Conoce a los Jurados de las Eliminatorias de la Siembra del Cuatro en Caracas

Hace un par de semanas se realizó la eliminatoria de la Siembra del Cuatro en la ciudad de Caracas, dando como ganador por la region central al cuatrista Marcel Montcourt, quien concursará junto a los otros finalistas en el concierto a realizarse en Octubre en Caracas.

Aún queda por definir quién será el finalista de la Siembra del Cuatro en la región Occidente.   Puedes ver cómo vamos en la Siembra del Cuatro y mayores detalles de esta eliminatoria de occidente acá.

Jurado de La Siembra del Cuatro
Jurado de La Siembra del Cuatro. Fotografía Patrick Dolande.

Mientras esperamos que la eliminatoria en Maracaibo se produzca y ver quiénes serán los cuatristas que concursarán en la final, veremos un poco de la biografía de los jurados que tuvieron la difícil tarea de escoger el cuatrista a clasificar por la región de Caracas.

Los miembros del jurado para la eliminatoria de la región central fueron los siguientes:

Maestro Alí Agüero

El maestro Alī Agüero (primer jurado a la derecha en la foto) es un director musical y arreglista muy conocido por sus composiciones de cancinoes venezolanas.  Amigo y compañero de música de grandes conocidos como Hugo Blanco, el cuatrista Ángel Melo, entre otros.

Escucha una pieza llamada Los 4 Cuatros, arreglada por Alí Agüero en 1965. En esta pieza se encuentran los músicos Ángel Melo, El Pavo Frank y Jorge Romero, Rolando Alfonso, en la percusión y Tito Iglesias en la flauta.

 

 

Maestro Henry Rubio

El Maestro Henry Rubio es un conocido arpista que tiene un estilo muy particular de tocar.

El maestro Rubio cuenta que así fue que conoció el arpa venezolana:

“Un 31 de diciembre, cuando Pascual iba para allá se encontró a un muchacho al que estaban botando de una pensión, a quien no querían entregarle su ropa porque no había pagado y el muchacho tenía un arpa a su lado. Y llegó Pascual y se la compró por solo cincuenta bolívares y se la llevó a la casa no con la intención de dármela a mí, sino a uno de sus hijos. Pero ellos no le pararon mucho, en cambio yo, cada día, al llegar del liceo comenzaba a darle y poquito a poco fui empezando a tocarla”

Escucha al maestro tocar el arpa en la canción Criollísima:

 

Maestro David Peña

David Peña
David Peña tocando el Bajo. Fotografía: Patrick Dolande

El Maestro David Peña es miembro fundador del Ensamble Gurrufío, conocido Ensamble que ensaltó la música venezolana instrumental durante los años 80 y 90 y abrió las puertas a numerosas innovaciones en la vida músical de los artistas venezolanos.

El maestro Peña es un contrabajista de altísima categoría que ha inspirado a cientos de jóvenes a tomar el contrabajo como su instrumento de oficio. Su estilo tocando el contrabajo en la música venezolana ha marcado la pauta para generaciones que han creado nuevas maneras de aplicar el sonido del contrabajo a nuestra música. El contrabajo ahora es solista y también capaz de cantar las piezas venezolanas más hermosas.