Hernán Gamboa regresará a ”su terruño” con recitales en Caracas y Puerto Ordaz

El barítono y cuatrista Hernán Gamboa regresará a Venezuela para presentar dos nuevas producciones discográficas y ofrecer igual número de conciertos.

El primero concierto se realizará el sábado 19 de noviembre en la sala del Centro Cultural Corp Group, en Caracas, y el segundo será realizado el jueves 24 en Puerto Ordaz.

Estas presentaciones marcarán el retorno a su país natal, luego de casi cinco años sin ofrecer conciertos públicos en la patria de Bolívar. En entrevista con el Correo del Orinoco, vía telefónica desde Argentina, donde reside desde hace año y medio, el músico adelantó que pretende aprovechar la ocasión para compartir con el público una retrospectiva de más de medio siglo de carrera artística, desde sus inicios hasta el presente.

¿No es complicado resumir en un recital toda una vida de trabajo?

– Sí, claro. Es muy difícil resumir casi 55 años de trayectoria en dos horas. La idea es interpretar las piezas más emblemáticas de mi carrera, por ejemplo, “Fiesta en Elorza” y “Pajarillo”. Cantarle a Venezuela, con piezas como “Aire de verde montaña”, que es música de Los Andes; a Lara, con el golpe tocuyano; cantarle a Margarita, “Oriente querido”, cantarle a Guayana y a todas las zonas de Venezuela. También algo de los aguinaldos, algo de lo que he hecho para las niñas y los niños y luego las piezas internacionales de mis vivencias por los distintos países del mundo.

¿Será como una postal musical del país?

– Yo digo que será como un homenaje de mi parte para Venezuela y a las personas que de alguna manera han influido en mi música. En primer término a mi padre, Carmito Gamboa, a Antonio Lauro, Jesús Soto, a los copleros que han sido determinantes en mi percepción de lo que es el canto al llano, por ejemplo El Carrao de Palmarito, José Romero, Ángel Custodio Loyola y Eneas Perdomo. También será un tributo a los poetas. Yo hice un disco doble que se llama Juglarías, que se presentó hace dos meses. Fue un trabajo muy lindo que yo he llevado por América, es una musicalización de algunas obras de los grandes poetas venezolanos: Andrés Eloy Blanco, Aquiles Nazola, Subero, Luis Pastori, José Ramón Medina, algo de eso también voy a tocar en el concierto.

¿En orden cronológico?

– Lo quiero hacer en dos partes, una primera de música venezolana y la segunda parte va a ser con música del mundo. Ahí voy a interpretar mis versiones de “Granada”, “Torna a Surriento”, “Coimbra”, de Portugal, temas del nuevo disco Uniendo mundos, voy a interpretar canciones africanas, árabes y otras como “My way”, algo de son cubano.

Va a ser entonces como un viaje montados en un cuatro.

Sí, vamos a recorrer el mundo y a recorrer Venezuela, con lo cual me voy a permitir que la gente tenga vivencias de cada una de sus regiones, bueno, mi aguinaldo a Caracas no va a faltar. Y claro, con el cuatro como protagonista, pero también el canto y, por supuesto, voy a estar acompañado por otros músicos, un percusionista que se llama Jonathan Gaviria y un pianista llamado William Sigismondi, entre otros.

Por Luis Jesús González Cova

Leido en Entorno Inteligente

Foto: Ultimas noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *