Keyboard and Cellphone. TuCuatro. All Rights Reserved

¿Estás usando bien tu imaginación?

El cerebro es la parte más asombrosa de nuestro cuerpo, nos ayuda a crear letras, tonos y melodías de la nada y nos permite traer al mundo ideas que nunca antes habían sido escuchadas.

La imaginación es una de las herramientas que nuestro cerebro es capaz de usar para poder crear nuevas cosas, esta herramienta es muy poderosa y todos la tenemos dentro de nosotros.  La imaginación es uno de los medios por los cuales podrás traer a la realidad melodías, tonos y acordes para tus canciones.

Listening to Music. TuCuatro. All Rights Reserved
Listening to Music. TuCuatro. All Rights Reserved

Una de las mejores formas de usar la imaginación es el soñar despierto, el aprovechar cada minuto que no estamos usando en otras cosas más importantes para desarrollar una nueva idea musical en nuestra mente.  ¿Estás en una cola en la autopista? ¿Te metiste al banco y te toca esperar porque hay mucha gente? ¿No te atienden rápido en el restaurante?  No hay problema, esos son justamente los momentos perfectos para usar la imaginación y comenzar a desarrollar ideas.

El primer paso para desarrollar esas ideas es “salirse de la caja”.  Por ejemplo, puedes comenzar a preguntarte por qué las cornetas de los carros suenan en una frecuencia y no en otra, qué pasaría si cambias el tono al cual suenan los números del teléfono cuando se aprietan, por dónde rodarían los carros si no hubiera carreteras asaltadas, etc.   Esto será la puerta de apertura hacia un mundo de imaginación lleno de vida y lleno de ideas nuevas

Otro paso importante es no preocuparse por los resultados.  Si quieres hacer música, pues deja que tu imaginación te ayude a traer a la realidad sonidos nunca antes escuchados y a tratar de hacerlos con el instrumento de tu preferencia.  No te preocupes por los resultados, puede ser tremendamente patético el resultado y no gustar a nadie, pero por lo menos lo has creado y has puesto tu imaginación en uso.

Los obstáculos que se te presenten son oportunidades para poder aprender más.  ¿No sabes cómo hacer ese sonido raro que te imaginas con el instrumento? Esa es una oportunidad para aprender a sacarle sonidos al instrumento de otras maneras, ¿Tienes en mente una percusión muy exótica pero no tienes sino una guitarra o un cuatro a la mano? Es otra oportunidad para darle golpes a la caja por la parte de atrás y ver cómo suena.

Keyboard and Table. TuCuatro. All Rights Reserved
Keyboard and Table. TuCuatro. All Rights Reserved

Llegado a ese punto, no te quedará más que ensayar continuamente para ir buscando nuevas alternativas a nuevos sonidos y así ir enriqueciendo tus conocimientos musicales mientras vas adiestrando tu imaginación.

También es importante que te muestres empático hacia los resultados físicos de la imaginación de las demás personas. Si otro músico te muestra su obra, él probablemente ha pasado por el mismo proceso que tú, por lo que debes escucharlo con atención y no criticarlo sino decirle cómo lo hubieras hecho tú si fuera tu idea, tal vez le des oportunidad a él a pensar fuera de la caja y crear mejores obras musicales en el futuro.

En conclusión, la imaginación es una de las herramientas fundamentales de todo músico y se puede usar incluso sin el instrumento en la mano.  Presta atención a tu entorno, escucha los detalles de tu día a día y comienza a visualizar cómo saldría una pieza musical si incluyes esos detalles en una grabación.   ¡Ahí está la clave para resaltar como músico!

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *