Intervalos de Cuarta en el Cuatro Venezolano

El Intervalo de Cuarta es la distancia que hay entre una nota y la 4ta nota relativa a partir de esta.  Es la distancia medida en tonos y semitonos de este par de notas.  Por ejemplo, entre DO y FA hay un intervalo de Cuarta, ya que hay 4 notas en total DO-RE-MI-FA.  Este intervalo de Cuarta posee 2 tonos y un semitono de distancia: De Do a Re hay 1 tono, de Re a Mi hay 1 tono y de Mi a Fa hay 1 semitono.

Sin embargo, no entre todas las notas y sus cuartas habrá este intervalo de 2 tonos y medio.   Veremos aquí entonces los Intervalos de Cuarta Justa y las excepeciones:

Intervalo de Cuarta Justa

Se establece que cuando hay dos tonos y medio de distancia entre dos notas, es una cuarta justa.  Toda cuarta con dos tonos y un semitono va a ser una cuarta justa.  Por ejemplo de Re a Sol, de Mi a La, de Si a Mi

Intervalo de Cuarta Aumentada

De Fa a Si hay un intervalo de 3 tonos, por lo que no es justo.  Lo normal es que haya 2 tonos y medio pero en este intervalo hay 3, por lo que se le llama Intervalo de Cuarta Aumentada.

Para poder tener una cuarta justa desde Fa, habrá que sustraer un semitono al intervalo, dando así que el intervalo de cuarta justa es de Fa a Si bemol (Sib)

En el Cuatro Venezolano los saltos armónicos que hacemos al interpretar una canción se basan en cuartas y en quintas la mayoría de las veces,

Por ejemplo los intervalos que hay entre Do, Fa y Sol, de cuarta y quinta justa suenan muy agradables en la música venezolana:

[audio:http://www.tucuatro.com/wp-content/uploads/sites/3/2011/11/Cuatro-Intervalo-Cuarta-Justa.mp3|titles=Cuatro – Intervalo Cuarta Justa]

Un comentario en “Intervalos de Cuarta en el Cuatro Venezolano

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *