Entrevista a los mejores cuatristas en VTV

Aquí está la entrevista que se realizó en VTV el día de ayer, nada más y nada menos que a Cheo Hurtado, Jorge Glem y Miguel Siso, tres de los mejores cuatristas que existen.

www.youtube.com/watch?v=pySVg30bWAM

En los primeros minutos del video, además de mencionar que este año será el año del Cuatro Venezolano como patrimonio histórico de Venezuela, Miguel Siso explica el avance que ha habido con los cuatristas desde la primera Siembra del Cuatro organizada por Cheo Hurtado desde el año 2004.

Miguel explica cómo la primera siembra del cuatro fue útil para conocer a otros cuatristas y compartir tips y técnicas acerca del cuatro venezolano.

Luego comienza a tocar El Diablo Suelto, creando melodías e improvisaciones maravillosas.

 

El gran maestro de Cuatristas

No es usual que el maestro Cheo Hurtado realice melodías punteadas con el cuatro, ya que su estilo es más rasgapunteado, sin embargo en el video podrán escuchar a Cheo Hurtado haciendo melodías punteadas de una forma magistral, luego que Jorge Glem marque la pauta y comience a puntear con su cuatro.

Luego de que este trio de maestros termine su improvisación, los muchachos de Guasak4 comienzan a hacer de las suyas con el cuatro, improvisando sobre la base del Diablo Suelto.

Luego de la improvisación, podrán oir como Cheo Hurtado explica el desarrollo de la técnica de percusión con el cuatro, hablando de Freddy Reyna y Jacinto Perez y de las distintas afinaciones del cuatro.

Lo más interesante de esta entrevista es la llamada telefónica que recibieron en vivo del Ministro del poder popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, quién además de enviar saludos a los cuatristas, habló acerca de las intenciones del Ministerio en sumarse al movimiento interesante que se ha creado con respecto al cuatro.

El ministro habla de darle fuerza al cuatro haciendo de este año 2013 el año del cuatro y hacer una difusión exhautiva del cuatro venezolano, incluyendo talleres, seminarios, clases y conciertos.

El ministro comprometió al Ministerio en vivo a esta idea de impulsar el cuatro durante el año 2013.

La entrevista culminó con más canciones por parte de los maestros, primero Miguel Siso tocando una pieza y luego Jorge Glem, el gran cuatrista tocando una de sus piezas originales. Cheo Hurtado también enseñó su maestría con el Cuatro Venezolano tocando una pieza solista.

Jorge Glem llamó a los más jóvenes a no tenerle miedo al instrumento ya que es uno de los más hermosos del mundo y los llamó a acercarse al cuatro y enamorarse del instrumento.

Cerrarían el programa con un gran Pajarillo, el rey de los joropos llaneros, tocado en vivo con 5 cuatros en escena.

Felicitaciones a los cuatristas que participaron en este programa por ayudar a impulsar a nuestro querido instrumento aun con más fuerza.

¡Que viva el 2013, año del Cuatro Venezolano!

 

 

 

 

3 comentarios en “Entrevista a los mejores cuatristas en VTV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *