Alirio Barrera: “el cuatro es un instrumento muy noble”

¿Cuánto tiempo tienes tocando?

Toco Cuatro solista desde los 16 años, en la música tengo desde muy niño tocando.

Créditos: TuCuatro. Fotografía: Norge Boscan
Créditos: TuCuatro. Fotografía: Norge Boscan

¿Qué importancia ha tenido para tí la participación en la Siembra del Cuatro?

Este evento de la Siembra del Cuatro para mi ha sido una experiencia grandísima, yo he tenido participaciones en otros eventos donde he obtenido segundos lugares, pero la Siembra del Cuatro es una de las grandes creaciones del maestro Cheo Hurtado y gracias a este evento se ha realzado la importancia del cuatro venezolano, se le da dado mas valor.

Antes para un chamo, la persona que tocaba el cuatro era una señor mayor, ahora hay muchos más jóvenes interesados, y este tipo de eventos nos ayudan a promover el instrumento, a darlo a conocer y sirve para motivar a muchos para que se interesen en él.

¿Cuáles son tus planes futuros con el cuatro venezolano?

Justamente ahora voy al concierto de C4 Trio, que para mi son embajadores del cuatro, ellos han llevado el cuatro a nivel internacional y eso esa la idea, dar a conocer el cuatro a otros países. A nivel más personal, mis planes son sacar un disco y que se conozca que en el estado Mérida hay buenos cuatristas, el maestro Cheo Hurtado conoce a algunos, la idea es darle mayor relevancia al cuatro en el estado.

¿Qué le dices a los que comienzan a aprender el cuatro venezolano?

A los estudiantes del cuatro venezolano les digo que se animen a estudiarlo, ya que el cuatro es un instrumento muy noble y con el que se pueden hacer muchas cosas.

En todas las casas hay siempre un cuatro, en un cumpleaños, siempre hay alguien que se anima a tocar algo, ya que con el cuatro se pueden hacer muchas cosas. Que aprendan a tocarlo, no importa la edad que tengan y aprender algo nunca esta de más. La finalidad es darle impulso a nuestro instrumento.