Exposición del Cuatro Venezolano – Evolución Histórica

Es interesante ver la evolución histórica del Cuatro como instrumento.  Gracias al esfuerzo del Dr. Rafael casanova Duarte, durante el año 2008 se pudo ver en Caracas, entre las esquinas Veroes y Jesuitas, en la Casa del? Estudio de la Historia de Venezuela “Lorenzo Mendoza Quintero”

La historia de Rafael Casanova Duarte se asemeja a la de un hombre capaz de llevar dos vidas paralelas: por un lado la de la música y por otro la de la medicina. Este cirujano plástico y oncólogo, nacido hace cuarenta y nueve años, no sólo tiene un amplio curriculum médico, sino también una extensa y provechosa trayectoria musical, que lo ha colocado como uno de los más destacados cuatristas venezolanos de los últimos tiempos.

Caracas, esa cosmopolita capital venezolana, fue la ciudad que lo vio nacer. Sin embargo, sus raíces provienen de la región de Los Andes, estado Táchira, de allí la influencia musical por parte de su abuelo paterno, quien tocaba la flauta y un instrumento típico, que tiene por nombre tiple.

Pero fue su abuelo materno Luis Alberto Duarte, el primero en enseñarle las notas musicales a través del violín, cuando apenas Rafael tenía cuatro años de edad. Más tarde se trasladaría junto con su familia para Punto Fijo, estado Falcón, donde su papá trabajaba en la transnacional petrolera Shell. “Allí, por primera vez a los cinco años de edad recibo clases de cuatro de un compañero de papá que las dictaba ocasionalmente, que se hacía llamar Charro Gil”, recuerda.

Tiempo después regresa a Caracas, y a los nueve años de edad, Rafael Casanova es inscrito en la Academia de Música Fischer. Allí conoce al profesor Inocente Bello, que los conduce por los primeros senderos en el aprendizaje del arpa venezolana. La Academia Fischer fue la puerta de entrada al mundo del espectáculo, pues le permitió participar en importantes programas como “Mejías y sus Dibujos”, transmitidos por la Televisora Nacional, en ese entonces Canal 5.

CURADURIA RAFAEL CASANOVA, CASA DE ESTUDIO DE LA HISTORIA DE VENEZUELA LORENZO A. MEDNDOZA QUINTERO, BOULEVARD PANTEON,VEROES A JESUITAS 22 Y 24, CARACAS.

chochovi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *