Gladys Urbina

Cantautora, poeta, narradora y cantacuentos, Gladys Urbina Martínez nace en Río Chico, estado Miranda, Venezuela.  Desde muy niña se involucra en las artes por considerarlas una “gran fortuna” y porque no concibe la vida sin creación.

En la escuela, se expresa a través de cantos y poemas de su autoría en diversos actos culturales.  También entra al Coro infantil de la escuela de música del profesor Félix Ruiz “Felucho” y a sus clases de cuatro.  Luego, casi adolescente,
se incorpora a las clases de teatro de la Escuela Vicente Emilio Sojo, de su natal Río Chico, con el director y dramaturgo Edilio Peña.

Con el anhelo de expandir sus conocimientos artísticos, Gladys Urbina se instala en Caracas y se involucra en diversos estudios relativos al arte.  Lo hace en instituciones como la Escuela Juana Sujo, el Grupo Gremio y el propedéutico del Teatro Nacional Juvenil, entre otros. Paralelamente, participa en agrupaciones corales y musicales como la Coral CONAC Vicente Emilio Sojo, dirigida por Gilberto Simoza; el Grupo Vocal Santiago de León de Caracas, a cargo de Héctor Pérez; el Coro de Cámara Grupo Vocal Procanto, dirigido por Bladimir García; el Ensamble Soka bajo la batuta de Omaira Naranjo y Sonata Clásica Navideña, de la mano de David Martínez; todo esto, sin dejar de escribir canciones, poemas, obras de teatro y cuentos.

Gladys toma seriamente la escritura y decide asistir a los talleres literarios en la Casa de las Letras Andrés Bello, donde participa en talleres de narrativa y de poesía, y en la Casa de Rómulo Gallegos (CELARG).  También profundiza en la literatura infantil en Monte Ávila Editores.  En los ámbitos musical y vocal, estudia en la Escuela José Reina con Marianella Díaz, en el Museo del Teclado con Henry Mijares y Gilberto Simoza, en la Fundación Bigott con Janice Williams, en la Casa de la Diversidad con Héctor Pérez y en la Universidad Bolivariana de Venezuela con Marlene Muñoz, Israel Girón, Luis González y Luis Fernández, bajo la coordinación de Héctor Oropeza, así como con los cubanos Oscar Jova y Lien Díaz.

Gladys Urbina tiene en su haber un cuento infantil llamado Gonko y La Casa Hindú (Fondo Editorial del Caribe, 2008) y el premio del XVI Concurso Infantil Miguel Vicente Patacaliente 2008, de la Fundación Cultural Barinas, con su cuento En los Ojos de Mi Vaca.  Asimismo, posee tres libros en lista de publicación por el Fondo Editorial IPASME :uno de poesía y dos cuentos para niños.

En la actualidad, Gladys Urbina se desempeña como cantacuentos en diversos eventos infantiles en la ciudad de Caracas y el interior del país, expresando sus cantos de profunda reflexión y ecología.

Discografía:

  • Entre Gatos – 2007

Contacto:
VenezuelaDemo / E-mail: info@venezuelademo.com
Gladys Urbina / E-mail: urbina.gladys@gmail.com

Gracias a:
VenezuelaDemo                                       http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/gladys-urbina.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *