Gualberto Ibarreto

Gualberto Ibarreto nace en el Pilar, estado Sucre, Venezuela.  Su abuela materna era bandolinista y poetisa y su abuelo materno constructor de bandolinas, violines y cuatros.  Sin embargo, fue su padre quien le enseñó las primeras “pisadas en el cuatro”.

Su formación como vocalista fue autodidacta, aunque en su infancia y adolescencia tuvo contacto con músicos populares del oriente del país, de quienes aprendió los estilos de ejecución por medio de la audición y la observación.  Recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y del Padre Raúl Benedetti.  Cantó en el Orfeón del Liceo Briceño Méndez y tocó la mandolina en la estudiantina del Colegio San Antonio de Papua de El Tigre, estado Anzoátegui.

Realizó sus primeras presentaciones en 1973, en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela donde se da a conocer como cantante de música folklórica venezolana.  Ese mismo año participa en el I Festival Universitario de la Canción Venezolana, celebrado en la Universidad de los Andes (donde cursó estudios de Economía), y obtiene el primer lugar por la interpretación de la canción Cerecita de Luis Mariano Rivera.  En 1975 se consagra con los éxitos María Antonia y Cuerpo Cobarde.

Gualberto trabaja durante muchos años en programas de televisión y en la década de los 70 incursiona en el mundo del cine en calidad de actor, productor y cantante. Participa en diversos festivales de música, entre los cuales se puede mencionar la Conmemoración Aniversaria del Congreso Anfictiónico (Panamá, 1975), Concierto Pro Damnificados de Apure (Venezuela, 1975) y el Festival de Música Popular y Folklórica (Venezuela, 1980), entre otros.

Se ha presentado en diversas celebraciones dando conciertos en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Aula Magna de la UCV, Hotel Tamanaco, Plaza Francia de Altamira, Poliedro de Caracas, Centro Vinicio Mata, Estación El Valle del Metro de Caracas, en la Autopista El Valle.  De igual forma, se ha paseado por diversos escenarios en la mayoría de los países del continente americano.

Ha ganado premios como el Mara de Oro 1975, Guacaipuro de Oro 1977, Cardenal de Oro 1977, el Gran Sol de Oriente 1977 y ha sido homenajeado en presentaciones en vivo y en series musicales tales como el Casette 18 de la Serie Música Folklórica de Venezuela.

Gualberto Ibarreto se ha interesado por la difusión de géneros tradicionales del oriente venezolano como la malagueña, la jota margariteña, la jota carupanera, el galerón, el polo margariteño y la gaita. Tiene en su haber alrededor de quince discos que incluyen obras de los compositores Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Wladimir Aguilera, Augusto Ramos, Enrique Hidalgo, Jesús Hernández Sarabia, Rubén Manuel Graterol Santander y José Sifontes.

En el año 2011 graba junto a C4 Trio la producción “Gualberto + C4” en la cual participan los tres reconocidos cuatristas de la agrupación C4 Trio, Jorge Glem, Edward Ramirez y Hector Molina.

Discografía (parcial):

  • Gualberto Ibarreto – 1975
  • El Cantor de la Voz del Pueblo – 1975
  • Gualberto Ibarreto, Vol. 4 – 1976
  • Gualberto. Y Ahora es Cuando…, Vol. 5 – 1977
  • Gualberto Ibarreto, Vol. 6 – 1978
  • Gualberto Ibarreto, Vol. 7 – 1980
  • El Cantor del Pueblo – 1980
  • Siempre Pa’ Lante! – 1982
  • Gualberto Ibarreto – 1982
  • Gualberto Ibarreto ¡Todos Sus Éxitos! – 1984
  • Gualberto Ibarreto – 1984
  • Gualberto Ibarreto…Romántico – 1984
  • Éste es el Amor – 1985
  • Gualberto Ibarreto con la Hermandad Gaitera Tooooño –1990
  • Gualberto Ibarreto Hay Uno Solo – 1998

Contacto:
Gualberto Ibarreto
E-mail: bittales@cantv.net

Gracias a:
VenezuelaDemo
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/gualberto-ibarreto.pdf

Un comentario en “Gualberto Ibarreto

  1. Este caballero con una tesitura de barítono alto es la voz más bella de nuestro país, con un dominio maravilloso de los graves y los agudos. Me pregunto ¿como sería cantando con el acompañamiento de una orquesta típica o con una orquesta filarmónica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *