Conferencias interesantes del Festival Caracas en Contratiempo

El festival de Caracas en Contratiempo comienza ya este fin de semana y cada día vamos conociendo más los detalles de los conciertos y conferencias que se darán.

En la Sala de Conferencias La Viga y la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao se estarán dictando la mayoría de los talleres y conferencias, los cuales van dedicados a estudiar más a fondo la música venezolana y su posible futuro.

Ya el hecho de que un festival de música contemporánea cuente con este tipo de conferencias es razón suficiente para aplaudir. Sin embargo, no es sólo el hecho de que se den las conferencias lo que aplaudimos, sino que la mayoría de las conferencias parecen ser más interesantes que los conciertos mismos. Por ejemplo, “¿De dónde venimos?” será una charla que contará con la presencia del bajista del Quintento Contrapunto, del mandolinista del grupo Raíces de Venezuela, del fundador de El Cuarteto y del fundador de Convenezuela. Todo un trabuco musical, lleno de experiencia en cuanto a música venezolana se trata.

Otra de las conferencias que nos llama altamente la atención es la de “El Jazz en la música venezolana” donde estarán unidos Gregorio Montiel Cupello (gestor cultural), Gerry Weil (pionero del jazz en Venezuela) y  Andres Briceño (Director de la Simón Bolívar Big Band Jazz) para hablar de la influencia del Jazz en la música que hasta hace pocas décadas se consideraba como tradicional y que ahora tiene muchos matices de modernidad.

La conferencia que hasta ahora nos ha llamado la atención, por el peso que tienen sus panelistas, es la de “¿Hacia dónde va la música venezolana?“, la cual tendrá nada mas y nada menos que a los siguientes conferencistas:

No dudamos que esta conferencia será el plato fuerte del 2 de Agosto.  Es el sueño de más de un músico poder escuchar directamente de estos grandes las opiniones acerca de hacia donde va nuestra música venezolana en el futuro.

Finalmente, sabemos que el grupo de cuatristas C4 Trio tendrá su propio taller para para hablar de El Cuatro Contemporáneo y compartir su música con los asistentes.  Para cualquier amante del cuatro, este será un taller que no se debe perder.  Sabemos que el taller es gratuito, pero aún no sabemos si habrá que registrarse para garantizar la asistencia, pero sin duda más de uno asistirá desde temprano y hará su cola para asegurarse un puesto y ver de cerca a estos grandes del cuatro.

Si quieres ver el resto de las actividades, te invitamos a ver el poster que se encuentra en el artículo Caracas en Contratiempo – La música contemporánea toma Caracas