Los Hermanos Naturales

Los miembros de la agrupación Los Hermanos Naturales se dicen hijos de distintos padres, pero de la misma madre… naturaleza.  Ellos son Daniel Pacheco DiGeronimo (guitarra y voz), Andrés Barrios Gallipoli (clarinete y voz) y Carlos Sánchez Torrealba (percusión y voz).

Diosas y dioses los criaron y desde que al tiempo lo cocían con hilo, cada uno de ellos llevaba rato soplando, arpegiando, sobando cueros o acariciando maracas por su propia cuenta cuando en 2005 se juntaron. Desde entonces, se han venido fajando entre curda, guataca, la academia y la bohemia hasta lograr un repertorio variopinto convertido en espectáculo artístico-teatral-musical, el cual han presentado tanto en Caracas como en el interior del país con mucho gusto y placer, lo mismo en grandes empresas que en bautizos de muñecas.

La desfachatez, heredada de sus padres, el relajo, la osadía, el humor y lo absurdo son unas pocas de las palabras que describen la propuesta de Los Hermanos Naturales. Su repertorio se ha convertido en una especie de
caldero de alquimista de donde van saliendo invenciones y reinvenciones.

Cada canción de Los Hermanos Naturales es una pieza finamente elaborada, tratada con sentido artesanal.  Lo mismo interpretan graciosamente una bolera que un bolero sonoramente borracho, despechadamente embriagado, un danzón de amelcochado chocolate o un merengue caraqueño que parece sacado de una retreta de la Plaza Bolívar o de los rucaneos de Macuto.  Pueden continuar con una canción francesa, un estándar de jazz, un joropo, un golpe o con la adaptación de algún lied alemán cantado en jerigonza.

El alquímico secreto de los grandes juglares medievales sigue vivo, transmutado y llameante en Los Hermanos Naturales, capaces de hipnotizar y entusiasmar a la audiencia más seria y recatada, merced a un arte absolutamente iconoclasta y polifacético. Tal secreto es, sin embargo, muy sencillo: ellos apelan a siete sentidos de manera simultánea, a los cinco que nos enseñan en la escuela, al sentido del humor y al sentido del absurdo.

Daniel Pacheco (1974) toca la guitarra y el tres. Se formó en la Escuela de Música José Reyna, en el Conservatorio Musical José Lorenzo Llamozas y actualmente cursa estudios musicales en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela (UCV), todos en Caracas.  Además de tocar con Los Hermanos Naturales, ha participado en agrupaciones artísticas de carácter variado, como la agrupación de fado portugués Caravela da Saudade, AEDOS (colectivo de música popular internacional) y El Sexteto Pecado (música caribeña e internacional), entre otras.  De igual manera, ha colaborado en calidad de músico-interprete, facilitador y director musical en diferentes montajes, proyectos y festivales de música, de danza y de teatro con la Compañía Nacional de Teatro, el Taller Experimental de Teatro (TET), Teatro Nicolás, Instituto Universitario de Teatro (IUDET) y Dramaturgia en Movimiento (DRAMO).

Por su parte, Andrés Barrios (1961), estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas.  Fue alumno del maestro Alfonso Pagliucca e hizo estudios de composición con la profesora Modesta Bor.  En 1986 obtiene Mención de honor en el Concurso de Composición Coral Vinicio Adames y en 1989, le es concedido el Premio Municipal de Música (renglón Obra Coral) por su obra Stabat Mater para coro mixto a capella.  Miembro de la Fundación Vinicio Adames desde 1978 y del Coro de la Facultad de Ciencias de la UCV desde 1992, es además clarinetista, pintor y poeta.  Su libro Poemas Tomados (una selección de poemas escritos entre 1980 y 2004, de corte humorístico y grotesco, con ilustraciones suyas y hasta partituras de algunos de sus poemas transformados en boleros) fue publicado en 2006 por Arteascopio A.C.

En cuanto a Carlos Sánchez Torrealba (1960) hay que decir que desde niño se ha dedicado al teatro y al canto, al arte y a la comunicación.  Han sido
sus maestros: Omar Gonzalo, Martha Candia, Enrique Porte, Enrique La Fontaine, Elizabeth Albahaca, Theo Spichalsky, Jesús Blanco, Irene Eberstein, Jesús Rosas Marcano, Yoshiko Miko, Miguel Ángel Monroy, Guntars Gedulis, Eduardo Gil, Francisco Salazar y Guillermo Díaz Yuma.  Formó parte durante muchos años de la Coral Capella de Caracas y luego de la Coral CantaMundo.  De los 30 años que lleva haciendo teatro, los últimos 22 han sido con el TET, en donde es docente, coordinador de programas, gerente y también actor de su elenco estable.  En cine ha trabajado en varias películas venezolanas junto a Alfredo J. Anzola, Olegario Barrera, Román Chalbaud, César Bolívar, Miguel Ángel Landa, Luisela Alvaray y Carlos “Cacho” Briceño.  En el ámbito actoral ha sido amplia y justamente reconocido con diversos premios nacionales e internacionales.  Ha recorrido mundo y es Licenciado en Artes, egresado de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, donde también ha prestado servicios en calidad de Profesor invitado.

Integrantes:

  • Andrés Barrios Gallipoli – Clarinete y Voz
  • Daniel Pacheco DiGeronimo – Guitarra y Voz
  • Carlos Sánchez Torrealba – Percusión y Voz

Discografía:

  • Traspatio – 2008 – 2009 (Reedición)

Contacto:
VenezuelaDemo
E-mail: info@venezuelademo.com

Daniel Pacheco DiGeronimo
E-mail: danielpachecodg@gmail.com
Web: www.myspace.com/loshermanosnaturales

Gracias a:
VenezuelaDemo
http://www.venezuelademo.com/musicos/artistas/los-hermanos-naturales.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *