Por las clavijas los conocereis… (cuatro venezolano)

Las clavijas del cuatro son un elemento muy importante que debes considerar a la hora de comprar tu cuatro venezolano.   Las clavijas de cuatro te darán la firmeza requerida en las cuerdas para que el cuatro suene con la afinación requerida y sin desafinarse mientras se toca.

Clavijas Malas (Muy Malas!)

Las peores clavijas para el cuatro venezolano son las que no van por debajo del cuatro sino por los lados (no vienen dobladas hacia abajo).  Estas clavijas generalmente no afinan bien y las cuerdas se desatan muy fácilmente.

Normalmente los cuatro que usan este tipo de clavijas son cuatros de muy poca calidad.  Aquí una vieja foto donde se muestran tres ejemplos de cuatro venezolano que a la vista salta su pobre calidad sin siquiera tocarlos:

No solamente destaca de esta foto el colorido de las tapas de los cuatros, el cual los hace ser poco serios, sino que puedes ver cómo las clavijas van hacia los lados de afuera.  Eso indica que el cuatro tendrá problemas de afinación en la mayoría de los casos.  ¡Evita estos cuatros a toda costa!

 

Clavijas normales

Las clavijas normales son las que van hacia abajo.  Son también blancas pero van hacia la parte baja de la cabeza del cuatro, como se muestra en la siguiente foto:

Estas clavijas, aunque se parezcan un poco a las anteriores, tienen la ventaja de poseer un sistema de rosca que les permite afinar el cuatro de una manera más adecuada.   Muchas veces estas clavijas tienen un problem para afinar hacia atrás (afinar la cuerda hacia los tonos más graves) pero no es nada serio.

Estas clavijas son bastante populares y usadas por muchos cuatristas.  Para que veas qué tan usadas son, aquí te dejamos una foto del gran maestro y compositor Simón Díaz.  Fíjate bien las clavijas que tiene su cuatro:

Los cuatro con este tipo de clavijas suelen ser bastante económicos y a la vez tener una buena calidad de construcción y un buen sonido.  Son muy recomendados si estas comenzando a aprender a tocar el cuatro o si quieres un cuatro para poder practicar en tu casa.

Aquí te dejamos una galería de cuatro venezolano donde todos los cuatros utilizan este tipo de clavija.  Fíjate bien como son para que los puedas reconocer en una tienda de música:

 

 

Clavijas Buenas

Las clavijas buenas son las clavijas plateadas que tienen la rosca por fuera.  Estas clavijas vienen en casi todos los cuatro venezolano y permiten una afinación estandar.

Si ves a un cuatro con estas clavijas, podrías considerar que el cuatro tiene una calidad de fabricación bastante buena.  Tal como los zapatos, son unas clavijas que sirven para toda ocasión y se ven bien.

 

 

 

Las mejores clavijas

Las mejores clavijas son las clavijas de precision.  Estas clavijas, generalmente importadas de Alemania permiten realizar una afinación precisa y sin errores.

El gran beneficio de estas clavijas es que se mueven para los dos lados de la misma manera (sin agarrar impulso como las clavijas de mala calidad). Aquí puedes ver la fotografía de un cuatro construido por el luthier Claudio Lazcano el cual usa estas clavijas de precisión.

Clavijas de precision
Clavijas de precision. Créditos: TuCuatro

Estas clavijas no desafinan y permiten un movimiento contínuo y muy suave hacia un lado y hacia el otro.  Son ideales para colocar en cuatros de concierto y cuatro venezolano profesional.

Como podrás ver, las clavijas hablan (bien o mal) del instrumento.  Si las clavijas no están a la altura, entonces es muy probable que el instrumento no suene bien.

Así que si quieres que tu cuatro se vista con las mejores ropas, entonces asegúrate que tenga unas clavijas de buena calidad.  No es necesario que tenga las de precisión, pero evita a toda costa que tenga las clavijas malas que te mostramos en las primeras fotos y así tendrás un instrumento en el cual confiar en todo momento y que te enorgullezca presentarlo en tus toques y reuniones.

2 comentarios en “Por las clavijas los conocereis… (cuatro venezolano)

  1. Hola. buen día. mi hermano se está iniciando en la luthería, y queremos saber donde puede adquirir las clavijas para cuatro. las buenas =) si alguien tiene alguna tienda especial, o si le interesa vendernos clavijas, al menos para 10 cuatros. muy agradecida por la info. roxyortiz@gmail.com / 04248153907

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *