Falleció Raul Abzueta, guitarrista venezolano

El músico y promotor cultural venezolano Raúl Abzueta dejó de existir hoy, a los 49 años, luego de sufrir un Accidente Cerebro Vascular.

Psicólogo social, triatleta, guitarrista, arreglista y compositor, Abzueta también se dedicó a la danza tradicional venezolana y a la contemporánea, en sus inicios.

Tomado de Globivision

Inició su carrera musical como cuatrista. Estudió en la Escuela de Música Ars Nova y continuó su formación como guitarrista con los profesores Carmelo Rodríguez, Roberto Jirón, Samuel Granados y Rubén Riera.

Con la guitarra desarrolló un trabajo con el mandolinista Cristóbal Soto, con quien grabó “Arisca”, en 1996.

Ese mismo año funda Caracas Sincrónica junto a Pedro Marín y Alessandro García. “El Agridulce”, su primer disco, aparece en 1998, y en 2002, “Zafarafa”. Con nueva formación (Abzueta, Marín, Demian Martínez, Rolando Canónico, Javier Marín y Oscar Lista), la agrupación edita “Tábara”, en 2011.

Junto a Pedro y Javier Marín, Rolando Canónico, Marina Bravo y Zeneida Rodríguez, fue fundador del grupo Pomarrosa de la Fundación Bigott, con el que grabó los discos “Decir piel” y “Otra historia”.

Con el grupo de jazz Mixtura, otro de sus proyectos, editó “Naniobo” y “Animal de viento”.

Abzueta decía en una columna que tenía en el diario El Mundo: “Creo que nuestra música popular goza de buena salud y que los problemas están del lado de la difusión y de su comprensión”. Convencido de ello, produjo y condujo junto a Pedro Marín el programa “Caracas Sincrónica en la Radio” y más recientemente, “El merequetengue”.

Con el grupo ELG4, conformado por Luis Laya, Alejandro Calzadilla, Daniela Gómez-Castro, Yoli Chacón, Alba Marina González, Mari Stella Paredes, Germán Acero y Abzueta, promovió la serie “VenezuelaDemo” para la divulgación de producciones independientes nacionales.

En equipo con los productores Leonardo Picó (ejecutiva), José Ismael Sánchez (general), realizó una serie de conciertos de varios grupos locales, en video de alta definición, titulada “El nuevo sonido de Venezuela”, que aún se transmite TVes.

Como fue leido en El Universal

Un comentario en “Falleció Raul Abzueta, guitarrista venezolano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *