La afinación reentrante del cuatro

El Cuatro Venezolano es uno de los pocos instrumentos en el mundo que posee una afinación reentrante, esta afinación implica que las cuerdas no van afinadas en orden ascendente ni descendente, la palabra re-entrante implica un rompimiento del orden de tonos, commo si se volviera a comenzar en algún punto de la afinación.

Nuestro Cuatro Venezolano tiene la dicha de estar entre los instrumentos con este tipo de afinación reentrante.  Decimos que es una dicha porque esto lo diferencia inmediatamente de un sinfin de instrumentos de cuerda que sí están afinados de manera ascendente y lo pone en un lugar de honor junto a otros pocos instrumentos.

La afinación del cuatro es, como sabemos, La Re Fa sostenido y Si.  La afinación de las tres primeras es normal (ascendente) pero es en la cuarta donde sucede La afinación reentrante sucede justamente entre la cuerda Fa sostenido y la cuerda Si donde naturalmente el sonido de la cuerda Si debería ser más alto (ascendente) pero en cambio es más bajo (reentrante).

Se dice que la razón de que la cuerda Si del Cuatro Venezolano sea más baja es simplemente porque en los tiempos de antaño se hacían las cuerdas de tripa de animal y estas se rompían muy fácilmente por lo que la cuerda Si tuvo que ser afinada una octava más baja.

Muchos otros instrumentos también sufrían de este mal, como es el caso del violín, pero su solución fue afinar el instrumento completo en una tonalidad más baja hasta que salieran las cuerdas de metal y entonces se pudiera afinar en la tonalidad correcta.

Nuestro Cuatro Venezolano en cambio no sufrió alteración de tonalidad y conservó su La Re Fa# Si, pero con el Si casi tan bajo como el La.

Esta particularidad del cuatro lo eleva a un sitio de honor en el mundo moderno, sólo hay una decena de instrumentos en el mundo que se afinan de esta manera:

  • Guitarra Barroca
  • Vihuela Mexicana
  • Banjo de 5 cuerdas
  • Charango andino
  • Sitar
  • Tonkori
  • Ukulele Soprano
  • Laúd

Como puedes observar no son muchos los que integran esta lista de instrumentos con afinación reentrante.

Gracias a esta pequeña casualidad de las cuerdas de tripa ahora tenemos un instrumento complejo y de riqueza sonoridad.  No sabemos quién decidió dejarle la última cuerda al cuatro en una octaba más baja pero le damos las gracias por no hacer del cuatro un instrumento común (afinado ascendentemente) sino un instrumento exótico y que llama la atención por su profundo sonido.

 

 

Un comentario en “La afinación reentrante del cuatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *