“Al son de Guarura” – joropo del llano colombiano con Zahira Noguera en el Cuatro

Al son de Guarura es un Joropo del llano colombiano compuesto por la agrupación GUARURA, que se creó en el año 2008 y agrupa a un selecto conjunto de jóvenes colombianos que incluye a la cuatrista instrumental Zahira Noguera. Guarura interpreta canciones del majestuoso llano del oriente de Colombia, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos. Un Joropo recio para disfrutar, con … Continúa leyendo “Al son de Guarura” – joropo del llano colombiano con Zahira Noguera en el Cuatro

Ritmos en el Cuatro Venezolano

Son muchos los ritmos que se pueden hacer con el cuatro venezolano. Parece casi mentira que un instrumento tan compacto y de apariencia sutil sea capaz de producir tanta variedad. En manos de excelentes ejecutantes ha logrado tocar incluso ritmos muy complejos como la salsa y el tango. Aquí te dejamos una lista con toda la variedad de ritmos, en orden alfabético, que puedes ejecutar … Continúa leyendo Ritmos en el Cuatro Venezolano

Aprende el ritmo de Joropo Seis

Joropo Seis

El joropo central es totalmente distinto al Joropo Corrío, el cuál ya hemos visto anteriormente, es un ritmo que se utiliza mucho en la parte central del país y tiene una clave rítmica totalmente volteada cuando se compara con el otro tipo de joropo.

Continúa leyendo “Aprende el ritmo de Joropo Seis”

Aprende el ritmo de Joropo Corrio

Joropo Corrio

El Joropo Corrio es un ritmo de 3 x 4 que comienza sin choque y sigue un patrón de 6 figuras por cada compás.  Es el ritmo más tradicional del cuatro venezolano y dentro de Venezuela se aprende casi por naturaleza.

Posee un patrón rítmico bastante interesante, el cual te mostraremos a continuación.

Continúa leyendo “Aprende el ritmo de Joropo Corrio”

Los distintos tipos de Joropo

La música venezolana es sumamente compleja. No en vano vienen músicos de todas partes del mundo a estudiarla y los que no vienen se maravillan infinitamente cuando uno de nuestros músicos va a tocar al extranjero. Continúa leyendo “Los distintos tipos de Joropo”

Edward ramirez toca un Joropo Tuyero

El Cuatrista Edward Ramirez interpreta un joropo tuyero de su autoría con un cuatro muy especial, realizado para él, que utiliza cuerdas de metal.  Mira el video de su interpretación acompañado por Manuel Rengel en las maracas.
Continúa leyendo “Edward ramirez toca un Joropo Tuyero”

Oye un Merengue Caraqueño tocado por Edward Ramirez

Edward Ramirez es un reconocido cuatrista instrumental que ha destacado en sus participaciones en los grupos C4 Trio y Kapikua.  Escuchalo tocar un Merengue Caraqueño de su autoría llamado “Historias”. Continúa leyendo “Oye un Merengue Caraqueño tocado por Edward Ramirez”

Arpa, Cuatro y Maraca: Hablan los expertos

El joropo, mientras en el resto del mundo se parten la cabeza por entender este complejo ritmo en 3×4, aquí en Venezuela parece que lo llevaramos en la sangre.  Donde sea que oímos un Arpa, Cuatro y Maraca, sentimos ese aire de familiaridad con la combinación de sonidos que emiten estos instrumentos.

Tomás Torres Molina, Carlos Melendes, David Mireles, Cristina Maica, Domingo Garcia, Jorge Guerrero nos van a explicar de donde surge todo este género y cómo se compone hoy en día.  Mira el video completo a continuación: Continúa leyendo “Arpa, Cuatro y Maraca: Hablan los expertos”

Géneros del Joropo

El profesor Antonio Blanco es uno de los cultores más ávidos del cuatro moderno. Con sus arregos, composiciones, enseñanza ha estado influyendo de manera positiva en la enseñanza del cuatro online.

Hace algún tiempo Antonio escribió para el blog MiCuatro un compendio de todas las estructuras armónicas fijas del Joropo Venezolano.  Es nada mas y nada menos que TODAS las progresiones de acordes que se siguen en cualquier género del joropo. Continúa leyendo “Géneros del Joropo”