El cuatro madura con los años

La madera es muy particular, va madurando cuando pasan las decadas. Así también los instrumentos fabricados a partir de este material. No es lo mismo un violín recien fabricado que un violín con 3 o 4 décadas encima. El sonido es distinto, más cálido, mas preciado.

El cuatro venezolano suena mejor con el tiempo

Es como el buen vino.  Pasan los años y se va poniendo mejor, la madera agarra mayor calidez, el sonido que produce es mas grueso y se obtiene una mejor resonancia de la caja.

Son varios los luthieres venezolanos que corroboran este hecho, especialmente los luthieres que tienen décadas trabajando con instrumentos, como los luthieres de Chacao, quienes una vez nos confirmaron que luego de décadas habían contactado a los dueños de  instrmentos que habían sido fabricados por ellos y estos no sólo se sentían muy dichosos con sus cuatros, sino que además sentían que sonaban mucho mejor que antes.

El cuatro más viejo…

Ahora, ponte a pensar, ya hay cuatros por ahi circulando que fueron fabricados en los años 70. Lo que quiere decir que algunos están próximos a cumplir 40 años. Si están bien mantenidos por sus dueños deben estar sonando espectaculares despues de 4 décadas de maduración.

¡Qué privilegio sería tener uno de estos cuatros! Poder ver cómo fue construido, que tan bien ha envejecido la madera y comprobar la calidad del sonido al ejecutar musica venezolana con ellos.

Escribe en los comentarios abajo y cuéntanos:

¿Cuán antiguo es tu cuatro?

2 comentarios en “El cuatro madura con los años

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Hola…. ciertamente es verdad el comentario…. mi cuatro no es tan viejo, tiene 15 años conmigo y suena mucho mejor que hace 15 años…..mi cuatro fue fabricado en Cumana Edo. Sucre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *