El 1er Hangout del Cuatro Venezolano

Este fin de semana se realizó el primer Hangout del Cuatro venezolano en internet, un encuentro de cuatristas para conversar y responder preguntas acerca del cuatro venezolano. A continuación les dejamos el video completo del Hangout y la transcripción de lo que se habló durante la transmisión.

 http://www.youtube.com/watch?v=s9phipFw0Bo

El encuentro fue patrocinado por tucuatro.com, camburpinton y micuatro.com

El Hangout de Cuatro Venezolano

Adrian Toro (AT): Vamos a empezar a hablar un poco del cuatro venezolano y tambien conocernos un poco mas mientras entran las personas que se van a meter en la charla y la idea de este Hangout en principio es usar esta herramienta de tecnología que tenemos hoy en día para aprovecharlas y hacer que el cuatro venezolano también disfrute de lo que es la tecnología moderna. Hoy en día tenemos la posibilidad de ver estas clases en línea, compartir en línea, e inclusive ver videos de youtube que nos permiten aprender un poco más  de éste de este instrumento, del cuatro venezolano.

Mi nombre es Adrian Toro cuatrista venezolano y tengo en la conexión ahora roberto sánchez otro cuatrista también conocido venezolano que va a compartir con nosotros. Roberto ¿como éstas?

hangout-cuatro-venezolano
Créditos: TuCuatro

Roberto Sanchez (RS): bueno, mi nombre es Roberto Sanchez, como mencionó Adrián, soy cuatrista con 20 años más o menos de experiencia, estoy como instructor a nivel básico intermedio a parte me dedico al canto y el cuatro me sirvió como una ventaja en mi actividad musical, especialmente como cantante que me permitió, no solamente ampliar el repertorio, sino conocer de género nuevos aprender a practicarlos, y eso de alguna manera, ese conocimiento es el que he ido tratando de llevar a lo largo de las lecciones de tucuatro.com.

Se puede decir que también la tecnología ayuda muchísimo a la difusión de este instrumento hemos visto en los últimos años un boom de la difusión del cuatro, e incluso este año
la declaratoria de cuatro como patrimonio cultural nacional, nos permite, nos da la posibilidad y la oportunidad de ser mucho más diligentes en materia de difusión de este instrumento incluso comparado otros instrumentos de cuerda , es mucho más versátil de lo que algunas otras persona piensan.

AT: Es así, es asi, el instrumento tiene muchas características que no tienen ni siquiera un ukelele u otro instrumento parecido. Qué bueno, bienvenido Roberto y Adriaan, el también lo tenemos en línea es un estudiante de cuatro y precursor de la página tucuatro.com. ¿Cómo estás Adriaan?

Adriaan Vanieuwkerk (AV): Muy bien gracias. Mi nombre es Adriaan V., soy un estudiante de cuatro y llevo más o menos dos años tocando pues por muy casualmente que estuve en Venezuela visitando a mi familia y bueno, un amigo me pidió que le llevaramos unos cuatros y ahí fue que los agarré y me puse a tocar un poco y encontré uno de los manuales viejísimos de los super antiguos, tengo uno por aquí, ya se está desboronando eso lo tenía metido en el closet, entonces agarré los cuatros, agarré el manual y de ahí me puse a tocar bueno, realmente desde ese momento estuve buscando como aprender y es muy complicado con un estudiante para aprender sólo porque hay muchos aspectos del instrumento que realmente necesitas algún tipo de dirección bueno, incluso los manuales de cuatro no te pueden dar eso entonces estuve buscando algún intermedio y como muchos chicos me metí en youtube y traté de imitar a la gente tocando en youtube y bueno así fui avanzando actualmente estoy aprendiendo con tucuatro.com y realmente he avanzado bastante con con lo que es la rítmica, con la familiarización de los acordes en varias posiciones entonces, eso es especialmente para las personas que están en el extranjero o que no tienen tiempo el internet y ese matrimonio entre la tecnología y un instrumento como el cuatro, eso sí es algo magnífico. Voy a continuar y ya se lo he comentado a mucha gente, yo voy a seguir tocando hasta que sea uno de los grandes y mas nada.

AT: ¡Qué bueno Adrian! cuando entraste por primera vez a buscar vídeos de youtube y a buscar cómo aprender el cuatro viendo a otros tocando ¿qué te encontraste en aquel momento en Youtube?

AV: En youtube, bueno, realmente la primera cosa que encontré fueron muchos chicos tocando lo que realmente me llamó la atención en ese momento fue el Calipso yo igual agarré el cuatro y me puse a darle como un loco a ver si podía sacar algo que es representantivo que el calipso y, claro, es mucho más difícil que eso porque no salió nada pero mucha bulla ahí poco a poco me puse a ver muchos más videos y era evidente cuales eran las personas que sabían tocar bien con una buena rítmica y con un buen dominio de los acordes, y otras personas que los agarraban y se ponían a tocar, entonces es una combinación de muchas cosas pero realmente se puede conseguir bueno vídeos en el youtube con que se puede aprender lo que sí encontraba, y especialmente como estudiante, es muy difícil tuve en mi mano el diapasón es más o menos difícil indentificar cuál es el acorde que estoy tocando entonces, yo como un principiante eso fue viendo los videos, poniéndolos en pausa intentando de sacar el bendito acorde que salía en la pantalla hasta que salía, hasta que sonaba igual ese era el desafío

principal y por eso me puse a investigar más por donde se puede conseguir clases donde todo esté bien explocado, en vez de sacar las canciones acorde por acorde y haciéndole pausa a cada uno de los videos, que uno está siempre haciendo eso.

AT: Claro, por supuesto, es bien interesante que ahora podemos aprender así por internet y bueno que el cuatro venezolano justamente en este momento está agarrando vuelo entre las
personas jóvenes y cualquiera desde su casa ya se puede comenzará a dar duro con el cuatro. Roberto, tu cuéntanos una experiencia de cómo aprendiste y cómo empezaste a tocar.

RS: Ok, bueno yo empecé relativamente tarde para la edad en que suele empezar los cuatristas en Venezuela. Primero, me presenté cantando en el cumpleaños de mi abuela en el año 91, junio del 91, gracias a que tengo un primo que es arpista y llevó un conjunto de música llanera a la fiesta familiar. 15 días después pedí que me regalaran un cuatro de cumpleaños me regalaron un Eladio Perez Chirino de Carora y cinco días después de recibir el cuatro ya estaba recibiendo las primeras clases. Sin embargo yo tengo algunos problemas de movilidad en la muñeca
y algunos problemas de atención rítmica que fui abordando a lo largo del tiempo, inclusive, mientras están empezando era guardameta de un equipo de futbol, me lesioné la muñeca parando un penal y eso me afectó un poco en la movilidad de la muñeca un problema que ya ha ido resolviendo a lo largo de tiempo. Igual, empecé primero aprendiendo los acordes
despúes aprendiendo a tocar por oido, después conociendo un poco lo que en la importancia de leer el cifrado desde el citado y ya el tema de las partituras lo lo fui aprendiendo un poco con el temadel canto coral, aún no lo he podido trasladar al cuatro pero para mí fue muy importante, a los seis meses cuando ya puede tocar ni primera canción ya había ganado un poco más de confianza con el instrumento.
Un detalle: en los primeros nueve años tenía problemas de técnica y hubo un año completo que dejé de tocar coincidiendo por cierto en el tiempo que estaba en la universidad, y eso me permitió descubrir qué estaba utilizando muy mal la técnica que tenía problemas en el brazo y me cansaba rápidamente y ese año me sirvió para desaprender y volver a aprender a tocar.

AT: Tuviste que reiniciar y la técnica que desarrollaste tu crees que es una combinación de ¿qué factores? más o menos por donde, o algún gusto particular que tenías por algún cuatrista o alguna persona que habías visto y admirabas

RS: Si, básicamente mi cuatrista favorito era Cheo Hurtado la portunidad que tuve escucharlo la primera vez con ensamble gurrufío por allá por el año 95 96, me prendí rápidamente de la forma de tocar de él, sin embargo viendo también otros cuatristas por ejemplo, como Douglas Saldivia, como Javier Marín, pude enriquecer un poco más la técnica un poco de observación, un poco de práctica y un poco también de relación con ellos.

AT: Compartir también y verlos en vivo, como quien dice, tocando. Adriaan, y a tí te parece que te ha faltado esa integración de de la gente en vivo tu que estás más lejos y no puedes tener ese acceso a verla los cuatristas o a conocerlos

adriaan-hangout
Créditos: TuCuatro

AV: Sí, como no, por cierto hace una semana mi primo me mandó el último CD de C4 Trio. Al recibirlo, eso es escuchando esa música todos los días en el carro e incluso por el facebook yo les estuve mandando unos mensajitos a ellos diciéndoles, “mira cuándo van a ir a Europa” que aquí igual hay mucha gente que está interesado en esa música y me encantaría verlos en vivo, especialmente porque yo vivo en Amsterdan, entonces es un poco difícil, no llama mucho la atención, para el cuatro, por supuesto, igual yo invitándoles porque a mí realmente me encantaría ver un grupo, sea C4 Trio u otras personas en vivo, porque también lo que a mí, como un principiante, tal vez tu también lo tienes Roberto, nos acabas de decir que tienes unos problemas con la muñeca es que uno realmente se cansa si uno no hace bien los ejercicios y si uno no está acostumbrado en tocar todos los días es cuando se te pone la muñeca tiesa y se te puede molestar. Entonces viendo los cuatristas así en vivo cómo le dan a ver si es que se cansan porque me imagino que sí, También la practican lo definen. cuánto uno practica.

AT: Sí digamos que tocar un buen joropo y largo de seis minutos o siete minuto aúna velocidad elevada puede llegar a cansar porque uno se puede sentir cansado, aunque hay técnicas mientras está tocando descansar, no forzar de todo el tiempo.

AV: Claro pero sí si hace falta especialmente en este lado del mundo hace falta qué más grupos vengan, no solamente para tocar, pero para compartir el instrumento, para compartir la música que es muy particular hay algunas personas que realmente no le gusta que es muy es como demasiado inusual para ellos pero igual hay mucha gente quienes estan muy interesado en en música como el Joropo incluso otros géneros que no son tan populares.

AT: Claro, bueno qué bueno, qué bueno saber eso ¿qué canciones están tocando? por lo menos tú Adriaan, qué canción hasta sacando todo momento que te animen que estes practicando día a día.

AV: En ese momento estoy bueno estoy haciéndole guerra con el compadre pancho ahora que soy un estudiante intermedio me puedo atrever más y agarro el cuatro para intentar tocar más canciones solistas de verdad, no sé, a mi me está saliendo bien lo que pasa es que igual hay, y esto es una cosa que yo quiero compartir con todos los principiantes y con todos los estudiantes que están más o menos frustrados por, por no avanzar a un tiempo, a un paso que ellos les gustaría, hay que tener paciencia.. y hay que tomar su tiempo con todo,

porque no es de un día a otro que uno amanece y que uno empieza a tocar, no, eso requiere y más práctica y más práctica, entonces  ahí uno le da…

(sonido del cuatro)

…pedacitos como ese para un principiante en eso demoró demasiado tiempo… pero hay que darle

AT: Si, es verdad. Tú tienes alguna canción que que bueno no sé si esa misma de compadre pancho, o alguna canción que es la que más  te guste quisiera tocarla, a ver como cómo has aprendido poco a poco, tomando en cuenta que tu empezaste de cero pues, y estás lejos y no tuviste esa cercanía al cuatro.

AV: A mi todavía le interesa la canción “maldición”

(sonido del cuatro)

…esa pero en forma solista, ese pequeño punteo sé más, pero no lo he practicado en mucho tiempo eso me lo saqué de cero entonces agarré una escala y me puse a tocar
a intentar de sacar la cosa

AT: Y tú Roberto ¿te estás sacando alguna canción o hay una canción específica que hayas practicado bastante los últimos días.

RS: Bueno, he estado trabajando un vals que se llama “El Centinela” de Alexis Real ahorita estoy trabajando a nivel de acompañamiento dado que la actividad, me dedico mucho más como cantante, y el instrumento me ayuda muchísimo en eso pero también para entender algo que es importante es la forma de abordar una pieza no es la misma cuando uno lo va a hacer

como acompañante de un cantante o como acompañante de uno mismo o como parte de un ensamble, acompañando a otro instrumento o como lo hace uno de manera solista
eso requiere diferentes niveles de esfuerzo requiere muchas veces protagonismos, muchas veces requiere tambien negociar, sobre todo cuando estás con otros instrumentistas
que consideran que el cuatro es un instrumento de base, cuando te toca por ejemplo enfrentarte a un flautista o un mandolinista que dictan mucho más la melodía este vals
“el centinela” el compositor margariteño Alexis Real tiene algunos detalles interesantes, es tanto, ya de por sí en acompañante es interesante una forma de solista puede hacerlo tambien bastante atractivo.

(sonido del cuatro)

y eso simplemente es una parte del estribillo del coro de ese vals en su forma acompañante y tú te tiende más a tratar de sacar melodías acompañantes porque tengo entendido que tú cantas, te gusta cantar, entonces es fácil acompañarte tú mismo para cantar la canción.

AT: En efecto, ¿quieres cantar? ¿quieres cantar un pedacito de la canción?

RS: Sí, claro, con muchísimo gusto

(sonido del cuatro)
“Así como espera el viejo muelle, que atraque su barca nuevamente”
“Estoy esperandote en la orilla, de un atardecer que se me va”
“Así como espero sus amarras, que aten mi madero para siempre”
“para no quedarme a la deriva, en la playa de mi soledad”
“Siento que se va desvaneciendo tu fulgor, me voy quedando sin tu amor y es mi ansiedad.”
“Soy un centinela que te aguarda sin cesar, un prisionero que no vive si no estas”
“Quién pudiera darte las caricias del ayer, la luz de un nuevo amanecer, la inmensidad”
“Quien pudiera estar contigo en el mismo lugar”
“Quién fue dolor de tempestad, deseos de amar”

(sonido del cuatro)

AV: Oye, muy bueno, ¡verdad que cantas bien!

AT: Bueno es que Roberto ha ganado, inclusive, festivales.

RS: Sí, en la Universidad Simón Bolivar como en la Universidad Central y yo me siño a una frase que decía el coplero florentino, que decia que:

“Coplero que canta y toca su justa ventaja tiene,
toca cuando le da la gana y canta cuando le conviene”

AT: Que bueno, Que buena estuvo esa interpretación y es bueno saber que también el cuatro no solo es solista también uno se puede acompañar tranquilamente con el cuatro y practicar un poco la voz practicar un poco la parte cantada, no a todo el mundo le gusta cantar si lo sabes hacer, como tú, es fácil acompañarse con el cuatro venezolano especialmente cuando no se conocen las vueltas básicas, los ritmos básicos y los acordes de acompañamiento básico.

RS: De hecho, llama la atención que hay un fenómeno en venezuela solamente lo he visto aquí en el país qué es el tema con los directores corales en venezuela utilizan el cuatro como su instrumento de referencia lo utilizan para dar la primera nota en cada cuerda lo utilizan para los ejercicios de vocalización, para los ejercicios de técnica es un fenómeno que se ve sólo en venezuela mientras que me cuentan que en otros lugares del mundo, los directores corales suelen acompañarse más bien de un diapasón pero el cuatro les permite hacer todo lo que un diapasón no les da. Es más, cuando uno va a un festival coral, o a un concierto donde hay varios grupos corales casi siempre vemos al directo con el cuatro terciado al hombre y siempre utilizandolo como anticipo de la pieza que se va a interpretar.

AT: Tenemos también por acá a Jorge Díaz que no, no sé ve su cámara.

Jorge Diaz (JD): Sí, tengo problemas con la cámara. Buenas tardes. Muchas gracias por la invitación.

AT: Hola, ¿cómo estás Jorge? ¿en qué ciudad te encuentras?

JD: Estoy en Caracas. Recién comencé a estudiar un poco la guitarra y siempre me ha gustado el cuatro desde pequeño. Siempre me ha gustado pero no he podido nunca dedicarme en serio a la práctica, entonces quiero aprovechar estos encuentros para meterme de lleno en este mundo.

AT: Qué bueno, bienvenido!

JD: Muchísimas gracias.

AT: Y también, Víctor daniel está en línea, entrando a la conferencia ¿cómo estás?

victor-daniel-hangout
Créditos: TuCuatro

Victor Daniel (VD): Yo soy de Caracas, yo tengo 23 años, primero comencé fue con la guitarra. Mi papá siempre ha tenido un negocio que vende instrumentos musicales y siempre me ha llamado la atención tocar cuatro, pero nunca me había puesto despues me encontré tucuatro.com y decidí inscribirme por ahí, el nivel que tengo es básico. principiante.

AT: Y el cuatro que tienes ahorita, que lograste adquirir. es un cuatro bueno, te gusta.

VD: Este es un cuatro de distribuidor Amaro de Barquisimeto, estado lara. uno de los más estándares.

AT: Bueno, si te animas a ponerlo a sonar ahora te oimos a ver que ha sacado con él.

VD: Lo que ha aprendido es esto..

(sonido del cuatro)

…es una de las primeras lecciones que he visto, es de joropo, me falta es velocidad.

AT: Qué bueno. Bueno, bienvenido también, estamos conversando con roberto, profesor de cuatro, cuatrista y cantante también y con adriáan, que adriáan es estudiante de la página web de tucuatro.com y digamos que ya tiene alrededor de un año estudiando en tucuatro y con un nivel ya considerable o por lo menos intermedio.

VD: Mucho gusto adrian, mucho gusto roberto

RS: Bienvenido Victor Daniel, y yo quiero hacerte una pregunta en hacerte una pregunta porque dices que empezaste primero por la guitarra y una de las cosas que yo he notado con la persona que comienzan con la guitarra suelen tener dificultades tener dificultades para adaptarse al cuatro, cómo fue ese proceso de transición de la guitarra al cuatro ¿cómo ha sido hasta ahora?

VD: Siempre he tocado guitarra pero he aprendido por mi cuenta las notas básicos de oido no he podido sacar ninguna canción pero muy básico mi nivel con la guitarra, la transición del cuatro a la guitarra fue sencilla en realidad para marcar bien, para aprenderme las notas ha sido muy sencillo, lo que me cuesta son las técnicas, los ritmos y todo eso.. es la parte que es más… difícil, no es lo mismo que una guitarra.

AV: Eso es algo muy curioso Victor porque yo realmente empecé con el cuatro y luego mi primo me regaló una guitarra hace poco y lo agarré y fue como un cuatro agrandado realmente no lo sé no pude, fue demasiado y por eso lo dejé pero continué con el cuatro porque ahí tienes que empezar nuevamente desde cero porque el diapasón es mas pequeño, también hay 6 cuerdas, para mi fue demasiado.

VD: Claro, sabiendo eso pasando de una guitarra a un cuatro supongo yo que es un poquito más sencillo porque tiene 6 cuerdas, el cuatro es mas sencillo porque son menos cuerdas y un poquito más pequeño para tocarlo.

AT: Sí, en particular digamos, el tamaño de los trastes suele ser más pequeño y es dificil tocarlo, en el cuatro hay mucha variedad, por ejemplo este cuatro que tengo yo tiene los trastes o la distancia entre las cuerdas bastante separadas y es fácil, un poco más fácil de interpretar pero igual a 4 muy pequeños que uno especialmente cuando llega al traste 12 wow, siente que hay que casi no puede, que casi no puede ejecutar lo que está haciendo. Paulo está también entrando, Paulo Rios ¿nos oyes?

Paulo Rios (PR): Si correcto. Buenas tardes.

AT: Paulo, cuéntanos tu experiencia con el cuatro y si has aprendido, donde aprendiste, y cuánto tiempo tienes tocando. para saber más de tí.

PR: Yo aprendí hace muchísimos años, realmente toco de vez en cuando y me meto mucho en la página a tratar de seguir lo que hacen, entonces estoy aquí en este Hangout como un oyente que aprende .

AT: Qué bueno, bueno bienvenido. Carlos Enrique ¿Cómo estás? te estamos viendo la cámara carlos pero no te oimos, trata de ajustar tu micrófono y volvemos contigo a ver si si podemos oirte Carlos. , ¿cómo estás Carlos Enrique?

carlos-enrique-hangout
Créditos: TuCuatro

Carlos Enrique (CE): Bueno bien, aquí peleando con la nueva tecnología para poder conectarme, tengo rato viéndolos, pero no me podía conectar.

AT: Que tal, bueno ya estás en línea y bueno, es la primera vez que se hace un hangout de cuatro, por lo menos que yo sepa, así que estamos todos experimentando esta nueva tecnología. Carlos cuéntanos un poco tu relación con el cuatro, cuantos años atrás, serenatas o aprendizajes, qué experiencias has vivido

CE: Bueno, como lo han visto en la página yo comencé como serenatero, como debe haber empezado más de uno, como serenateros, formamos un grupo y el asunto es ese que comenzamos  un grupo como serenateros, los muchachos de la cuadra y después y ahí … Ok, como les decía, que ahí en la página yo hablaba de que comenzamos como serenatas y formamos un grupo, un grupo ahí en el barrio comenzamos,  nos juntábamos, porque siempre había algunos que tenían alguna novia o un cumpleaños, siempre había el motivo entonces yo comencé porque me regalaron un 4 de Carupano, me lo regaló mi hermana ella y ahí es que empecé a charrasquear, eso fue prácticamente comenzando la universidad, hace tiempo, en el año 71 con otro amigo que el sí sabía tocar cuatro, porque el incluso tocaba piano y entonces me dio algunos toques y algunas ayudas y después de ahí yo me fui y ando solo pero en el ambiente no tenía mucha ayuda porque a veces me decía “estás tocando en un tono y estás cantando en otro” con el comienzo, me imagino que a mas de uno le ha pasado algo parecido.

Pero fue cuando ya estaba en la universidad que me encontré con un grupo de varios muchachos que eran de San Felipe de la parte de Guama, que ellos sí tocaban y tenían buena experiencia tocando,y desde ahí yo lo que hacía es puro verlos y trataba de participar con ellos, más o menos pude ya darle bien, poco mejor a la mano claro, la mano siempre ha sido el detalle problemático, los acordes siempre trataba de darle su forma pero la mano era la que no me ayuda pero después de eso sí trate de empezar a sacar por mi propia cuenta todas las canciones, sobre todo las de Serenata Guayanesa, que esas fueron el ABC mio y empecé a sacar las canciones de los primeros discos donde salía María teresa Conticinio, y esas canciones y después empecé a tocar también una bandolina que me regaló mi papá y entonces la incorporé también a la serenata entonces, tocaba yo la bandolina, mi hermano le enseñé yo a tocar cuatro y me acompañó también había otros muchachos que tocaban cuatro, una vez se agregó también un guitarrista y el otro y el hermano de un cuñado que tocaba las maracas y con ese pasito, con eso maraquita y eso manteníamos los boleros bastante bien.

Ya después entré en la escuela, hizo la inscripción mi señora, entre la escuela de Enrique Echeverria Lozano aquí en Valencia, y como tenía tiempo entonces estudie y hasta tercer año yo empecé con teoría y solfeo y quise expresar de aprender un poco más de cuatro pero el cuatro que daban ahí era para niños y para muchachos y ahí fue donde yo aprovechaba al profesor para aprender un poco mejor la técnica, ahí tuve una experiencia que hasta ahora no la he repetido pero fue muy gratificante, que ahí al final del curso hacían siempre presentaciones cada cierto tiempo y entre todos los muchachos, poníamos a los menos avanzados adelante, más atras los que más le daban y ya yo estaba sacando el pajarillo y me pusieron a tocar el pajarillo a mi, empezamos todos todo al principio pero después me dejaron solo, hacíendolo de solista y fue bastante bien, de eso hay un video pero lamentablemente no sé quién lo grabó, yo sé que lo estaban grabando, desde entonces el proceso muy largo.

AT: Aprender la mano derecha en el cuatro venezolano, es un proceso que lleva mucho tiempo y tu mismo lo acabas de relatar de lo largo que es ejercitar y ejercitar porque normalmente la mano derecha, es la que lleva más trabajo para el instrumento porque obviamente es un instrumento de rítmica.

Tenemos a Ramón rodríguez ¿cómo estás? no se si nos oyes. Ramón no te oimos. Vamos a volver más adelante a ver si Ramón activa el audio y vídeo. Quiero regresar con algo que hizo Victor. Victor, tu tocaste un pajarillo en Re menor hace rato, vamos a ver si tocamos entre todos de repente hacemos algunas melodías y vemos que sabe cada quién y qué puede aportar cada quién, para saber cómo cada quien ha aprendido su instrumento, y como cada quien como dicen en el mundo del cuatro, le mete su propio veneno. De repente podemos comenzar en orden con adriáan, adriáan ¿quiere tocar al pajarillo en re menor? que suene, Re menor, Sol menor y La septima dos veces.

AV: (sonido de cuatro)

AT: Muy bien Adriaan ¡qué bueno! pasamos por cada uno, Carlos ¿quieres tocar igual? un Joropo pajarillo en re menor.

CE: Decía que estaba un poco fuera de práctica porque en diciembre me dedicaba más que todo a hacer lo de los acordes, que son pasajes y boleros y hasta rock he publicado ahí en alguna ocasión pero…

(sonido de cuatro)

AT: Muy bueno, Vamos a ver si Jorge, Jorge estarás ahí todavía.  ¿Tienes tu cuatro a la mano?

JD: Voy a intentar tocar algo parecido, ya saben que soy principiante

(sonido de cuatro)

AT: Muy bien, igual en Re menor. Vamos con Roberto, quieres tocar algo

RS: ¡claro!
(sonido de cuatro)

AT: Que bueno Roberto. Pajarillo en Re menor como el que tocó víctor al principio. Cada quien tiene su estilo, Víctor, te invito a volver a hacer el pajarillo que hiciste a ver cómo lo suenas ahora

VD: Ok.
(sonido de cuatro)

AT: Gracias Victor, qué bueno vale, el pajarillo en Re menor es uno de los más usados en el cuatro porque es un poco más fácil marcar los acordes Re menor, el acorde de Sol menor que a los cuatristas básicos se les hace un poco complicado pero despues uno lo domina, y la séptima que es un acorde más natural, y los estilos varían muchísimo, que para las personas que nos están oyendo, los estilos no implican que uno siempre tiene que, por ejemplo, arrancar duro… no siempre el cuatro tiene que andar así sino que uno puede hacer estilos de punteo como hay una lección por ahí él la página por ejemplo (sonido del cuatro) o simplemente hacer alguna improvisación ya más elaborada que incluyan acordes y
que a su vez incluyan melodías. Hablamos de armonía y melodías juntas. Por ejemplo algo improvisado sobre Re menor

(sonido del cuatro)

… entonces uno puede crear desde una armonía que suena en punteo, que suena melódico hasta una armonía que ya implica utilizar todas las sustituciones que uno encuentra posibles, de tres acordes nada más, Re menor, en este caso, sol menor, y la séptima. Una clave para aprender a tocar o para poder exponer ese grano de arena con uno va a progresar es que
te tiene que mantener con esos tres acordes Re menor, Sol menor y la séptima pero comienzas a utilizar sustituciones, comienzas a utilizar variaciones metes acordes que en principio parecieran muy sencillos o que pareciera que no pertenecieran pero suenan muy bien, por ejemplo, colocar un fa mayor sexta dónde va el Re menor, colocar un re menor sexta, colocar un re menor séptima, eso ayuda a que la canción se vaya elaborando, igual en el caso del sol menor, colocar un sol menor sexta o incluso, un séptima algunas veces, igual que los La
simplemente alterar, alterar cada acorde, eso crea un ambiente, una atmósfera que ayuda a que la  interpretación se oiga un poco más robusta.

Pedro Castillo (PC): Tenemos en línea a Pedro, que está entrando, Pedro Castillo no te escuchamos. Bueno, despues volvemos con Pedro. Adriaan, ¿tienes algún comentario? de lo que acabamos de hacer, un pajarillo en re menor, como has aprendido a tocarlo con el cuatro, como te defiendes con él

AV: Yo diría que la cosa más importante es disfrutar de la habilidad de uno si estás sacando la canción y si sientes que estás tocando bien, eso ayuda si te gusta cómo está sonando, eso siempre es algo que, que ayuda y anima a uno para explorar otros acordes, eso es lo que encontré yo porque yo empecé con el mismo re menor, y luego con el sol menor y luego con La, la 7 pero dándole vueltas a esos acordes uno se aburre, entonces para no cansarse de la misma broma hay que montarles los acordes en segunda posición, andar explorando igual, no necesariamente vas a aprender cómo hacerlo de algún puente, pero hay que explorar uno mismo, mientras, te gusta como suena y te animas para montarle otros acordes o para explorar otras posiciones mejor.

Yo como alguien que apenas llevo un año y medio, o dos años tocando es realmente el único tip que les puedo dar.

AT: El proceso es así, es de años y uno año tras año va incorporando nuevas cosas al instrumento. Carlos, si tienes el audio prendido, cuéntanos, porque esa experiencia de año tras año creo que tu la has vivido bastante

CE: Sí, como no. Ahí en la parte del pajarillo es irle metiendo las segundas posiciónes, esa parte también enriquece.  Solamente, estamos oyendo tan bien la segunda posición no son nada del otro mundo si no prácticamente hacer los mismos acordes estamos haciendo, por ejemplo el Pajarillo, las mismas segundas posiciones, Sol menor, el Re menor y a veces también variar un poco con los ritmos, y meter a veces disonancias y otras cosas. Lo que se aprende muchas veces, es cuando uno está metiendo los tonos menores, a veces, también hacer las variaciones e irse también al relativo, incluso, por ejemplo si estás en Re, el lugar de Re menor, al llegar al Sol no directamente irse al re sino hacer la variación de un C7 y caer en Fa o, como dijiste tu, en Fa 6 también. Esas partes siempre se dan pero siempre es bueno ir en cada canción ir viendo algunas variaciones que hacen los autores, para uno irse enriqueciendo poco a poco.

AT: Sí, es así, ver y observa que están haciendo otros cuatristas es muy importante, eso te da una idea, y de repente si ves alguna línea o alguna estrofa, un pedacito de la progresión que te gustó cómo lo hizo un cuatrista lo aprendí así y luego de integrar lo que habían aprendido entre ellos y poco a poco poco a poco van aprendiendo un poco más. Federico anda por ahí, acaba de entrar , federico ¿tienes audio? Federico te vemos en la cámara pero no te oimos. También entró Alfonzo. Te estamos escuchando.

alfonzo-hangout
Créditos: TuCuatro

Alfonzo (A): Tengo apenas dos meses con el instrumento y peleando con la mano derecha siempre. Conocí el instrumento gracias al profesor Pedro Borrero

AT: y en dos meses ¿has estado trabajando ritmos, me imagino, en la mano derecha?.

A: Un poquito, en la parte del vals y peléandome con el trancao descendente y ascendente para el joropo, se enredan los dedos con las cuerdas

AT: El trancao hacia arriba siempre tardará bastante tiempo, inclusive es uno de los que, yo diría, a mí me costó más aprender, de todo lo que sé, creo que el trancar hacia arriba me costó mas, me pareció una eternidad porque el sonido no se produce y no se produce, y es cuestión de tanta práctica que finalmente uno empieza a chocar donde debe ir.  ¿qué más estás aprendiendo Alfonzo?

A: Esta semana que em incorporé con ustedes, en la página (tucuatro.com) y ayer estuve revisando un poquito los acordes pero no están 100% memorizados, y una ayuda del profesor Pedro que no sé si lo conocen, un ingeniero de barquisimeto, que tiene un método cifrado una persona extraordinaria de verdad, y ahí me estuvo enseñando un poquito del cuatro solista y de cómo incursionar un poquito en esa parte, que es la que más me interesa.

AT: Que bueno, bienvenido Alfonzo. Jorge, sigues por ahí, Jorge Díaz. Cuéntanos un poco de de tu experiencia, que te ha costado más aprender

JD: En general lo que me cuesta un poco es aprender los ritmos, por ejemplo no he logrado todavía tocar gaita, todavía sigo es con el aguinaldo, entonces quiero incursionar en nuevos ritmos para tocar nuevas canciones. Prácticamente en diciembre es que logro reunir a algunos amigos y tocamos algunos aguinaldos pero ya el público está pidiendo otras interpretaciones.

AT: Qué bueno Jorge, eso es dándole, eso es siguiendo la práctica. Tenemos a Juan Camacho, no sé si no está escuchando Juan. Parece que Juan no nos está escuchando. Bueno Roberto,

cuentanos una opinión, tienes tu más experiencia siendo profesor de cuatro y cantante y cuatrista. ¿que te parece que un cuatrista debería hacer para comenzar a aprender esos
ritmos a mano derecha que es la que más cuesta? y a trancar bien y a tocar las canciones que le gustan.

RS: Yo pienso que lo primero es hacer mucho ejercicio de movilidad en la mano, a veces ni siquiera enfrentándose todavía con las cuerdas. Recuerdo que mi primera maestra decía que para movilizar la muñeca uno tenía que hacer muchos ejercicios parecidos al que uno usa para mover la llave o abrir la puerta, posteriormente ir creando algunas herramientas memotécnicas para los ritmos, precisamente un mensaje hace pocos días, adriaan me había enviado mensajes sobre el ritmo de merengue y yo le decía que él podía acompañar cada golpe del ritmo con determinadas sílabas, en el caso de merengue por ejemplo, es “toca merengue”, son 5 sílabas que si uno las hace rítmicamente y despues la acompaña con el golpe uno termina fijándose mucho más del ritmo.

Con respecto al trancado hacia arriba básicamente hay que practicar mucho y hay que tratar de de no tensar mucho la mano porque a veces el problema no es trancar, sino retomar el ritmo después de trancar. De hecho a mi también es una de las cosas que me costó más del aprendizaje.

AT: Claro, es así, no sólo es aprender el efecto que uno tiene que hacer, sino volver a comenzar y comenzar en el que en el tiempo correcto y no perderse no perderse dentro cada compás.
Alfonzo se me olvidó preguntarte de donde venías si estás en Caracas o en otra ciudad. ¿Estás en Barquisimeto?

A: Debería estar en barquisimeto.

AT: Bueno muchachos, el Hangout yo creo que es un buen método para comunicarnos que tener un poquito más de contacto especialmente que no todos están en la misma ciudad y no todos tienen la ventaja de ir a un sitio y hablar con un profesor de cuatro, o simplemente conocer a un cuatrista y hablar con el y preguntarle cosas. El hangout nos evitará colas bastante cola, especialmente lo que está en caracas será una forma fácil de poder compartir.

La pregunta próxima la tiene Adriaan, tienes una pregunta antes que terminemos,

AV: No una pregunta sino un comentario yo también estuve aprendiendo a traves de manuales, manuales muy parecidos a los que dijo Alfonzo del sistema numerado y pues, si ayudó si te memorizas todo, pero siempre es importante entender lo que uno toca porque eso es lo que me hizo falta a mí, porque yo también estuve pues, memorizando todos los acordes de las canciones y cuando me tocó tocar otra canción, ahí fue cuando se me hizo difícil, entonces, entendiendo lo que uno toca, es mucho más importante que la herramienta que tiene uno, y la otra cosa es que yo avancé fue fue grabándome a mí mismo y aunque haya muchas personas que son tímidas a grabarse yo realmente avance aprendiendo de mis propios errores entonces, me grababa y veía como tocaba, e intentando mejorarlo y eso, ahora hoy en día, con la tecnología bueno, por supuesto tenemos el Youtube no todos los videos en el Youtube tienen que ser públicos entonces uno puede mantener su propia carpeta de media o de videos para que uno puede ver cómo va progresando. Yo tengo unos videos de hace un año atrás y realmente es chistoso, porque las cosas que son bueno super fáciles ahora, en aquel momento yo realmente tenía muchos problemas como por ejemplo con los choques y ahora yo lo hago como si nada entonces, me parece muy chistoso ver cómo uno puede avanzar y ya tenerlo bien documentado en alguna parte eso a mí me ayudó, y yo le recomiendo a todos que lo hagan.

AT: Eso es muy bueno lo que acabas de comentar, es practicar y practicar que algún día comienza a sonar bien y luego uno se olvida eso, pasa a ser algo natural. Qué bueno me alegra mucho saber que todos estamos en sintonía en que la práctica es algo importante. Los quiero invitar a que nos digan si quieren en el próximo Hangout tocar algún tema en especial un tema que usted considere que no han aprendido, algo que nos lo hagan saber por el feedback pueden tomarse ahorita un minuto para decir lo que quieren y también las personas que nos están oyendo, no hagan saber a través de las redes bueno que temas quieren tocar para la próxima ocasión. Estamos también conectándonos por el correo de no sólo tucuatro.com sino de camburpiton.org y de micuatro.com. Por ahí podemos hablar de la conversación y vernos en el próximo Hangout. Antes de cerrar me gustaría ver si Victor, tienes alguna pregunta o algún tema que quisieras recomendar que tocáramos.

VD: (inaudible)
una Gaita

AT: Sí bueno vamos a ver si para la próxima vez tocamos algunos temas y veremos algo de la gaita que es uno de los ritmos más complicados. Roberto, si quieres despedirte, como profesor, cuatrista y decir tus últimas palabras antes de cerrar la transmisión.

RS: Bueno, que consideró esta es una excelente iniciativa para seguir uniendo a esta comunidad de cuatristas del país, para seguir haciendo sonar el instrumento y compartir experiencias, lo importante es que seguimos en este consenso de que la práctica sigue siendo lo fundamental y que a este cuatro hay que seguirlo sonando, especialmente porque el cuatro fue declarado patrimonio cultural del país y somos responsables de cultivarlo.

AT: Es así, aprovechar el 2013 que así la iniciativa se haya dado, empezando, bueno no empezando el año ya empezó el año pero bueno es nuestro año, es el año del cuatro y vamos a llevarlo adelante así, con ese impulso y con esa magnitud que se merece. Bueno gracias a todos por la participación, de verdad que un éxito total haberlos tenido por acá y saber

un poco más de sus inquietudes. Seguro no habrá momentos en otra ocasión y recuerden, por email, por el feedback y por las redes sociales nos vemos para seguir la conversación y seguir cuadrando la nueva oportunidad que tendremos para hablar ¡Saludos a todos!

Un comentario en “El 1er Hangout del Cuatro Venezolano

  1. Que bueno que se hagan estas iniciativas, es muy importante que el cuatro se afiance aun mas en nuestra cultura, que los niños puedan aprender y que cada día haya más personas llevando nuestra música y cultura en su corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *