Conversando con Daniel Requena, cuatrista venezolano

Daniel Requena es un cuatrista que ya ha comenzado a hacer vida artística con su cuatro venezolano, todo un ejemplo para los que quieren llegar a ser profesionales, Daniel es un jóven que viene explorando las posibilidades del cuatro desde hace ya varios años.

Lee ahora la entrevista que le realizara el equipo de http://tucuatro.com a Daniel Requena en miras de su participación en la final de la Siembra del Cuatro 2013.

 

¿Cuánto tiempo tienes tocando?

Daniel Requena : Tengo trece años tocando el Cuatro Venezolano.

¿Qué importancia ha tenido para tí la participación en la Siembra del Cuatro?

Daniel Requena : En mi vida siempre ha sido muy importante esta evento, ya que es un festival de mucha difusion para un cuatrista, asi como el Miss Venezuela es importante en muchos aspectos, para alguien que toca el cuatro es la Siembra del Cuatro. Este evento aparte que sirve para darse a conocer, sirve como medio para expresarse, para presentarse como solista, para aprender de los grandes maestros, para compartir y para aprender.

Yo participe el año pasado, donde quede en el cuadro de honor de los cinco finalistas y ahora estoy representando al estado Monagas, lo que es sumamente importante para mi. En la Siembra del Cuatro no hay ganador como tal, no hay un cuatrista ganador, el ganador es el cuatro.

¿Cuáles son tus planes futuros con el cuatro venezolano?

Daniel Requena : A ver, yo soy cuatrista de guasak 4 y recien terminamos nuestro segundo disco, que grabamos en la República Islamica de Irán. Mis planes son poder tocar no sólo música venezolanda, sino musica de otros paises y abarcar todo lo que se pueda con esas cuatro maravillosas cuerdas. Resaltar los valores del cuatro ya es un instrumento muy noble donde todo es válido, mis planes son seguir haciendo música.

Ya el primer disco, lo bautizamos con el pollo Brito y otras personalidades del medio, acabamos de sacar el segundo, que grabamos con Juan Carlos Ruiz, en donde además de incluir música venezolana hicimos un intercambio con musica iraní. Ahora estamos trabajando en el tercero y para marzo del año que viene, vamos a ir a Paris al festival “Guitarras del mundo”

¿Qué le dices a los que comienzan a aprender el cuatro venezolano?

Daniel Requena : Que se incluyan, ya que tocar cuatro es una bendicion. Estamos haciendo musica venezolana, con un instrumento que nos pertenece, de sangre y corazon. Este es un mundo repleto de satisfacciones y de mucha buena vibra. Ademas de poder tener la oportunidad de representar a tu pais con su instrumento nacional y tu nombre, eso no tiene precio, tiene precio emocional que es invaluable.

Como dice Jorge Glem, “El cuatro para nosotros es como un wii”, cuando le agarra el ritmo es un vicio y quieres seguir inventando, quieres seguir creando y eso es lo que hara que el cuatro siga avanzando.