El año del cuatro venezolano ¿lento pero seguro?

El 2013 es el año del Cuatro Venezolano, y las activadades relacionadas con el cuatro siguen poco a poco creciendo.  Ya tenemos el festival de La Siembra del Cuatro 2013 el cual es, sin duda, el evento más importante de cuatro venezolano que se hace en nuestras tierras.  Para muchos cuatristas es como un “Mundial FIFA” o un “Miss Venezuela” del cuatro venezolano.

En el marco de este año 2013 también se han realizado múltiples talleres pedagógicos para llevar el conocimiento del cuatro a distintas partes del país. En Cumaná, por ejemplo, se realizó un conversatorio sobre el cuatro venezolano, como parte de las actividades que están programadas para este año 2013.

Alfonso Muñoz fue el cuatrista encargado de enseñarle a los niños algunos solos de cuatro para que se comiencen a enamorar del sonido de nuestro instrumento.


Este concierto / taller viene enmarcado en el plan “4 cuerdas una patria”, el cual se realiza este año como parte de la declaratoria del cuatro como patrimonio cultural y del año del cuatro venezolano.

En una actividad denominada Cuatro cuerdas y una Patria, niños y niñas de cuarto y quinto grado de la Escuela Estado Nueva Esparta, ubicada en Cumaná, estado Sucre, participaron en un conversatorio sobre la historia y ejecución del Cuatro venezolano.

El conversatorio forma parte de las actividades programadas luego de que el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, declarara a este popular instrumento musical de cuerdas como Patrimonio Cultural de Venezuela.

A pesar de que aupamos este tipo de talleres/conversatorios, no podemos pasar por un lado el hecho de que a estas alturas (Agosto 2013), siendo el año del cuatro venezolano, cuando comparamos la cantidad de talleres/cursos/conciertos que se hacen cada año con este año, vemos que estamos muy por debajo de lo que podríamos esperar para un año tan importante para el cuatro venezolano.

Son pocos los comerciales de televisión, las promociones, los eventos dirigidos a las masas y conciertos de alcance nacional que se están realizando.  Ojalá en los últimos cuatro meses del año esta tendencia cambie y tengamos un verdadero año del cuatro venezolano, lleno de actividades para todos, en todos los rincones de venezuela.

 

Un comentario en “El año del cuatro venezolano ¿lento pero seguro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *