El Cuatro ahora habla Japonés

¡El cuatro ahora hablará Japonés!

ラテンアメリカのインストゥルメントは、日本の魂を採用

CuatroCeleste (20)

 

Un giro inesperado en la historia del cuatro ha permitido que una nación a 14.600 kilómetros de acá adopte el cuatro como parte de su cultura.

Por muchos años el cuatro venezolano o cuatro llanero ha estado confinado a países en Sudamérica y parte de las islas del caribe. Aunque poco a poco se ha dado a conocer en Norte América y algunas partes de Europa, jamás nos imaginamos la presencia que podría tener en un país tan rico en cultura como Japón.

Yasuji-Japan-ES

Japón es conocido por su historia, su gastronomía y su arquitectura, entre muchas otras cosas.  Ahora la podemos considerar como el único país de Asia en adoptar el Cuatro como instrumento.  Japón cuenta con varias entidades dedicadas a crear un nuevo hogar para el cuatro.

Algunos grupos se especializan en música venezolano, como la Estudiantina Komaba que toca folklore venezolano usando los instrumentos típicos de nuestra región.  Otros son grupos específicos que focalizan su experiencia musical en el Cuatro como los grupos que conforma el maestro y luthier Yasuji D’Gucci (el mismo que se muestra en la imagen impartiendo una clase)

Yasuji Japon
Yasuji dando clases en Japon

“Mi primer encuentro con el Cuatro Venezolano pasó en 1994, cuando vi a un estudiante venezolano tocarlo en un evento de la Universidad de Nagoya.  Poco después formé un grupo que se llamaba “Arepa y Sushi” con cinco estudiantes venezolanos donde tocábamos durante tres años folklore de venezuela para el público japonés.  Luego me incliné un poco más por la guitarra flamenco por unos años, hasta que en 2007 asistí a un concierto de Ensamble Gurrufío en Japón.  Eso me motivó a continuar y participar en un tour japonés con Ricardo Sandoval.  También formé el “Dúo Celeste” junto a Tomoe Okano y estoy promoviendo la música venezolana contínuamente por Japón.”

“He aprendido a construir cuatros para proveerlos a mis estudiantes.  “La serie de las Maderas Preciosas” es mi último trabajo del cual estoy enormemente orgulloso”

Yasuji D’Gucci

 

El Profesor D’Gucci es uno de los japoneses apasionados del instrumento y dedicado a la enseñanza del cuatro desde su portal en Japonés “Cafe Y Cuatros” y ahora miembro orgulloso de TuCuatro. Como luthier, su trabajo de absoluta presición y excelencia le ha añadido nuevas dimensiones al cuatro.  Su “Modelo Nogal” es su orgullo por lo magistral de la madera de roble que utiliza (usada popularmente en los barriles de whisy por su fragancia y calidad)

Puedes ver las imágenes de los cuatro que construye el luthier Yasuji acá.

Como un pionero en Japón, Yasuji es un ejemplo para cualquiera que desea adoptar un Cuatro venezolano de alta calidad lejos de nuestras tierras.  Yasuji muestra que no hay limitaciones cuando uno se plantea cumplir sus sueños.