Sir Augusto Ramírez

Sir Augusto Ramírez Gamboa, polifacético músico nacido en El Tigre, estado Anzoátegui, Venezuela, realizó estudios musicales en Caracas, en los conservatorios nacionales de música Juan José Landaeta y José Ángel Lamas, donde cursó composición musical con el profesor Leopoldo Billings. Fue violinista fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, hoy día Simón Bolívar; y violinista de la Orquesta del Conservatorio de la Filarmónica de Caracas, dirigida por Eduardo Marturet.

Docente con más de 30 años de experiencia, es Licenciadoen Educación, mención ciencias sociales, y tiene un postgrado en gerencia educativa. Como concertista de cuatro y guitarra, ha dado recitales tanto en Venezuela como en países del centro del Caribe, Latinoamérica y Europa. Es ejecutante de varios instrumentos musicales, destacándose en la mandolina, guitarra, cuatro, violín y bajo. Como compositor de música popular, Sir Augusto tiene en su haber cerca de 100 obras, cubriendo en su mayoría géneros venezolanos, como valses, joropos, pasajes llaneros, aguinaldos, parrandas, merengues, gaitas y bambucos, entre otros. En materia del género clásico, ha estrenado recientemente obras para piano, violín, guitarra sola, guitarra y Flauta; trío para flauta, clarinete y piano; motete a cuatro voces mixtas y una cantata para coro mixto y orquesta. Ha sido profesor de un sin número de instituciones, entre las que destaca la Universidad Santa María, núcleo Anzoátegui.

En su actividad musical, Sir Augusto ha acompañado en conciertos, recitales, grabaciones discográficas, programas de radio y televisión a destacados artistas nacionales e internacionales, como Simón Díaz, Lilia Vera, Alí Primera, Rosa Virginia Chacín, María Teresa Chacín, Gualberto Ibarreto, Esperanza Márquez, Mirla Castellanos, Mirtha Pérez, Hédy Baena, Olga Teresa Machado, Morella Muñóz, Soledad Bravo, Cecillia Todd, Hernán Gamboa, Raquel Castaños, Rudy Hernández, Doris Hernández, Reyna Lucero, Emil Sucre, Luis D’Ubaldo, Héctor Cabrera, José Antonio García, Neyda Perdomo, Mario Suárez, Rafael Montaño, Danny Rivera, Chucho Avellanet y Cheo Feliciano, entre otros.

En 1996, Sir Augusto representó a Venezuela en la Cumbre de Presidentes Latinoamericanos, realizada en la ciudad de Cochabamba, Bolivia. De igual manera, en 1997, tuvo una relevante participación en la Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado, celebrada en la isla de Margarita y en Caracas.

Dirige la agrupación musical Sir Augusto Ramírez y su Raku’s Jazz, dotada de teclado, batería, percusión, bajo, flauta, clarinete, y cuatro. En calidad de músico acompañante, ha grabado más de 30 discos con diferentes artistas nacionales y promociona un disco compacto como cuatrista solista, donde interpreta música popular venezolana. También en 2000, grabó Cuatro en Música Popular, un discompacto con el cuatrista Luis Adolfo Baradat, el cual fue producido por el Centro Cultural ICHIBAN, expresamente para Japón. En junio de 2003, realizó una gira de conciertos por Grecia y Macedonia, invitado por la Ileniaga. En octubre de 2004, reestrenó el Teatro Nacional Sucre de Quito, Ecuador, en una pequeña gira por esa localidad. En 2005 realizó una gira de conciertos por algunos países de Europa como Bruselas, Holanda y Austria. Es presidente y fundador de la Asociación Venezolana de Cuatristas (AVECU) y de la Fundación Cultural Su Majestad El Cuatro, instituciones pioneras con más de 11 años al servicio de la promoción de los diversos ejecutantes y forjadoras de la proyección y difusión del cuatro como instrumento solista musical venezolano por excelencia

Discografía

  • Su Majestad el Cuatro con Sir Augusto Ramírez en concierto – 1999
  • Arte, paisaje y petróleo. Homenaje a compositores del estado Anzoátegui – 2002

Contacto

Sir Augusto Ramírez Gamboa
E-mail: siraugustoramirez@yahoo.es

Gracias a VenezuelaDemo por publicar su biografía e información.

2 comentarios en “Sir Augusto Ramírez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *