La guitarra eléctrica

El cuatro tiene muchas cosas que envidiarle a la guitarra eléctrica.  No es sólo lo moderno de las canciones que se tocan con ella, sino también que los guitarristas han avanzado muchísimo más en cuanto a la técnica y la forma de ejecución.

Los cuatristas en cambio todavía luchamos con una escala mayor, una progresión de acordes y ni hablar de hacer un hammer-on o un pull-off.

Considero que he grabado mucha música, lo he llevado a todas partes, pero todavía falta, no tiene la universalidad de la guitarra. Esperamos que siga trajinando y surgiendo en esa dirección.  – Hernan Gambóa

Son muchas las cosas que un cuatrista puede extraer de cómo los guitarristas aprender a tocar su instrumento.   Muchas las áreas a atender que aun no han sido explotadas, por ejemplo:

  • Escalas Pentatónicas
  • Escalas Cromáticas
  • Progresiones de acordes
  • Uso de novenas y onceavas
  • Trucos con la mano izquierda
  • Tapping
  • Pull-off y Hammer-on
  • Armonizaciones

Adicionalmente, la penetración que tiene la guitarra en el mundo es admirable, se conoce en todos los rincones del planeta y esto ha sido gracias a un trabajo de hormiga que comenzaron grandes guitarristas y que duró más de un siglo.  Ahora le toca a los cuatristas comenzar ese mismo trabajo de sembrar el cuatro en cada rincón de nuestro planeta.

El primer paso es ir sembrando ese conocimiento musical en los cuatristas que se están formando, para que ellos algún día lleguen a distintas partes del mundo y puedan hacer historia frente a músicos de categoría.  Es así como el cuatro no se sentirá ya más celoso, sino mas bien compita a la altura de este instrumento tan popular y tan versátil como es la guitarra.

Un comentario en “La guitarra eléctrica

  1. pues no es que no se le saque provecho por que cuando el cuatrista puntea utiliza varios tipos de escalas para la melodia y para armonizar ya sean mayores, menores, aunmentadas, disminuidas, ademas de tecnicas como el trino, tremolo, bend, slide, portamento y ni que hablar del acompañamiento que es rico en progresion de acordes usando todo tipo de acordes 7, 9, 11, 13 agradas sonidos, suspendidos, aumentados, disminuidos para los cuales hay muchos trucos de la mano izquierda como uso del pulgar, del menique, slide del acorde, bend del acorde y todo esto en musica venezolana, ya sea joropo, merengue, vals, recordando que en cada region de venezuela se toca de forma muy diferente estos tres ritmos y sin ir muy lejos la gaita que es rica en todo lo antes mencionado. yo creo que lo que has querido decir es que seria interesante ver al cuatro tocar otros tipos de genero como el blus, el jazz, que por cierto ya lo hay, el cuarteto de wismer jimenez que usa un cuatro electrico y hablando de jazz fue el maestro aquiles baez que dijo que la musica venezolana estaba inspirada en el jazz y viceversa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *