De ritmos…

Escrito por Adrián Toro

He estado practicando ritmos con mi cuatro en estas ultimas semanas… Aprovecho una hora antes de mi postgrado nocturno para reposar en mi chinchorro y agarrar el cuatro.   Generalmente pongo el metrónomo y arranco mi viaje de ritmos, sin tocar canciones específicas, sólo dejando que la mano derecha gobierne la escena.

El vals es uno de los que más me ha intrigado en estos días, mientras más y más lo toco, más posibilidades de repiques, cortes y variaciones veo posibles..  Me da intriga, porque he llegado a sentir que cruzo ese ritmo (tipico 3:4) con un ritmo 4:4 más lento pero que encaja perfectamente en el tiempo de la canción. Es como si hubiera la posibilidad de cruzar dos mundos totalmente distintos por un breve momento…

Me he dado cuenta que el truco está cuando, tocando un vals o joropo, dejo sentir el “1, 2, 1, 2” en vez de el tipico “1,2,3 1,2,3” Despues de un rato tocando en “1, 2” comienzo a sentir como nace sólo el ritmo 4:4 y puedo comenzar a utilizarlo cuando quiera y donde quiera..

Lo otro que me intriga es saber cuántos repiques son suficientes en lapsos cortos de tiempo, porque a veces siento que, en pro de envenenar la cuestión, dejo de tocar vals y paso a tocar gaita trancada por unas centésimas de segundo!!

Ya van varias semanas de práctica, pero aun me cuesta “sentir” el feeling rítmico de inmediato…  Generalmente pasa media hora como mínimo antes que me sienta en confianza de envenenar el asunto.   Me imagino que la diferencia entre los chicos y los grandes es la capacidad de hacer cualquier cantidad de truquitos al interpretar cualquier cancion…

…sigo caminando par allá !

4 comentarios en “De ritmos…

  1. Saludos Adrian.
    Pienso que personas como tú, Edgar, Pedro, Antonio entre muchos otros, debían dedicar otro poquito más de tiempo a enseñar a los amantes del cuatro pero que no tenemos esas condiciones natas que Uds tienen.
    El talento de Uds no se puede adquirir, pero con mucha practica podemos lograr algo. El problema es que no sabemos que practicar y ahí es donde Uds debían ayudar. Ya se que hacen mucho, pero en función de la música Venezolana podía hacer mucho más. Por qué no crean un foro donde uno pueda consultarlos. Ya Edgar creó uno que podría ser muy útil.
    Abrazos.
    Romer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *