La Siembra del Cuatro se presentó en Caracas este Sábado

Esta fue la nota de prensa publicada en Alba Ciudad con respecto a lo que fue la eliminatoria de la Siembra del Cuatro 2013 sucedida en la ciudad de Caracas este Sábado pasado:

En el marco de la Declaratoria Nacional del Cuatro como Instrumento Musical venezolano, este sábado se realizó la VII Edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro-Región Central bajo el patrocinio de la Fundación Guayanesa Es y el maestro Cheo Hurtado. Dicho certamen se celebró en el Centro de la Diversidad Cultural que funciona en la Quinta Micomicona, ubicada en la avenida Zuloaga en Los Rosales, gracias al apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Participaron 11 ejecutantes del instrumento, representantes de la región central conformada por el Distrito Capital y los estados Vargas, Miranda y Aragua.

Texto: CiudadCCS

Entre ellos, podemos mencionar los jóvenes Marcel Montcourt con el valse venezolano La Maldición de Fredy Reyna; José David Lunar con una pieza desconocida, Héctor Márquez con Cuatro variación en ragtime; Chichio Sandoval con un merengue; Fernando Rodríguez con Fiesta Tuyera; Simón Torres con el merengue El Porfiao de Alberto Muñoz; Isaac Coronado con Meren 5; José Jiménez con la danza Maracaibera de Rafael Rincón González; Fichard Pinto con Presagio de Rafael Brito; Axel Jiménez con el pasaje Pajarillo de Adelis Freites y la jovencita Ambar Manzano con Por estos rincones de Cristóbal Sojo.

Durante las magistrales interpretaciones musicales con el cuatro, el jurado calificador del concurso integrado por Henry Rubio, Alí Agüero y David Peña, evaluaron la ejecución, el ritmo, el timbre, el color, la creatividad y el concepto en cuanto al tema de la obra musical de cada solista.

Luego deliberaron en secreto por media hora para escoger los seis mejores que tendrán que medirse en la gran final con las otras regiones del país que se celebrará entre el 24, 25 y 26 de octubre en el Teatro Teresa Carreño.

Los seis mejores cuatristas

A la final quedaron seleccionados: Fichard Pinto, quien perseveró por cuarta vez; Marcel Montcourt; Isaac Coronado; Fernando Rodríguez y José David Lunar. Como un hecho curioso dentro del evento, resaltó la actuación de Gelio Acosta, apodado Gasolina, con el “Blues criollo” de El Negrito que se escapó de su casa (Nueva Esparta), la cual arrancó aplausos y risas entre los asistentes. Acosta aprovechó para proponer a la Fundación Guayanesa Es para que convoquen un certamen donde se abra otra categoría que permita cantar.

Reconocimiento al maestro Simón Díaz

La VII Edición de la Siembra del Cuatro fue propicia para rendirle un reconocimiento al maestro Simón Díaz. El también maestro Cheo Hurtado con su cuatro mágico interpretó junto a los músicos Luis Pino, Fermín Deyán y David Peña Llanto en la selva de Martín Torres. Luego evocó cuanto tocaba con la Onda Nueva con la pieza La Siembra del Cuatro. Después le tocó el turno a Tucacas de José Antonio Sánchez Azopardo.

Posteriormente fue invitado al escenario la reconocida cantante Nancy Toro, quien expresó: “Me siento honrada de brindarle este homenaje a Simón Díaz recordando sus composiciones y albergando sus canciones en nuestros corazones”. Inició su actuación con el danzón El Taguapire Milagroso. Luego el público se deleitó con Luna de Margarita y por último, con La Potranza que viene a hacer la respuesta de los temas conocidos en el mundo Caballo Viejo. Su hija Betsimar fue la invitada especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *