Una Navidad 100% venezolana llena de buena música el Teatro de Chacao

Venezuela, en diciembre, es sinónimo de fiesta, sabor, reunión, encuentro, calidez, felicidad… En fin, de emociones y sentimientos  que definen el contagioso espíritu de un mes de intensas celebraciones llenas de alegría donde, entre brindis, deliciosos platos, parrandas, aguinaldos, villancicos y gaitas se dibuja con fuerza y vitalidad los mejores rasgos de nuestra identidad.  
 
El 14 de diciembre, el Teatro de Chacao mostrará su rostro más festivo para albergar dos espectáculos que harán de ese domingo una jornada musical inolvidable con la presentación de Al dulce nombre de Jesús, a las 11:00 a.m., y Vuelve Pacheco, a las 5:00 p.m.
 
Espléndida Noche, A ti te cantamos, Purísima, Niño lindo, Tun tun, Precioso Querube y  Cantemos, cantemosSu acaso algún vecino, entre otros aguinaldos de autores representativos del género como Ricardo Pérez, Rafael Izaza y Rogerio Caraballo, serán interpretados según los cánones tradicionales por dos destacadas voces larenses:  la soprano Joselín Ledezma, y el barítono Gerardo Herrera.
La pianista valenciana Rissa Salinas y el cuatrista merideño Yhonny León harán el acompañamiento instrumental, con la participación especial en el pandero de Leopoldo “Pololo” Márquez Muñoz-Tebar, reconocido promotor cultural, miembro de la directiva de la Compañía Nacional de Ópera y ex integrante de la Agrupación Polifonía donde, por más de dos décadas, fue el panderista oficial de las  presentaciones navideñas. La narración estará a cargo de las actrices Jariana Armas y Lya Bonilla.
En la caída de la tarde Vuelve Pacheco con La Parranda, agrupación de larga tradición, orientada a la preservación de la música tradicional navideña del país. Dirigida por Jorge Jórgez, durante más de treinta años ha sido reconocida por público y crítica por sus acopladas voces y por la alegría propia de estas fiestas que contagian en cada interpretación. 
 
En este concierto, La Parranda bautizará el disco que da nombre a su concierto y que reúne un repertorio de parradas y aguinaldos de distintas regiones del territorio nacional, rindiendo tributo a uno de los íconos de la Navidad venezolana: Pacheco, legendario personaje procedente de Galipán, cuyo nombre es relacionado con el frio decembrino. Decir Pacheco, en toces y ahora,  es sinónimo de que se acerca la Navidad.
 
Para la Fundación Morella Muñoz, promotora de ambos conciertos producidos por Grupo Escenario, se trata de una oportunidad única para acercar a toda la familia a la mejor tradición venezolana.  Para Gunilla Álvarez, quien preside la Fundación creada para enaltecer los valores artísticos y humanísticos de esa extraordinaria mezzosoprano venezolana, se trata además de “mostrar la vigencia de un legado musical que no podemos olvidar sino, por el contrario, tenemos que mantener vivo y acercarlo a las nuevas generaciones de venezolanos para que puedan justamente tener a mano ‘la tradición’ de nuestros cantos primarios y nutrirse de ellos, al tiempo que se enfrentan a las nuevas tendencias”.
 
Las entradas para Al dulce nombre de Jesús, que se presentará a las 11:00 a.m., y Vuelve Pacheco, que tomará la escena a las 5:00 p.m.están a la venta en www.ticketmundo.com y en la taquilla del Teatro de Chacao, ubicado en el Centro Cultural Chacao, avenida Tamanaco, El Rosal, de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
 
Mayor información a través de las páginas Web: www.centroculturalchacao.com y www.culturachacao.orgo por las cuentas de Twitter: @culturachacao y @CculturalChacao. Facebook: Centro Cultural Chacao y La Radio del Centro Cultural ChacaoPara saber más sobre la Fundación Morella Muñoz: www.fundacionmorellamunoz.orgTwitter: @fundamomu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *