Entrevista al cuatrista Edward Ramirez

Edward ramirez, conocido cuatrista e integrante del famoso grupo C4Trio es, con seguridad, uno de los cuatristas mas innovadores de todos los tiempos.  Su capacidad para crear nuevos elementos musicales con el cuatro es simplemente impresionante.

Camburpinton le realizó una entrevista a este conocido cuatrista. Aquí les traemos los comentarios que Edward nos da acerca de nuestro instrumento y nuestra música venezolana.

¿Crees que el cuatro está en plena evolución? ¿A donde piensas que llegaremos?

Si te refieres al cuatro como instrumento ciertamente está en plena evolución, hoy en día sé de cuatros eléctricos, con cuerdas de metal, fretless y cuatros de órdenes dobles, muchos de estos en fases iniciales. Contamos con instrumentistas de alto nivel que están exigiendo y experimentando bastante, igualmente constructores de calidad asumiendo y planteándose retos.

La verdad no tengo idea de a dónde llegaremos, plantearlo de esa forma es como colocar barreras, pero si pienso que debemos seguir el camino del aprendizaje, el compartir conocimientos y un trabajo fuerte para que este instrumento tan noble siga creciendo.

Para los cuatristas que quieren desarrollarse como profesionales ¿Cómo crees tú que deben enfocar su aprendizaje del cuatro venezolano?

En principio pienso que hay que trabajar a fondo en el acompañamiento, muchas veces queremos tocar solos de cuatro sin haber afianzado y conocer la diversidad de rítmos con sus tumbaos particulares. Esto debería ir de la mano con el estudio de la teoría musical y en especial el estudio de la armonía tanto clásica como popular. Y por supuesto dedicar tiempo al aprendizaje de nuevo repertorio constantemente, y en este caso es importante el desarrolllo del oído o guataca.

Siempre recomiendo a dos maestros a los que debo parte de mi formación como cuatrista, Javier Marín en cuanto al cuatro acompañante y a Orlando Cardozo en la armonía aplicada al cuatro.

¿Que consejo le das a los cuatristas que buscan abrirse puertas en el mundo tan competido de la música? Alguna lección que hayas aprendido de tu experiencia propia

Lo que hace la diferencia va más allá de ser un buen músico o instrumentista. Sin duda alguna con constancia y estudio se llega lejos, pero temas como la puntualidad, , disposición ante la música y los proyectos, responsabilidad, saber decir que no, entre otros factores, es lo que hace que más puertas se abran.

Honestamente, ¿Cuántas horas practicas al día?

Cuando la agenda está muy apretada a veces dos horas o una hora, hay ocasiones en que no hay tiempo, pero cuando hay, puedo dedicarle todo un día y es de las cosas más sabrosas que hay.

2 comentarios en “Entrevista al cuatrista Edward Ramirez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *