Así se vivió la semifinal de la Siembra del Cuatro

por Roberto Sánchez Labrador

Finalmente los días más esperados de este año por toda la comunidad de cuatristas del país han lelgado.  El evento que resume todo un año de búsqueda incansable de cuatristas en todas las regiones del país ha llegado a nuestra capital, específicamente a los espacios del Teatro Teresa Carreño.

Siembra del Cuatro Semifinal - Todos los cuatristas juntos
Siembra del Cuatro Semifinal – Todos los cuatristas juntos

La séptima edición del Festival Internacional La Siembra del Cuatro 2013 en su fase de Gran Final arrancó con todos los hierros, mostrando al público una excelente cosecha representada en veintisiete cuatristas de todos los rincones del país que dieron muestra de su destreza, talento y sensibilidad musical en cada una de las piezas interpretadas.

TuCuatro fue testigo presencial de esta edición.  Tuvimos la ocasión de compartir minutos con algunos de los participantes desde los camerinos de la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño en las previas al certamen de preselección o semifinal que escogería a 12 ejecutantes para la gran final que se realizará el próximo sábado 26 de octubre.

La emoción al máximo antes de las presentaciones

Dentro de los camerinos se podía respirar un ambiente de franca camaradería a pesar de la presión que supone presentarse en un festival tan importante y ampliamente competitivo y de la concentración que exige en los ejecutantes este tipo de contiendas que continuamente estaban calibrando su agilidad y destreza, calentando motores para la gala.

Siembra del Cuatro Semifinal - Nelson Gonzalez se despide
Siembra del Cuatro Semifinal – Nelson Gonzalez se despide

Las expectativas eran enormes, no solamente por la competencia en sí sino en el intercambio de las diferentes habilidades en la ejecución de nuestro instrumento nacional y el enriquecimiento de los conocimientos en el mismo.  Todos los cuatristas participantes coincidieron en que con total independencia de los resultados finales, es el cuatro venezolano el gran ganador de esta edición.

Algunos de los participantes accedieron también a describir sus propios instrumentos y de allí pudimos conocer de primera mano no solamente acerca de las manos creadoras del luthier, sino también un poco de la historia de cada instrumento, por cuáles manos habiá pasado el instrumento antes de ser adquirido por cada uno y la vinculación de cada cuatro con su respectivo ejecutante, lo que demuestra que al final de cuentas cuatro y cuatrista son uno solo.

Una Siembra del Cuatro única

Esta séptima edición de La Siembra tiene a su vez un sabor especial por ser el primero que se realiza desde la declaratoria del Cuatro Venezolano como Instrumento Nacional y Patrimonio Cultural de Venezuela por parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Ente las cosas que compartieron los cuatristas concursantes con TuCuatro.com era la necesidad de reafirmación de nuestra identidad cultural y musical a partir del cuatro venezolano, destacando entre otras cosas su carácter de instrumento completo. Un instrumento que con solo cuatro cuerdas puede producir melodías, armonías y ritmos, y que además es nuestro y es un motivo de orgullo para los venezolanos.

Siembra del Cuatro Semifinal - Cheo Hurtado Hablando
Siembra del Cuatro Semifinal – Cheo Hurtado Hablando

Ya durante la realización de la gala el maestro Cheo Hurtado señalaba que el cuatro era la base musical para más del noventa por ciento de los géneros musicales venezolanos y que su importancia se ve claramente, ya que el mismo Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles ha reconocido que cuando un joven músico ingresa al Sistema y toca o aprende a tocar el cuatro, muestra una capacidad mayor para comprender las armonías musicales.  Cheo Hurtado comenta acerca de esto que “apenas es ahora que se vienen a dar cuenta” y en relación a este reconocimiento de la importancia del cuatro:  “nunca es tarde cuando la dicha es buena”.

TuCuatro le solicitó a todos los cuatristas entrevistados alguna recomendación para aquellos que se están iniciando en el instrumento o que muestran algún interés en él, en especial a los que están aprendiendo mediante el sistema interactivo de TuCuatro.com y las respuestas variaron desde la perseverancia en las prácticas para ir mejorando la técnica ysubiendo el nivel hasta el consejo de complementar el aprendizaje con conocimientos de teoría musical.

“Comprender la teoría musical permite ampliar el horizonte y sostener en el tiempo el crecimiento musical” fue uno de los comentarios pronunciados.  “lo empírico alimenta la sensibilidad musical pero el conocimiento en música ayuda a concientizar lo que se está tocando”.