El timple, el ukelele, el charango y otros hermanos del cuatro

Son varios los instrumentos que rondan las costas caribeñas y los rincones más profundos de los continentes con apariencias extremadamente similares al cuatro venezolano.   No en vano las similitudes de un timple, un charango, un cavaquinho, un ukelele o un cuatro venezolano hacen que muchas personas de otras latitudes confundan sus orígenes. Mira las diferencias y similitudes de estos instrumentos.

El Timple Canario

Timple
Cortesia de Wikipedia

Instrumento de 5 cuerdas originario de las Canarias, hermano del cuatro venezolano, ukelele hawaiano y el guitarro español.  Se toca normalmente rasgueado y se afina con las notas RE, LA, MI, DO, SOL.

En los últimos años se ha comenzado a utilizar para música pop o jazz, sacándolo por completo de su rol acompañante y poniéndolo como solista en los escenarios.   Entre los solistas que han destacado para este instrumento están Totoyo Millares, Benito Cabrera, José Antonio Ramos, entre otros.

Existen 4 tipos de timples según sus tamaños y afinaciones:

El Timple Soprano, el Timple de concierto, el Timple Tenor y el Timple Barítono.

El Charango Boliviano

Charango
Cortesia de Wikipedia

El Charango Boliviano posee cinco pares de cuerdas y se utilizan tanto cuerdas de nylon como cuerdas de metal, dependiendo del estilo.

La afinación más conocida es MI, LA, MI, DO, SOL, aunque también hay otras afinaciones muy utilizadas según el tipo de charango.

El instrumento se utiliza con muchísima popularidad tanto en Bolivia como en Perú y tiene un rol absolutamente acompañante.  Existen diversos tipos de charango, entre los cuales destacan el Chango, el Walaycho, el Chillador, el Ronroco, el Sonko, entre otros.

De entre los exponentes de este instrumento se conocen a Saúl Callejas Oropeza, Horacio Durán, Gustavo Santaolalla, entre otros.

El Cavaquinho portugués

Cavaquinho
Cortesia de Wikipedia

 El Cavaquino es un instrumento utilizado en la música tradicional portuguesa.  Es antecedente directo del ukelele y es hermano directo del Cuatro Venezolano.

Se utiliza tanto rasgeado como punteado y es muy popular en los grupos tradicionales de Portugal.  En américa se le conoce por ser utilizado en la música popular brasileña, especialmente en la Samba y en los Choros.

Dependiendo de la zona donde se consiga, se puede afinar en RE, SI, SOL, RE o también en MI, SI, SOL, RE.  Además, suele tener 17 trastes, por lo que se pueden conseguir notas y acordes bastante agudos al tocarlo.

El Ukelele Hawaiano

Ukelele
Cortesia de Wikipedia

Probablemente el instrumento más parecido al Cuatro Venezolano.   Sus orígenes se remontan a Hawaii, donde fue construido como una adaptación del Cavaquinho por portugueses inmigrantes en las islas de Hawaii.

El Ukelele es el único de todos estos instrumentos que ha logrado su internacionalización, gracias a su profunda penetración en la cultura norte-americana.

Ha sido utilizado utilizado por varios artistas contemporáneos en la grabación de sus piezas.  Ha pasado por las manos de artistas como Jimi Hendrix, Paul McCartney, Dick Dale, entre otros.

Existen 4 tipos de Ukelele, el Barítono con afinación RE, SOL, SI, MI; el Tenor con afinación SOL, DO, MI, LA; el Concierto con afinación SOL, DO, MI, LA y el Soprano o estándar con afinación (sorprendentemente similar al cuatro venezolano) LA, RE, FA#, SI.

Comparados con el cuatro venezolano, son instrumentos que podríamos llamar casi hermanos.   Ahora entra y mira la descripción completa del cuatro venezolano y lo importante que es para la cultura en Venezuela

12 comentarios en “El timple, el ukelele, el charango y otros hermanos del cuatro

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy bueno yo no soy musico pero queria saber la diferencia entre él cuatro y él ukelele, encontré esté artículo donde no solo me explicó las diferencias, también me hizo conocer otros instrumentos similares, gracias

  3. Gracias por subir esta información, muy bueno este artículo, pero deberían poner tambien la descripción de cuatro venezolano y dar por hecho que todos los conocemos, además sería muy interesante tener la descripcion de todos estos instrumentos en un solo articulo. No se si aqui también tendría cabida la vihuela mexicana.

  4. Hola, buen articulo. Te voy a hacer unas pequeñas correcciones con la intención de mejorarlo:

    donde dice “El Charango Boliviano posee cinco cuerdas dobles “, debería ser cinco pares de cuerdas o 5 órdenes dobles.
    En donde dice “gracias a su profunda penetración en la cultura americana.” deberías mencionar la cultura norteamericana, si te estás refiriendo a USA. Americanos somos todos desde Alaska hasta la Patagonia. (a menos que estes haciendo referencia a toda America por su puesto)
    En donde dice ” el Soprano o estándar con afinación (sorprendentemente idéntica al cuatro venezolano) LA, FE, FA#, SI.” , es RE, no FE 😉 . Por otro lado no es idéntica al cuatro, es similar, ya que el SI esta a una 8va de distancia.
    De todas maneras felicitaciones por tu publicación sumamente informativa.

  5. Hola yo quisiera saber como se afina el timple de cuatro cuerdas, ya que antiguamente se tocaba así , Resulta difícil ver a alguien que toque hoy en día un timple de cuatro cuerdas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *