Qué le falta al Cuatro Venezolano para ser internacional?

Tenemos que hacernos esta pregunta, por más que no queramos. Aun falta algo para que nuestro cuatro se de a conocer en el mundo. Aun hay tarea por hacer para que este interesante instrumento sea conocido en más latitudes y sea utilizado por los grandes músicos de otros continentes.

¿Qué le falta a nuestro cuatro?

Si lo analizamos musicalmente, es un instrumento que, a pesar de sus limitaciones de tamaño, hace lo que cualquier otro instrumento no puede hacer. Tiene una cuerda afinada en un tono más grave que le permite roncar el sonido como si se tratara de una guitarra. Si se analiza la técnica que se ha desarrollado, ya está más que demostrado que un buen músico puede hacer maravillas con este instrumento. Si no vean lo que hace un Jorge Glem o un Miguel Siso. Simplemente impresionante lo que demuestran se puede hacer con esta cajita de madera.

Entonces ¿qué le falta para hacerse internacional? Debemos preguntarnos esto, ya que otros instrumentos menos agraciados, como el Ukelele, son de dominio popular en Estados Unidos y otras partes del mundo. Nuestro cuatro también pudiera estar figurando en otros paises y ser querido por otras nacionalidades. Yo si quiero ver a mi cuatro siendo tocado en una película de Hollywood, en un festival de artes francés o en una calle cualquiera de italia. ¿y tu?

4 comentarios en “Qué le falta al Cuatro Venezolano para ser internacional?

  1. el cuatro venezolano no es internacional por la mentalidad de los mismos cuatristas y el publico venezolano, el cuatro es un instrumento musical y hace musica que es el lenguaje universal pero estamos empeñados en que solo se toque musica venezolana y siempre lo mismo, nos cerramos a la evoucion del cuatro, y si ya el cuatro ha salido en el cine pero no es la respuesta, calle 54 y la pelicula del chacal de edgar ramirez y otras pero no limiten el cuatro a que sea de madera y solo toque musica venezolana, “lalimitacion no esta en el cuatro venezolano sino en la mente de quien lo toca” Eloy Miranda

  2. Yo opino que el cuatro deberia llevarse con mas fuerza a las pantallas de television y que ademas los programas de television deberian incentivar el uso del cuatro para grabar sus jingles y canciones. asi cuando veamos un comercial deberia sonar el cuatro porque eso le da fuerza al instrumento y hace que la gente lo conozca, y no solo aqui sino tambien lo conozca en afuera de las fronteras.

  3. Yo estoy toalmente de acuerdo con esto es necesario que se haga mas musica asi como la estan haciendo los músicos modernos, el cuatro es tan bonito y merece ser conocido por todos en todos ladoss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *