Otmaro Ruiz, en un todo bien encajado y martillado por K.C. Porter.  Ese muchacho fue Disco de Oro certificado antes de salir.

De 1998 a 2000, un vacío de canciones inéditas fue contrarrestado con un depósito de rarezas y reinterpretaciones del legado musical.  Pero ya en la transición del milenio, la mesa estaba servida para la aparición de una nueva entrega de temas inéditos, un disco independiente que comprendió historias en clave de bolero, son, raggamuffin’, hip-hop y funk, sin perder nunca la tonalidad ska.

Mientras está listo su séptimo álbum de estudio, el grupo se ha subido en dos proyectos; uno, en conjunto con Sony Music, es la edición del box de éxitos; el otro, es el primer disco en vivo de la banda, grabado en un Teresa Carreño, Caracas, a casa llena.

Desorden Público destaca en frecuentes incursiones al exterior.  Desde su primera visita a México (1993), se convierten en objeto de culto en la nación de Marcos y Tin-Tan.  Desde entonces, mucha agua corre bajo el puente y Desorden  da conciertos en Puerto Rico, Colombia, Panamá, EUA, España, Suiza, Alemania, Italia, Inglaterra, Francia y la República Checa, en un proceso discreto pero imparable que le lleva a figurar como referencia en enciclopedias sobre rock latino o en ediciones especiales de revistas especializadas del mundo anglo.

Luego, Desorden Público se nutre de sangre nueva.  Con algunos de sus miembros fundadores sumergidos en otros proyectos, el núcleo ha incorporado nuevos leucocitos, tendencia inaugurada cuando el saxofonista Hernán Ascóniga reemplaza a “Kiko”.

Discografía:

  • Desorden Público – 1988
  • En Descomposición – 1990
  • Canto Popular de la Vida y Muerte – 199????
  • Plomo Revienta – 1997
  • ¿Dónde Está el Futuro? – 2000
  • Diablo – 2001
  • Todos Sus Exitos – 2003
  • DP 18, En Concierto – 2004

Gracias a:
VenezuelaDemo
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/desorden-publico.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *