Cuatro Cuerdas una Patria recorrerá el país

Este martes 9 de abril fue anunciado el Plan del Cuatro, un proyecto que consistirá en la promoción y difusión de este instrumento nacional con actividades como foros, clínicas, presentaciones, para que todos y todas se apropien de este bien cultural.

En la actividad estuvieron presentes diferentes personalidades tanto ejecutantes como constructores del Cuatro, entre ellos Cecilia Todd, Cheo Hurtado, Luis Pino, Ignacio Barreto, José Antonio Naranjo, los hermanos Gustavo e Israel Colina, entre otros; y el cantautor Vidal Colmenares en presentación de aquellos artistas que acompañan sus canciones con este instrumento criollo.

En este sentido, José Antonio Naranjo, presidente del Centro Nacional de Música Vicente Emilio Sojo (Cenves), informó que en abril se llevarán a cabo giras de cuatristas y agrupaciones vinculadas al cuatro; mientras que de abril a septiembre, se realizará el concurso de obras musicales donde esté presente este instrumento; y Concursos de composiciones y de cuentos infantiles.

Asimismo, informó que en mayo convocarán a artistas plásticos para que realicen propuestas de arte popular que tengan como tema central al cuatro y que además realicen obras de arte sobre el instrumento. También se pudo a conocer que de mayo a noviembre se llevará a cabo el Festival La Siembra del Cuatro.

Naranjo señaló que en junio se tiene previsto el estreno del documental Cuatro cuerdas, una Patria, elaborado por el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), además del Festival de las Tradiciones, organizado por el Cenves, que será dedicado a este instrumento.

declaratoria-cuatro-cheo-hurtadoTambién se pudo conocer que en julio se desarrollarán exposiciones multimedia en los Museos más importantes del país, así como también el reconocimiento académico a cuatristas y constructores del instrumento. Igualmente se llevarán a cabo festivales en liceos y se realizarán publicaciones de métodos de enseñanza del Cuatro en instituciones educativas.

Se tiene previsto que para el mes de noviembre se desarrollen foros, expoventa y clínicas en la Feria Venezuela Disco, que estará dedicada a este instrumento declarado Patrimonio Cultural.

Naranjo indició que estas actividades no se detendrán al finalizar 2013, sino que aumentarán para lograr que todos y todas se apropien de este instrumento y desde los más pequeños de la casa hasta el adulto mayor conozca el Cuatro y aprendan a ejecutarlo.

El Cuatro: instrumento de lucha cultural

La actividad culminó con la ejecución del Cuatro a cargo de Marcel Moncourt, Ángel Martínez, Cheo Hurtado, Cecilia Todd, los hermanos Gustavo e Israel Colina y Luis Pino .

Gustavo Colina, quien ejecuta Cuatro junto a su hermano Israel, agradeció al Gobierno Bolivariano por impulsar esta declaratoria que por tantos años han solicitado sus ejecutantes y constructores.

“El Cuatro ha sido el torrente sanguíneo que alimenta la resistencia cultural en nuestro país, y ha permanecido en el tiempo acompañando diversos géneros musicales”, dijo Gustavo Colina.

Añadió que muestra de ello es que los medios de comunicación en la actualidad se interesen por divulgarlo, “lo cual era algo impensable en otra época. Con esta declaratoria estamos estableciendo un nuevo código de lucha con respaldo del Estado”.

Acentuó que los venezolanos deben estar conscientes de que “estamos en una guerra simbólica y es por ello que para nosotros los cultores, el Cuatro representa la espada con la que Bolívar luchó en pro de nuestra Patria”, agregó Colina.

Por su parte, Cheo Hurtado señaló que la idea es que las actividades con respecto al Cuatro se ejecuten permanentemente, que lleguen a las aulas, para que desde temprana edad los venezolanos aprendan sobre este instrumento y que se inserte como materia obligatoria en el pensum educativo en todos los niveles.

Seguidamente, el maestro zuliano añadió que el Cuatro “es definitivamente el instrumento integracionista donde más del 95% de los géneros venezolanos se apoyan en él; además es la base fundamental armónica, rítmica y percutiva de la música tradicional venezolana, y ahora melódico también”. Hurtado aseveró que el Cuatro dejó de ser un actor de reparto, para ser el protagonista en los eventos musicales.

Además, dijo que La Siembra del Cuatro se unirá al despliegue de actividades que ejecutará el Ministerio de Cultura, a través del Centro Nacional de la Música Vicente Emilio Sojo Cenves).

Para ello, informó que el 18 y 19 de mayo en Ciudad Bolívar comienza la preselección de los aspirantes a participar en La Siembra del Cuatro 2013, a realizarse en noviembre. La convocatoria de preselección continuará en el Zulia, luego en Lara, y por último en Portuguesa.

Entretanto, Marcel Moncourt, participante de La Siembra del Cuatro 2012 manifestó sentirse muy complacido por la declaratoria ya que desde los 4 años ese instrumento lo ha acompañado. “Era necesario declararlo como Patrimonio Cultural de la nación, y todo debemos luchar juntos para seguir realzándolo y trabajar para que la nueva generación de jóvenes reconozcan y sientan amor por este instrumento”.

Para finalizar, Cecilia Todd, expresó sentirse “feliz” por vivenciar que “nuestro instrumento nacional haya sido reconocido, acción que no sólo implica el reconocimiento del Cuatro, sino de nuestra idiosincrasia nuestra cultura. Hoy es un día histórico dentro de la cultura popular venezolana”, concluyó.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Cultura