Mi Burrito Sabanero con el Cuatro Venezolano

Si quieres tocar Mi Burrito Sabanero con tu cuatro, aqui te explicamos los acordes que debes usar:

Sol Mayor

Es el acorde principal de la canción.  Lo usarás para arrancar la canción y también para arrancar cada verso y cada coro. Normalmente comienzas la canción tocando el sol mayor repetidas veces hasta que el cantante o los cantantes comiencen a cantar.  Esto significa que no debes cambiar de acordes hasta que no oigas a alguien decir la frase “con mi burrito sabanero…”.

A veces el que va a cantar comienza la frase en un momento no adecuado (a destiempo) pero en líneas generales, la mayoría de las veces la comienzan normal, y si no es así todavía habrá chance de arreglar la cuestión una vez que alguien comience a cantar.     En resumidas cuentas, apenas escuches la frase inicial “con mi burrito sabanero…”, ya sabrás que es tiempo de cambiar hacia el siguiente acorde, el cual es Do mayor.

Do Mayor

Do mayor es la cuarta de la tonalidad Sol.   El Do Mayor es parte de la familia de Sol Mayor y lo estarás usando casi siempre para acompañar al sol.   La cuarta de la tonalidad es parte de la familia de acordes más cercanos.

Re Séptima

Este es el acorde que se conoce como dominante, la dominante es el 5to acorde de la escala (partiendo de la tonalidad) y siempre se realiza en su forma séptima.   En este caso, como la tonalidad de Mi Burrito Sabanero es en Sol Mayor, entonces el quinto acorde será Re (Sol -> La -> Si -> Do -> Re)

El acorde dominante siempre va junto al principal y lo usarás para volver a Sol mayor cuando vengas de dar una vuelta durante el verso o el coro de la canción.

 

Cuál es el Ritmo de Mi Burrito Sabanero

Originalmente la canción de Mi Burrito Sabanero está hecha para tocarse con el ritmo orquidea.  El ritmo orquídea es un ritmo de 4/4 donde se hacen 4 golpes por cada compás.  Esto significa que la mano derecha comenzará bajando para luego subir, bajar y subir una última vez.  En total 4 movimientos por compás.

Si aún no sabes cómo tocar el ritmo Orquídea tendrás que aprenderlo primero para tocar poder luego tocar la canción Mi Burrito Sabanero , mira este video donde se explica cómo tocar el ritmo Orquidea con el Cuatro Venezolano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *