Miguel Siso toca un San Rafael – ¡Simplemente espectacular!

Si nunca has visto al cuatrista Miguel Siso tocar, no te preocupes, te formarás una buena idea de quién es y qué tanto toca viendo este video.

Su técnica es impresionantemente poderosa, por lo que es admiración de muchos cuatristas dentro y fuera del país.   Aquí demuestra una variedad de cambios y sustituciones de rítmica y acordes sobre la base de un San Rafael en Sol Menor.

http://www.youtube.com/watch?v=SMtJ_SNjS_8

El San Rafael es un género del Joropo venezolano bien interesante por su cambio a intervalo de quinta.  Las notas bases de este joropo son:

Sol menor – Re séptima – Sol menor – Do menor
Re séptima – Re séptima – Sol menor – Sol menor  (bis)

La séptima – Re mayor – La séptima – Re séptima
Do menor – Sol menor – Re séptima – Sol menor (bis)

O lo que es lo mismo:

Gm – D7 – Gm – Cm
D7 – D7 – Gm – Gm (bis)

A7 – D – A7 – D7
Cm – Gm – D7 – Gm (bis)

Miguel Siso es un cuatrista que ya hemos reseñado anteriormente en el blog. Fue uno de los concursantes que más asombró en los primeros concursos de la Siembra del Cuatro.

Ahora entra a este post y mira a Miguel Siso tocando en la Siembra del Cuatro

2 comentarios en “Miguel Siso toca un San Rafael – ¡Simplemente espectacular!

  1. Hola, buenas tardes, maestro tengo varias dudas, los dos bloques armónicos que colocó supongo que es parte A y B del joropo, pero suponiendo que sea así cuando usted dice que es LA séptima (A7), quiere decir que la segunda parte del joropo es tonalidad MAYOR y comienza en la dominante de la dominante?
    muchas gracias maestro

    1. Hola Roisber, estas en lo cierto, esos dos bloques son la parte A y B del joropo, el bloque B comienza en la séptima y pasa a re mayor, haciendo lo que se conoce como el intervalo de quinta. Es un breve cambio hacia la tonalidad Re (que es la quinta de la tonalidad de Sol menor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *