ZAHIRA NOGUERA CÁRDENAS

Nacida el 22 de septiembre en la ciudad de Bogotá. Su trayectoria artística comenzó a los 11 años de edad en la Academia Llano y Joropo, allí empiezan sus estudios musicales como Maraquera teniendo como Maestro a Hildo Ariel Aguirre; posteriormente sus intereses cambian y se inclina como cuatrista, teniendo como Maestro a Juan Carlos Contreras. En el 2009 comienzan sus estudios profesionales en la universidad Distrital Francisco José de Caldas-Asab estudiando música con énfasis en su instrumento principal el Cuatro.

Zahira Noguera 03

Ha asistido a clases magistrales con los grandes Maestros venezolanos Asdrúbal “Cheo” Hurtado, Jorge Glem, Carlos Capacho, Leonardo Lozano, Nelson González entre otros.

Ha sido ganadora en diferentes festivales de música llanera a nivel infantil, juvenil y profesional, en diferentes municipios de los departamentos del Meta y Casanare en categorías interpretativas como Cuatrista, Bandolista y Maraquera.

Zahira Noguera 01

Joven talento del IX Cartagena festival Internacional de Música de Cartagena 2015 y Joven Intérprete del banco de la República y la biblioteca Luis Ángel Arango 2015, en la modalidad de cuerdas pulsadas, brindando dos giras nacionales en las ciudades de Montería, Valledupar, Riohacha, Leticia, Tunja, Bogotá.
Representó a Colombia en la celebración de los 10 años del “Festival Internacional La Siembra del Cuatro” realizado en Caracas – Venezuela, año 2014.

Zahira Noguera 02

Ha acompañado a diferentes artistas en Festivales Internacionales de música Latinoamericana entre ellos: “Festival del Mono Núñez” acompañando a la agrupación Sincopa Cinco, “Festival Latinoamérica de Concierto” acompañando al Flautista Manuel Rojas, “Festival Internacional de la Cultura en Tunja-Boyacá” entre otros. Actualmente es integrante de Cuatro Cuerdas Ensamble (Músicas del mundo), Sankofa Trío (Músicas Latinoamericanas) y dirige la Agrupación Guarura (Música Llanera); Agrupaciones con las que ha obtenido grandes reconocimientos en el país y con las que ha ganado diferentes festivales entre ellos: El Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio – Meta, concursos del IDARTES “Festivales Colombia al Parque”, “Músicas Regionales de Colombia” y concursos del Ministerio de Cultura y demás entidades.

En octubre de 2016 viajará a México con la agrupación Guarura, brindando una serie de conciertos en diferentes municipios de Veracruz. Así mismo, viene trabajando para la primera producción de Sankofa Trío, la cual saldrá al mercado a finales de este mismo año.

Presentaciones

¿Deseas comunicarte con la cuatrista Zahira Noguera para conciertos, presentaciones o cualquier otra información? Llena el siguiente formulario con tus datos de contacto: