Conoce de cerca a 3 de los cuatristas que concursarán hoy en La Siembra del Cuatro

A sólo minutos para que comience la clasificatoria que definirá los 12 finalistas de la Siembra del Cuatro, les traemos 3 entrevistas para que puedan conocer con mayor detalle a los cuatristas involucrados en lo que ha sido la siembra del cuatro que más talentos ha traido a la capital en los últimos años.

Se trata de los cuatristas Fraimer Reyes, Juan Francisco Rojas y Jose Luis Coronado, quienes estarán concursando hoy para ser seleccionados entre los 12 cuatristas seminifinalistas.

 

Fraimer Reyes

El primero de los cuatristas entrevistados que les traemos para la tarde de hoy es el cuatrista Fraimer Reyes, quien concursa desde el Edo Bolívar y clasificó en la eliminatoria realizada en el Sur Oriente del país.

¿Cuánto tiempo tienes tocando?

Tengo cuatro años tocando el instrumento

¿Qué importancia ha tenido para tí la participación en la Siembra del Cuatro?

Fraimer Reyes: La Siembra del Cuatro es el sueño de todo cuatrista, no solo por ser un festival, sino por ser un evento cultural a nivel nacional e internacional, es el festival mas importante de cuatro que existe, por lo que para mi es un sueño cumplido. Ademas de participar el evento, es muy importante la proyecccion que como musico puedes lograr. Yo asisti a un concierto en el 2009 de la Siembra del Cuatro y mi meta en ese momento fue volver pero a tocar. Tocar como los cuatristas que vi en ese momento, por lo que estar ahora participando es como ver hecho realidad mi sueño de niño. Ya participar es un gran logro, tocar el cuatro se transformo en mi profesion ya que he dejado mi titulo universitario a un lado y ahora vivo de tocar. Es un sueño cumplido tocar al lado del maestro Cheo Hurtado, C4 trio, Carlos Capacho, y otros tantos… para mi es una privilegio y una bendicion.

¿Cuáles son tus planes futuros con el cuatro venezolano?

Fraimer Reyes: Llevar la musica venezolana fuera de muestros limites, presemntar el cuatro al nivel mundial y darle mas realce del cuatro en venezuela y darle enefasis a la enlanza del cuatro, estoy estudiantadp en cuatro barquisito ccon fundaescuicharte, caburare, la idea es estudiar la musica venezolana, llevar esos conocminetos al cuatro, con el maestros linares. ayudar a la difusuion dentro del pais

¿Qué le dices a los que comienzan a aprender el cuatro venezolano?

Fraimer Reyes: Hay dos palabras que para mi fueron clave, primero la constancia, hay que ser muy constantes para lograr los objetivos que uno quiere como ejecutante del cuatro venezolano, lo segundo es paciencia, para esperar las oportunidades, nosotros salimos a buscarlas, pero tambien debemos saber esperar y para todo debemos esperar, hay que ser constantes y pacientes ese es mi consejo para alguien que se inicie a tocar de hecho, cualquier instrumento.

 

 

Juan Francisco Rojas

El segundo cuatrista entrevistado en la tarde de hoy es Juan Francisco Rojas, quién también viene de la eliminatoria de Sur Oriente participando en representación del Edo. Nueva Esparta:

¿Cuánto tiempo tienes tocando?

Juan Francisco Rojas: Desde los seis años, pero de llevo tocando cuatro instrumental desde los 21 años. Actualmente tengo 28 años.

¿Qué importancia ha tenido para tí la participación en la Siembra del Cuatro?

Juan Francisco Rojas: Es importante lo que se está haciendo con la Siembra del Cuatro ya que toman en cuenta muchos estados en Venezuela, aunque Nueva Esparta en ocasiones es olvidado. En ocasiones se hace virtuosismo con el cuatro y no toman en cuenta los géneros orientales, como la malageña.  Justamente eso fue lo que yo lleve a Bolivar ya que deseaba defender mis raíces margariteñas y gracias a este evento tuve la oportunidad de hacerlo y de poder clasificar a la final de la Siembra.

¿Cuáles son tus planes futuros con el cuatro venezolano?

Juan Francisco Rojas: Primero soy docente y he tomado el cuatro para conciertos didácticos, para motivar a los niños por medio de la música y que vean el cuatro de otra forma. Partiendo de esa linea quiero inculcar en los niños que el cuatro no es solo para tocar música venezolana. Es un reto para mi motivarlos y que aprendan a tocar el instrumento, pienso que ese es nuestro rol que a la gente le guste lo que hacemos y se interesen por el cuatro venezolano y nuestras raíces.

¿Qué le dices a los que comienzan a aprender el cuatro venezolano?

Juan Francisco Rojas: Si yo hubiera tenido a alguien que me orientara hubiera sido excelente. Yo les diría a los que empiezan a tocar el cuatro venezolano que se atrevan a soñar, que nosotros podemos vivir nuestros sueños, con esfuerzo y trabajo. Que se concentren y le echen ganas a la música y al instrumento ya que pueden llegar muy lejos. A veces no se dan cuenta del potencial que tienen pero es un camino que deben transitar con esfuerzo y dedicación.

 

 

Jose Luis Coronado

Finalmente, nuestro último cuatrista entrevistado es Jose Luis Coronado, quien proviene de Anzoátegui:

Jose Luis Coronado

¿Cuánto tiempo tienes tocando?

Empece a tocar el cuatro venezolano a los 17 años, actualmente tengo 22 años

¿Qué importancia ha tenido para tí la participación en la Siembra del Cuatro?

Ademas de la experiencia y las personas que conoces, la Siembra del Cuatro significa toda esa cultura que se puede adquirir de las diferentes regiones, es algo que te nutre como músico, saber y conocer a otros cuatristas nativos de diferentes zonas del país.

¿Cuáles son tus planes futuros con el cuatro venezolano?

Mi plan es seguir tocando, cultivar nuestros ritmos y darlo a conocer, que todos conozcan el instrumento nacional de Venezuela y sus raíces.

¿Qué le dices a los que comienzan a aprender el cuatro venezolano?

A todos los que desean aprender del cuatro venezolano les recomiendo que se enamoren del instrumento, que todos los días toquen un poquito más ese cuatro y que tengan en cuenta que de cualquier persona no importa su situación, condición, etc. pueden aprender algo nuevo.