¡Cuanto vale practicar!

Escrito por Adrián Toro

Concluido mi entrenamiento de ritmo, ya puedo ver los resultados tangibles de tantas horas de práctica. Todos los dias, por lo menos una hora, con metrónomo al lado y dispuesto a repetir y repetir hasta que se vuelva natural seguir el golpe del metrónomo. Sin dar descanso a mi alma ni esperar resultados mágicos..

Comencé por alla por Octubre de 2008, recién llegado de Canada y medio frustrado por no sentir que el ritmo era algo natural en mi; todos los dias me ponía a darle a la muñeca de la mano derecha, buscando que se acostumbrar a llevar un ritmo fijo.

Meses despues, luego de alrededor de 180 dias de práctica contínua, veo los resultados. Puedo seguir una canción sin perderme, puedo golpear cruzado y volver a caer en el tiempo… No es perfecto, pero suficiente como para sentirme a gusto..

Me alegra porque veo que se cumple la receta de los 3 meses. Haz algo, cualquier cosa, todos los dias y por un mínimo de 3 meses contínuos y lo dominarás muy bien. Se convertirá en un hábito..

También me alegra comprender cómo funciona el cuerpo humano. Cómo existe una memoria física que, una vez activa, ya hace que el cuerpo se mueva por sí solo sin necesidad de la intervención mensual.

Recuerdo que al principio tenía que estar concentrado, pendiente de no distraerme, 1,2,3; 1,2,3… 1,2,3.. Si no contaba perdía el ritmo inmediatamente. Ahora puedo practicar viendo televisión, pensando en las cosas pendientes por hacer o simplemente distrayéndome con trivialidades.

3 meses, todos los días… Un método efectivo para aprender a hacer cualquier cosa en esta vida!

8 comentarios en “¡Cuanto vale practicar!

  1. Hola Adrian. No entiendo bien la técnica que describes. Particularmente lo de no mover los dedos y el brazo. Podrias darnos algunos consejos (Y/O VIDEOS) sobre como usar la mano derecha para adquirir velocidad y soltura?
    Esto es algo que no he encontrado en ningun manual de cuatro, al contrario de los de guitarra clasica que te proponen ejercicios para mejorar la velocidad y precisión de la derecha.
    Un Abrazo. Antonio

    Un abrazo

  2. Hola Antonio, es un ejercicio de técnica, tratar de sentir el movimiento sólo en la muñeca. Esto te da control y precisión.

    Para velocidad hay otros ejercicios también.

    Si encuentro un tiempo te grabo algún video.

  3. Hola:
    Yo tambien estoy tratando de avanzar con práctica, tengo un metronomo pero no creo saber usarlo, por ejemplo que velocidad lepones para prácticar un vals, un merenge, un joropo, pasaje?, etc. yo ya se como obtener esos ritmos con la derecha, pero los que conocen más o tienen mejor oido me dicen: epa cuida los tiempos, epa dale más rapido, etc, o medicen esto en un cutro por dos (chino para mi)creo el metronomo me ayudara.
    Gracias

  4. Bueno yo lo pongo siempre en el UNO. Que el TIC TAC suceda en el UNO, asi si estoy tocando joropo, que es 1,2,3. entonces el TIC sonaría en el 1 y luego el TAC en el otro 1.

    De modo que el 2,3 siempre va a estar en el medio de los tic tacs

    haha, necesito una explicación grafica.. hasta yo me enredé!!

  5. Gracias drian.. no está tan enredado, algo te capte, lo que si tengo duda aun es la v elocidad, creo que depende del tipo de metronomo, pero en que tengo purdo escoger diferentes velocidades, es de decir en 1,2,3 que tu mencionas puedo ponerlo a millon 1,2,3,1,2,3 o pudo lento 1….,2……3…..1…..2….3, evidentemente que un joropo es rapidito un vals más lento, bueno sigo práticando e investigando.
    Saludos

  6. Tenia problemas para ver videos, ya lo resolví y viel tuyo donde usas el metronomo, ya tengo una mejor idea.
    Realmente te felicito por esta iniciativa, ayudan mucho a los principiantes como yo.
    Lo que si me está costando es meter ese “adorno” en el rasgado merengue con los dedos abiertos, pero ahi voy tratando.

  7. Hola, espero no estar molestando mucho, lo que pasa es que estoy con la fiebre de avanzar. Será posible que pudieses poner un video parecido al que explicas el trancado hacia abajo y hacia arriba, pero en ves de eso explicar con lentitud el rasgado con la derecha ese que haces. Sería buenisimo para lo nuevos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *